En lo que va del 2018 varias han sido las noticias que indicaban que Doña
Letizia de España y Don
Felipe de Borbón y Grecia no estarían pasando un buen momento en su matrimonio, y varios periodistas comenzaron a investigar qué sucedería si el matrimonio real llegara a tomar la decisión de divorciarse.
Según lo publicado hace un tiempo por la versión española de
Vanity Fair, la constitución española, vigente desde 1978, no dice nada al respecto, es decir, pareciera ni contemplar dicho escenario.
José Apezarena, experto en la Casa Real, aseguró en el libro "
Felipe y Letizia. La conquista del Trono", refuerza por su parte esta versión, citando a
Gregorio Peces Barba, precursor del texto constitucional, quien asegura que la mujer que contraiga matrimonio con el Príncipe de Asturias "
debe saber que se han acabado los divorcios (...) debe ser estable y fiel en todo".
Sin embargo, Vanitiy Fair indica que en caso de darse la separación, la reina tendría dos opciones: una de ellas mantener la tutoría de la futura reina, en este caso, la
princesa Leonor, y por otro lado, ser Reina Regente hasta que la niña tomara el trono.
En caso de fallecer Don Felipe, el título pasaría directamente a Leonor, y en caso de ser ella todavía menor de edad si sus padres se divorcian, Letizia seguiría desempeñando sus funciones hasta la mayoría de edad de la princesa.
Sin embargo, por el momento estas son todas suposiciones, aunuqe quedará esperar a ver si es que la casa real consigue un mejor 2019 que lo que fue este casi finalizado 2018.