Biografías y noticias de famosos

Antônio de Castro Alves

Antônio de Castro Alves

  • (1847 - 1871) Antônio Frederico de Castro Alves
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Antônio de Castro Alves

Nació: 14 Marzo 1847 | Brasil
Falleció: 06 Julio 1871
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Antônio de Castro Alves

Antônio Frederico de Castro Alves nació en Curralinho (ahora Castro Alves) en la provincia costera de Bahia, Brasil el 14 de marzo de 1847.
Hijo de un médico, después de recibir la mejor educación secundaria disponible, Antônio ingresó a la escuela de leyes. Había comenzado a componer poesía incluso antes y escribió algunos de sus poemas más impresionantes cuando era estudiante. Un accidente de caza lo llevó a la amputación de un pie y dejó la escuela. Después de 9 meses de vagar por los bosques de Brasil, se decidió a escribir en la ciudad de Salvador. Murió de tuberculosis allí a la edad de 24 años el 6 de julio de 1871. Sólo un libro de sus poemas, Espumas flutuantes (1870), se publicó antes de su muerte, el resto vio la luz póstumamente.

Parte de la poesía de Castro Alves adolece de las peores cualidades del sentimentalismo del siglo XIX. Su calidad retórica exagerada refleja la inclinación brasileña por la oratoria y la declamación. Pero, si se omiten algunos de sus peores poemas y se editan algunos de los otros, su trabajo emerge como altamente lírico pero restringido por una forma disciplinada (por ejemplo, O gondoleiro do amôr). Sus imágenes a menudo son poderosas y profundamente conmovedoras, como en Crepúsculo sertanejo. E incluso la tendencia declamatoria de su poesía indica el grado de enraizamiento en el contexto social e histórico.

Como la mayoría de los románticos, Castro Alves vio el drama del destino del hombre como un conflicto eterno entre el bien y el mal. El hombre está atrapado por los desajustes de la historia, y fue de esta manera que Castro Alves se acercó al problema de la esclavitud humana. Fuerzas siniestras más grandes que el individuo habían dado origen a esta institución, pero la lucha Prometheana podría tal vez destruirla o al menos redimir al individuo, aplastado entre las fuerzas demoledoras que la produjeron.

Cuando Castro Alves estaba en la escuela de leyes, el tema de la esclavitud era lo más importante a la vista del público. Aunque el problema no se resolvió durante muchos años, la ley que se ocupaba de esa institución estaba siendo objeto de acalorados debates. Y fue en esta discusión que Castro Alves se metió de lleno. 

Tal vez su poema más recitado es O navio negreiro, un relato sobre la trata de esclavos africanos en proporciones épicas. En muchos de sus otros poemas, por ejemplo, en la colección Vozes d'Africa (Voces de África), se imaginó al africano no solo como un héroe sino también como un amante, una figura verdaderamente humana. Sin duda, Castro Alves no escapó a sus tiempos: dotó a sus africanos con cualidades "blancas", incluso alterando su fisonomía. Pero por este mismo medio pudo persuadir a algunos blancos de que, de hecho, los africanos eran como ellos en el amor, en el dolor, en la ira y en la ternura; por lo tanto, ¿por qué no en la ley?

Vida profesional de Antônio de Castro Alves

Comentarios sobre Antônio de Castro Alves

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *