|
Nació: | | Italia |
Signo del zodiaco: |
Tiziano
Lugar de Nacimiento: Pieve di Cadore, Italia
Familia: Padre: Gregorio Vecelli
Madre: Lucia Vecelli
Biografía:
Ha sido conocido al llegara ser un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana, ha nacido bajo el nombre Tiziano Vecellio, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano.
Ha sido uno de los integrantes de una familia con elevado status en Cadore, cuarto hijo de la pareja formada por Gregorio Vecelli, un distinguido concejal y militar, y su esposa Lucia. Si bien no existían antecedentes familiares en el campo del arte, el joven los tuvo que haber patentado.
A la edad de 10 años, Tiziano y su hermano mayor, Francesco, acudieron a Venecia para ingresar como aprendices en el taller de Sebastiano Zuccato, un famoso mosaiquista, y Tiziano se ha diferenciado por sus dotes artísticos y en el transcurso de tres o cuatro años, ingresa en el estudio del venerable pintor Giovanni Bellini.
En este estudio el joven ha podido relacionarse e intercambiar opiniones y técnicas con sus pares, ha encontrado un grupo de jóvenes que conformarían la primera generación de pintores de la Escuela veneciana: Giovanni Palma da Serinalta, Lorenzo Lotto, Sebastiano Luciani, y Giorgio da Castelfranco.
Se considera como una de sus primeras obras a el fresco sobre Hércules en el palacio Morosini, así también como la Virgen con el Niño del palacio de Belvedere en Viena y la Visitación de María a Isabel.
Tiziano y Giorgione se han asociados en este primer período del artista, hasta que descubren un inconveniente al distinguir sus primeras obras. Su primera obra que se ha hecho conocida ha sido el pequeño Ecce Homo de la Escuela de San Roque.
Luego, en el año 1507, se le encarga a Giorgione la remodelación de la Fondaco dei Tedeschi, lonja de los poderosos comerciantes alemanes en la ciudad adriática, para lo que Tiziano y Morto da Feltre colaboran con él en la realización de los frescos, conservándose aún algunos de los fragmentos de Tiziano.
En 1515, llega "Flora", una obra de Tiziano que ha sido la representación del ideal de belleza renacentista, la cual presenta cuando ya se encontraba instalado en Padua tras haber partido debido a una epidemia de peste, la cual se ha extendido por Venecia y acabó con la vida de su compañero Giorgione.
Al regresar a Venecia, Tiziano comienza a establecerce una red de relaciones que lo llevaría a la cúspide del grupo veneciano de artistas. Al poco tiempo obtiene trabajo de la Fondaco dei Tedeschi, donde consigue "La Sanseria" o Senseria, y llega a ser superintendente de las obras gubernamentales, cargo de pintor oficial de la República de Venecia, que le reportaría suficiente remuneración y otros privilegios añadidos, cargo que ostenta durante sesenta años, hasta su muerte.
Al poco tiempo el artista italiano inaugura su propio taller, cerca del Gran Canal en San Samuele, en una ubicación desconocida actualmente. Pero sin embargo recíen en 1516, al morir su maestro, Giovanni Bellini, su prestigio comienza a crecer. Es en esta época, que Tiziano recibe un encargo de una serie de retratos de los sucesivos duxes de Venecia, siendo remunerado cada uno con ocho coronas, pero sin embargo Tiziano ha realizado sólo cinco de esta serie.
También en este mismo año, Tiziano luego de dos años, es decir en 1518, logra completar la Asunción de la Virgen de Santa María dei Frari, cuya dinámica composición triangular y viveza de colores lo convierte en el más clásico de los pintores fuera de Roma.
Durante su dilatada carrera, Tiziano se convierte en el más influyente de los pintores de la Escuela veneciana y en el pintor más laureado de la República Serenísima de toda su historia.
En este período liberal para el artista, logra liberarse de los canones herméticos aprendidos durante su juventud y abarca un mayor número de temas. Tal es así que los retratos se convierten en clave para entrar en las cortes más prestigiosas y conocer a los hombres más poderosos de su tiempo, algunos de ellos, como los señores de Mantua, Ferrara o Urbino, en donde se encuentran en los retratos de Tiziano una ocasión para demostrar una imagen de poder y de gloria.
Luego, en 1518 logra establecer contacto con Alfonso I de Este, duque de Ferrara, a quien le realiza una serie de retratos de la corte estense, esparcidos por medio mundo, los cuales constituyen una reveladora galería de personajes, sentimientos y situaciones. También en este mismo año completa para el altar mayor de la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari en Venecia, su obra, la Asunción de la Virgen, que aún permanece allí.
Posteriormente, Tiziano se encontraba en la cumbre de su fama y hacia 1521, tras la realización de un San Sebastián para la Nunciatura papal en Brescia, los encargos se sucedían con impaciencia. De este período es que deprende otra obra extraordinaria, como lo ha sido "El martirio de San Pedro de Verona" en 1530, alojado en la iglesia dominica de San Zanipolo.
Con lo que respecta a su vida íntima, el artista tras varios años de convivencia con una dama llamada Cecilia Soldano, madre de dos hijos, Pomponio y Horacio, en 1525 deciden contraer matrimonio debido a la mala salud de ella y para legitimar a estos hijos. Cecilia ha vivido cinco años más, durante los cuales trae al mundo a dos hijas.
Una gran aflicción sumió al pintor en agosto de 1530, por la muerte de su esposa, cuya salud se debilita aún más por el nacimiento de Lavinia, por aquel entonces, junto a su familia, Tiziano se muda de casa e invita a su hermana Orsa, para que se ocupara de su hogar.
En el año 1538, llega su obra llamada "Venus de Urbino", una obra inspirada en la Venus dormida de Giorgione, que a diferencia, esta última esta recostada, no en la naturaleza, sino en un elegante interior.
A partir de este momento Tiziano se ha dedicado a cultivar un estilo cada vez más dramático, como lo ha marcado al pintar "La batalla de Cadore", una escena histórica característica de las obras ticianescas perdidas o mutiladas.
La pintura religiosa más representativa de este periodo ha sido la "Presentación de María en el Templo" de 1534, uno de sus lienzos más populares o el "Ecce Homo" de 1541, de singular patetismo y realismo proto-barroco.
Luego de varios trabajos algunos con más o menos éxitos, Tiziano realiza "Carlos V a caballo" en Mühlberg de 1548, un retrato iconográfico por excelencia, el cual representa al emperador como príncipe cristiano, vencedor del protestantismo y como símbolo de la hegemonía de los Austria sobre Europa. Luego el artista vuelve a pintar al emperador Carlos en 1533 por segunda vez en Bolonia, recibiendo esta vez un pago auténticamente regio e iniciando una de las relaciones más sólidas entre un artista y un comitente, que durará más de un cuarto de siglo. Este hombre nombra en este tiempo a Tiziano "pintor primero" de la corona de España, "conde del Palacio Lateranense, del Consejo Aúlico y del Consistorio", al tiempo que fue designado caballero de la Espuela de Oro, con espada, cadena y espuela de oro. Sin dudas, ha sido este el momento de mayor prestigio social y prosperidad económica, y en 1540 recibe una pensión anual de 200 coronas de Alfonso de Ávalos, marqués del Vasto y gobernador del Milanesado, que posteriormente sería doblada por el emperador a cargo del tesoro de Milán.
Luego de algunos años más de trabajo, increíblemente el artista genera un cambio de estilo en la técnica pictórica, la cual se aprecia en Dánae recibiendo la lluvia de oro, obra creada en 1553, siendo una de sus mejores pinturas mitológicas encargada por Felipe II. Y en estos últimos veinticinco años, el artista queda absorbido cada vez más en su faceta de retratista y se vuelve más autocrítico, con un insaciable perfeccionismo que le impide terminar muchas obras. Por tal motivo, algunas de sus obras han quedado en su estudio durante al menos diez años, en los que no se cansaba de retocarlas, añadiéndole constantemente nuevas expresiones más refinadas, concisas o sutiles.
Finalmente Tiziano rondaba los noventa años cuando la peste negra lo asola en Venecia, y muere a consecuencia de la epidemia un 27 de agosto de 1576.