Biografías y noticias de famosos

Sigmund Freud

Sigmund Freud

  • (1856 - ) Sigismund Schlomo Freud
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Sigmund Freud

Nació: 06 Mayo 1856 | República Checa
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Sigmund Freud

Sigmund Freud nació en el año 1856 en Freiberg, República Checa, y fue un reconocido médico y neurólogo, famoso por ser el creador del psicoanálisis.

El célebre psicoanalista se crió en Freiberg que, a pesar que era parte del territorio de la actual República Checa, pertenecía al imperio Austro-Húngaro. Por esta razón, pocos años después, la familia debió exiliarse a causa de los disturbios antisemitas que se vivían en esa época.

Gracias al esfuerzo de sus padres, Freud, con 17 años de edad, ingresó en la Universidad de Viena, en donde cursó sus primeros estudios en medicina. Son pocos los datos que se conocen de esta etapa de la vida del psicólogo, pues se vio obligado a destruir sus escritos personales reiteradas veces debido a las persecuciones, que ya eran parte de su vida cotidiana.

En 1884 se hizo cargo de un estudio acerca del uso terapéutico de la cocaína que lo llevó a experimentar la utilización de la droga. En medio de su investigación, alentó a su amigo Von Fleischl a consumirla para abandonar la morfinomanía. A pesar de la buena voluntad del médico, no consiguió nada más que agravar su caso. Esto provocó que su reputación quede bastante en duda.

En 1885, Sigmud Freud se convirtió en "Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena", lugar en donde enseñó en toda su carrera. En un comienzo, su área era la neuropatología, pero tiempo después, se lo transfirió al área de psicoanálisis, aunque nunca accedió a ninguna cátedra.

En el 1886, Freud y Martha Bernays contrajeron matrimonio. En ese mismo año, inauguró una clínica especializada en problemas de desórdenes nerviosos. Las principales tareas que se desarrollaron en ese lugar, estaban ligadas directamente con la histeria y la neurosis, en donde se utilizaba el método de Josef Breuer. Fue en este lugar en donde Freud descubrió que era posible aliviar los síntomas de los pacientes haciéndolos recostarse en un sillón y animándolos a que expresasen lo que quisieran. A partir de ese momento, Sigmud Freud comenzó a desarrollar los principales fundamentos del psicoanálisis.

En sus estudios sobre la teoría psicoanalítica, Freud descubrió que lo que el inconsciente capta, incide directamente en la vida psíquica de la persona. A ésto se le llama neurosis. Según los especialistas de este tema, los síntomas de este desorden neurológico, se basan en que, apesar de que el sujeto no conozca el sentido de sus acciones, éstas actúan de una forma tan radical que contraria a la misma voluntad. Un ejemplo muy claro de la teoría de Freud, es el insomnio, en el que la finalidad principal del consciente de dormir, pero no puede debido a una preocupación inconsciente.

Luego de varios años de trabajo y de dedicación para con su pacientes, Freud comenzó a forjar los elementos esenciales de varios conceptos psicoanalíticos que hasta la actualidad son reconocidos por los trabajadores que se desarrollan en esta área de la medicina en todo el mundo, que son el inconsciente, la represión y la transferencia.

Entre el año 1900 y 1905, Sigismund Schlomo Freud editó dos de sus libros más importantes en sus estudios: "La interpretación de los sueños" y "Tres contribuciones a la teoría sexual".

Una de las teorías que han alcanzado niveles muy altos en el ámbito del psicoanálisis, es el "complejo de Edipo". Según Freud, esta etapa se desarrolla entre los 3 y los 5 años, y manifiesta un conflicto entre el niño y sus padres, en el que se entra en una suerte de triángulo amoroso, envolviendo al niño en distintos deseos hostiles con respecto a sus padres. Existen dos grupos, el "complejo de Edipo positivo", en el que el progenitor del mismo sexo gana la hostilidad de su hijo. Y el "complejo de Edipo negativo", el progenitor del mismo sexo es el depositario del complejo edípico del niño.

En 1908, gracias a la invitación de Karl Gustav Jung, Freud fue uno de los participantes del Primer Congreso Psicoanalítico.

En el año 1923, se le descubrió cáncer de mandíbula y fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas para luchar contra la enfermedad. A pesar de su enérgica actividad, no pudo superar el cáncer, que día a día lo abatía más y más, y tras 16 años de padecimientos, Freud finalmente falleció 23 de septiembre de 1939 en un hospital de Londres.

En la actualidad se considera a sus investigaciones como factores determinantes en el desarrollo del estudio del pensamiento y el comportamiento de los hombres.

Vida profesional de Sigmund Freud

Comentarios sobre Sigmund Freud

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *