Biografías y noticias de famosos

Amartya Sen

Amartya Sen

  • (1933 - ) Amartya Kumar Sen
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Amartya Sen

Nació: 03 Noviembre 1933 | India
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Amartya Sen

Amartya Kumar Sen nació en Santiniketan, Bengala (India) el 3 de noviembre de 1933. Al finalizar su formación académica de primer nivel en la India, continuó estudiando y obtuvo el doctorado en Economía en 1959, en la Universidad de Cambridge. Casi de inmediato comenzó a trabajar como profesor e investigador en la Universidad de Calcuta (1956-1963); trabajó luego en la Universidad de Delhi, entre 1964 y 1971; en la London School of Economics entre 1971 y 1977, en el All Saints College de Oxford desde 1977 hasta 1988; y en la Universidad de Harvard desde 1987 hasta 1997, donde tuvo, simultáneamente, las cátedras de Economía y Filosofía.


Regresó al Trinity College de Cambridge en 1998, donde ocupó el cargo de Master (uno de los cargos académicos más altos en el Reino Unido). Ese el mismo año fué galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus estudios en el campo de la economía del bienestar. En la motivación para la asignación del Premio Nobel, se destaca sobre su trabajo que: "... ha sido muy decisivo en la restauración de una dimensión ética de la economía y disciplinas relacionadas."
Pero la contribución de Sen se considera significativa también en otras áreas, tales como la teoría del desarrollo, los problemas de la medición de la dispersión en la distribución del ingreso, la teoría de decisiones colectivas y la identificación de las causas de la hambruna.  A este  último tema el profesor indio dedicó lo que es quizás su mejor estudio experimental conocido, "Pobreza y hambrunas: Ensayo sobre Derechos y privaciones" (1981), donde puso en tela de juicio la opinión, entonces prevaleciente, de que las  hambrunas dependían de la escasez en el suministro de los productos alimenticios.
Con base en el análisis cuidadoso de las principales catástrofes humanitarios producidas a partir de 1940 en adelante, (en la India, Bangladesh y África subsahariana), Amartya Sen puso de manifiesto otra, más importante y decisiva como la de Bangladesh en 1974 y otras que tuvieron lugar cuando el suministro de alimentos había sido significativamente menor que en años anteriores y / o en relación con las exportaciones de productos alimenticios, precisamente de las areas golpeadas por la carestía.

Sen concluyó sus estudios afirmando que no sirve mirar la disponibilidad total de alimentos, sino a la capacidad real ("capabilities") de los pueblos para disponer de ellos : la atención se centra en el conjunto general de las instituciones económicas y en  los mecanismos económicos y políticos que quitan a determinados grupos sociales su capacidad para disponer de alimentos. 
El problema de cómo evitar este tipo de catástrofes humanitarias y la forma de contrarrestar los efectos de la hambruna, una vez que ha surgido, fué tratado  más adelante, en "El hambre y la Acción Pública" (1989), una obra escrita en colaboración con el belga Jacques Dreze.
El profesor Sen recibió casi veinte títulos honoríficos; también presidió numerosas y prestigiosas asociaciones científicas, entre las que se incluyen la American Economic Association, la Econometric Society y la Asociación Económica Internacional.
Sus publicaciones científicas comprenden  una docena de libros y 200 artículos publicados en las revistas científicas más destacadas. Entre sus obras más recordadas están: "La elección de las técnicas: un aspecto de la planificación económica del desarrollo" (1960), "Elección colectiva y bienestar social" (1970), "Sobre la desigualdad económica" (1973), "El empleo, la tecnología y el desarrollo" (1975), "Bienes y capacidades" (1985).

Sólo algunos de los trabajos de Sen son de carácter estrictamente económico, mientras que la mayoría de ellos armoniza de manera original la economía y la filosofía.

Vida profesional de Amartya Sen

Comentarios sobre Amartya Sen

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *