Una carrera sin paralelo y que lo convirtió en leyenda. Una figura icónica del cine. En dos palabras,
Jack Nicholson. El actor cumplió 80 años el 22 de abril, y para celebrarlo sólo hay que recordar algunas de sus inolvidables actuaciones, de "
Busco mi camino" a "
Alguien voló sobre el nido del cujo", de "
Chinatown" a "
El Resplandor" o "
Batman", en 60 años transcurridos en el set, que le valieron 12 nominaciones al Oscar y tres estatuillas.
Nacido en 1937 en Neptune City, a los 17 años de edad se trasladó a Los Angeles donde comenzó a tomar cursos de teatro. En este período hizo amigo importantes, como
Dennis Hopper y
Roger Corman, quien le permitió debutar en la gran pantalla en la película "The Cry Baby Killery" de 1958. Su gran oportunidad llegó once años después de su debut con "
Busco mi camino", lanzada en 1969 e inmediatamente convertida en la película estandarte de una generación. El primer premio Oscar de la Academia llegó con "
Alguien voló sobre el nido del cujo", al que siguieron dos estatuillas más por "
La fuerza del cariño" y "
Mejor Imposible".
Nicholson no actúa desde 2010, por eso sorprendió la noticia de que volvería al set en una versión estadounidense del film alemán "
Meet Toni Erdmann".
En su vida privada, el actor estuvo casado durante seis años (1962-1968) con
Sandra Knight, con quien tuvo una hija. En 1970
Caleb James nació fruto de su relación con
Susan Anspach y
Honey de la que tuvo con la actriz danesa
Winnie Hollman. Hasta 1989 estaba vinculado a
Anjelica Huston, que lo dejó cuando se enteró de que iba a tener un hijo con otra mujer, la actriz
Rebecca Broussard. Con ella tuvo luego a
Lorraine y Raymond.