Biografías y noticias de famosos

Roberto Alagna

Roberto Alagna

  • (1963 - ) Roberto Alagna
  • Ver: Fotos (3)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Roberto Alagna

Nació: 07 Junio 1963 | Francia
Signo del zodiaco: Geminis
Sitio web: http://www.antoniorozco.com/

Biografía de Roberto Alagna

Biografía:


 
El tenor francés llamado Roberto Alagna ha nacido el día 7 de junio de 1963 en Clichy-sous-Bois, Francia.
El hijo de padres sicilianos descubre su increíble voz e inmediatamente inicia su formación autodidacta escuchando discos de sus tenores preferidos, entre los que señala a Beniamino Gigli y Nicolai Gedda como los que más influyeron en él.
Ha sido guiado por el fundador del "Festival de Aix-en-Provence" y reconocido descubridor de talentos, Gabriel Dussurget y ha sido alumno de Rafael Ruíz. Roberto ha cursado sus estudios musicales en París, ciudad en donde al comenzar a perfeccionarse, cantaba en los cabarets parisinos.
Al poco tiempo se dedica de lleno a los estudios operísticos, y gana el primer premio del Concurso Internacional "Luciano Pavarotti" en Filadelfia, en el año 1988. En este mismo año llega su debut en el rol de Alfredo en “La Traviata” de Verdi con la Glyndebourne Touring Opera Company en Inglaterra.
Luego continua con sus presentaciones musicales en donde no deja de impactar, ha continuado en Toulousse, Montpellier, Montecarlo, Venecia, Nápoles y Messina, dejando sin aliento a su nuevo público.
Al llegar 1990, invitado por Ricardo Muti, debuta con gran éxito en el Teatro Alla Scala de Milán, nuevamente en el rol de Alfredo en una memorable producción junto a Tiziana Fabbricini; y en este mismo año interpreta a Rodolfo en “La Bohème”, rol con el cual debutaría en el Covent Garden de Londres en abril de 1992 y en el Metropolitan de Nueva York en 1996; y para no ser menos lo llevaría al Liceu de Barcelona, la Ópera de Montecarlo y nuevamente a la Scala de Milán.
Alagna vive sus primeros años de carrera con una alegría intensa debido a la bienvenida en el medio musical, ha interpretado roles pertenecientes al repertorio de tenor lírico como Rodolfo de “La Bohème”, Nemorino de “L'Elisir d'amore”, Rinuccio de “Gianni Schicchi”, Edgardo de “Lucia di Lammermoor”, el duque de Mantua de “Rigoletto”, Roberto de “Roberto Devereux” y Romeo de “Roméo et Juliette” de Gounod.
Tal es así su reconocimiento que por su interpretación en el rol de Roméo et Juliett, en el Covent Garden en noviembre de 1994 recibe la aclamación de la crítica, luego agrega a su repertorio roles propios del tenor lírico-spinto como Don José de “Carmen”, Canio de “I Pagliacci”, Manrico de “Il Trovatore” y Cavaradossi de “Tosca”.
Al llegar abril de 1996, Alagna contrae matrimonio con la soprano rumana Angela Gheorghiu, a quien conoce mientras ambos interpretaban “Roméo et Juliette” de Gounod, y como por arte de magía la pareja se ha convertido realmente, en una atracción en sí misma en el mundo de la ópera.
Al llegar el nuevo milenio, roberto Alagna se presenta junto Angela en el protagónico de “Roméo et Juliette” nuevamente en el Covent Garden a poco de haber sido reabierto, obteniendo numerosos reconocimientos e incontables aplausos. En este mismo año realiza importantes papeles como lo han sido Gabriele Adorno en “Simone Boccanegra” de Verdi, Canio de “I Pagliacci” de Leoncavallo, Cavaradossi en “Tosca” de Puccini en el Covent Garden y Don José en “Carmen” de Bizet en el Metropolitan.
A comienzos del año 2001, Alagna y Gheorghiu interpretan, y a la vez fijan en una grabación en vivo la “Misa de Requiem” de Verdi, y en el mismo acontecimiento son acompañados por la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Claudio Abbado en la ciudad de Berlín, e inmediatamente al año siguiente EMI lanza su grabación de “Il Trovatore” de Verdi, con la pareja Alagna-Gheorghiu en los roles de Manrico y Leonora.
A los dos años más tarde, llega “Lucie de Lamermoor”, un nuevo disco que presenta la versión en francés de “Lucia de Lamermoor” de Donizetti, en la que interpreta el rol de Edgard junto a Natalie Dessay, Ludovic Tézier , Nicolas Cavallier, Marc Laho  e YvesSaelens.
El tenor Roberto Alagna cuenta con una impecable discografía entre la que destacan: un disco de duetos y arias con Angela Gheorghiu, con la Orquesta del Covent Garden dirigida por Richard Armstrong¸ la grabación de “La Bohème” dirigida por Antonio Pappano y con figuras como Leontina Vaduva, Simon Keenlyside, Samuel Ramey y Ruth Ann Swenson, la grabación de “Don Carlo” de Verdi también bajo la dirección de Pappano con Thomas Hampson, Karita Mattila y José van Dam.


 
 

Vida profesional de Roberto Alagna

Comentarios sobre Roberto Alagna

  • cuando sale tu biografia : Roberto,GRACIAS.
  • En 16 Septiembre 2013 - 08:21
  • por maria de los angeles rosello navarro
+1
tengo tu musica

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *