Biografías y noticias de famosos

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson

  • (1850 - 1894) Robert Louis Stevenson
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Robert Louis Stevenson

Nació: 13 Noviembre 1850 | Escocia
Falleció: 03 Diciembre 1894
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson  nació en Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850; después de una juventud rebelde y en desacuerdo con su padre y con el puritanismo burgués de su entorno, estudió derecho, se convirtió en abogado, pero nunca ejerció la profesión. 

En 1874 los síntomas de una enfermedad pulmonar que  había contraído en la infancia se  agravaron y comenzó una serie de estadías curativas en Francia. Allí Stevenson conoció a Fanny Osbourne, una americana, diez años mayor que él, madre de dos hijos y divorciada. El nacimiento de la relación con Fanny coincide con el inicio de su  compromiso a tiempo completo como escritor. No pasó mucho tiempo hasta que Stevenson tuvo la oportunidad de publicar sus primeros relatos como escritor.

Además de las diversas historias también comenzó a escribir ensayos y poemas para varios periódicos. Publicó libros de diversa índole, entre ellos "Un viaje al interior" (1878) y "Viaje en burro en las Cevennes" (1879); una colección de artículos filosóficos y literarios, "A los niños y niñas" (1881), y la colección de cuentos "New Arabian Nights" (1882). 
En 1879 se encuentra  con Fanny en California, donde ella había vuelto para terminar los trámites del divorcio. Ambos se casaron y juntos volvieron a Edimburgo. La fama le llegó inesperadamente con "La isla del tesoro" (1883), siendo aún hoy su libro más popular: en un sentido Stevenson con su novela produjo una verdadera renovación de la tradición de novela de aventuras. La originalidad de su obra de ficción está representado por el equilibrio entre la fantasía y el estilo claro y preciso.
En 1886 se publicó "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde". Este también contribuyó para considerar el nombre de Robert Louis Stevenson en la historia de la gran  narrativo del siglo XVIII.

El relato de un caso de doble personalidad adquirió un potente valor alegórico, iluminando las fuerzas del bien y el mal en la naturaleza humana. En el mismo año Stevenson público "Kidnapped" (El muchacho secuestrado), y al poco tiempo en 1893, fue el turno de "Catriona".

En 1888 publicó "La flecha negra", y "El señor de Ballantrae" al año siguiente. El tema es la atracción fatal del mal representado magistralmente en la historia de odio entre dos hermanos escoceses.

En esos años alcanzó un discreto bienestar, sin embargo, su mala salud y la atracción por la aventura lo llevó a abandonar finalmente Europa en busca de un clima más cálido. En 1888, después de una breve estancia en Nueva York, partió hacia el Oeste, y luego, junto con su familia, hacia el Pacífico Sur. Se estableció en las islas Samoa desde 1891. Allí pasó una vida tranquila, trabajando hasta el día de su muerte, rodeado por el amor y el respeto de los pueblos indígenas, a los que tuvo en varias ocasiones, la oportunidad de defender de la arrogancia de los blancos.

Del ambiente polinesio son las historias de "La diversión de las noches de la isla" (1893) y "En los mares del sur" (1896). Póstumamente fueron publicadas dos novelas sin terminar, "Weir de Hermiston" (1896) uno de sus trabajos más valiosos, y "Saint Yves" (1898).

Artista versátil,  en su carrera Stevenson utilizó los más diversos géneros literarios, desde la poesía a una especie de novela policial, desde la novela histórica a los cuentos exóticos. El núcleo de su obra es moral. Disfrutó de la libertad narrativa que le permitían tanto el cuento fantástico como las novelas exóticas, y las  novelas de aventuras; Stevenson expresaba en una forma mítico-simbólica, ideas muy sugerentes, problemas y conflictos, proyectandp a los personajes y al lector, en circunstancias insólitas e inesperadas.

Robert Louis Stevenson murió en Apia, en Samoa, 3 de diciembre 1894.

Vida profesional de Robert Louis Stevenson

Comentarios sobre Robert Louis Stevenson

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *