Biografías y noticias de famosos

Abd Allah Hussein

Abd Allah Hussein

  • (1882 - 1951) Abd Allah ibn al-Husayn
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Abd Allah Hussein

Nació: 01 Febrero 1882 | Arabia
Falleció: 20 Julio 1951
Signo del zodiaco: Aquario

Biografía de Abd Allah Hussein

Abd Allah ibn al-Husayn, rey del Reino Hachemita de Jordania y conocido como Abd Allah I de Jordania, nació en La Meca (Arabia Saudita), en febrero de 1882 y falleció en Jerusalén, el 20 de julio de 1951.

De linaje hachemita, fue un prominente patriota y político árabe entre las dos guerras mundiales, fue el hombre clave de la política británica en el Medio Oriente.

Hijo de al-Husayn ibn 'Alī, el Jerife de La Meca y promotor en 1916 de la llamada "rebelión árabe", su padre fue durante un breve período, el rey del Hiyaz. Al ser descendiente del profeta Muhammad (que pertenecía al clan de los Banu Hashim), la dinastía que fundó el Jerife (y de la que  muchos de sus hijos fueron gobernantes en varios países del Cercano Oriente) se llama hachemita.

La dinastía reinó en Irak con Faysal, el tercer hijo del Jerife, y con sus descendientes hasta 1958;y con Abd Allah, desde 1923 como Emir y después de la guerra de 1948 contra Israel, como rey de Jordania desde 1949.

Abd Allah representó a la Meca en el parlamento turco-Otomano entre  1908 y 1914, y cuando los árabes se rebelaron contra el dominio otomano durante la Primera Guerra Mundial; luchó con el oficial británico Thomas Edward Lawrence (más conocido como Lawrence de Arabia) que, junto al-Husayn y su hijo Faisal, condujo la llamada "guerra en el desierto."

En 1921 se convirtió en emir de la región al este del río Jordán (la antigua Moab), luego devenida en la Transjordania separada de Palestina, sobre la que los británicos querían un gobierno diferente al de la Liga de las Naciones, indiferente a los compromisos asumidos en los Acuerdos de Husayn-MacMahon e interesados en crear un nuevo equilibrio de fuerzas en el Cercano Oriente, donde el mundo árabe no figurara como el único actor.

En la Segunda Guerra Mundial se alineó con los ingleses en contra Alemania y, después de la guerra su ejército (la Legión Árabe) fue organizado y entrenado por Sir Glubb Pasha, un oficial británico que, al hacerlo, aseguraba la injerencia de Londres en la política del pequeño estado Hachemita.

Cuando finalizó el Mandato Británico en 1946, Transjordania se independizó y Abd Allah asumió el título de rey de Transjordania; en 1948, con el establecimiento del Estado de Israel, el gobernante de la Legión Árabe participó en las operaciones militares que un frente de los estados árabes limítrofes con Palestina desataron en un intento de prevenir el surgimiento de este estado, deseado por el movimiento sionista.

Transjordania ocupó gran parte del territorio palestino al oeste del río Jordán (la llamada Cisjordania). El reino transjordánico volvió a cambiar de nombre, transformándose en Jordania (Reino Hachemita de Jordania), aunque Abd Allah se encargó de advertir a la comunidad árabe que mantendría esa parte del territorio palestino en "depósito sagrado" hasta cuando no se formara un Estado independiente de Palestina.

Este acto fue visto por algunos como el primer paso hacia la realización de su sueño político de crear con el tiempo la "Gran Siria", constituida por la unión de Jordania, Palestina, Líbano, Siria e Irak. Su amistad con los británicos, sin embargo, lo enemistó con los nacionalistas árabes más intransigentes y con los palestinos en particular que temían que ese "depósito sagrado", fuera una lápida para sus sueños de independencia.

La actitud discriminatoria con que Abd Allah  comenzó a tratar, después de 1948, a sus nuevos súbditos palestinos, favoreciendo a los beduinos que le eran leales, desencadenó un odio creciente que culminó en el asesinato perpetrado en su contra a manos del palestino Mustafá Shukri. El rey fue abatido un 20 julio de 1951 con tres balas que lo hirieron en la cabeza y el pecho, cuando salía de la mezquita de Omar en Jerusalén.

El asesino era un sastre de Jerusalén, militante de una organización clandestina que había participado en diversas acciones dirigidas contra los elementos judíos. La investigación que se sucedió, señaló a dos dirigentes palestinos como cerebros del complot: el doctor Abd Allah Husayni y el coronel Abd Allah Tell, antiguo gobernador militar de Jerusalén.

Como sucesor de Abd Allah, estaba designado su hijo Talal pero los graves trastornos mentales que sufría, determinaron que abdicara en favor de su hijo (el nieto de Abd Allah), que llevaba el nombre de su bisabuelo. Husayn ibn Talal se convirtió en rey de Jordania el 11 de agosto de 1952, con el nombre de rey Hussein de Jordania.

Vida profesional de Abd Allah Hussein

Comentarios sobre Abd Allah Hussein

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *