|
Nació: | 21 Noviembre 1965 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Scorpio |
Sitio web: | http://bjork.com/ |
Björk nació un 21 de noviembre de 1965 en el barrio de Oslin, Reykjavík.
Su influencia en la música que tuvo que ver con Svevar Arnason, su padrastro desde los dos años de vida, guitarrista del grupo local "Pops".
Al poco tiempo empezó a cantar piezas del musical “The Sound of Music” (Sonrisas y lágrimas, La novicia rebelde) a la edad de tres años.
Desde pequeña Björk se destacó por ser como se describe ella, un poco científica, analítica y racional.
Su infancia la vivió influenciada de diferentes estilos musicales como el Rock de Jimi Hendrix, Janis Joplin y Eric Clapton por parte de su padrastro.
A los cinco años compuso sus primeras canciones, en este tiempo entró a la Barnamúsíkskóli Reykjavíkur, una escuela de Música para Niños de Reykjavík.
Allí estudió acordeón, piano y flauta. Dos años después, esta mujercita se comenzaba a interesar por el jazz, los cantos corales y el folck.
A los once años comenzó su carrera musical, cuando en una fiesta interpretó la canción de Tina Charles "I Love To Love" y uno de sus instructores envió la grabación a Radio One, la cual fue transmitida por todo el país.
Al escucharla un representante de la compañía discográfica Skífan se contactó con los padres de Björk, pero terminando firmando con Fálkinn.
En 1977, Björk, con la ayuda de su padrastro en guitarra junto a Björgvin Gíslason, Pálmi Gunnarson en el bajo y Sigurdur Karlsson en batería, grabó su primer álbum, llamado “Björk”.
A los catorce años, Björk creó una banda de punk íntegramente femenina con el nombre de “Spit and Snot”, en donde ocupó el lugar de batería.
Al poco tiempo continuó con una banda de jazz de fusión llamada “Exodus”, formada por Ásgeir Sæmundsson y Porvaldur Porvalsson con los que logró aparecer por primera vez en la televisión islandesa. Esta banda fue seguida por “Jam-80”, la cual tuvo una corta duración.
En 1981 junto al ex-bajista de "Exodus", Jakob Magnússon formaron otra banda llamada “Tappi Tíkarrass”, la cual tardó un año en lanzar su primer álbum “Bítið Fast Í Vítið”, seguido por “Miranda” lanzado en 1983.
Luego de dos años, un DJ dejaba su trabajo en la radio y para despedirse reunió a los artistas de “Purrkur Pillnikk”; a los de “Þeyr”; a Birgir Mogensen de “Með Noktum” y finalmente Björk. Todos ellos, al cabo de dos semanas se presentaron con el nombre de "KUKL".
En 1984, KUKL produjo “The Eye” y también Björk publicó un libro titulado “Um Úrnat frá Björk”, integrado por poemas e ilustraciones realizadas a mano.
En este año, Björk había estado saliendo con el guitarrista Þór Eldon Jonson, de quien esperaba un hijo, por lo que el atareado estilo de vida se convirtió en una tarea muy intensa.
La banda se separa y Björk junto a Gulli Óttarsson representan a “The Elgar Sisters”.
En 1986, Björk dio a luz a Sindri Eldon Þórsson, y con tanta felicidad encima forma “The Sugarcubes” y tuvo un papel en la película “The Juniper Tree”.
En 1989, lamentablemente la suerte de los "Sugarcubes" comenzó a decaer cuando lanzan su segundo álbum llamado “Here Today, Tomorrow, Next Week!”.
Al mismo tiempo Björk participa en “Betula Jónasson”, y tocó el clarinete en Hljómsveit Konráðs B, un grupo derivado de Caviare, el dúo de Siggi Baldursson y Magga Örnólfsdóttir.
Aproximadamente después de un año, el grupo se desvaneció cuando el pianista Guðmundur Ingólfsson muere de cáncer.
Mientras tanto, en otro lugar se encontraba "The Sugarcubes", los que vuelven a reunirse en Nueva York junto al productor Paul Fox para preparar su próximo álbum “Stick Around For Joy”, 1992.
A fines de este mismo año, sale a la venta un álbum con remixes titulado “It's-It”, disco tiene la colaboración de DJs como Todd Terry, Justin Robertson y Marius De Vries.
Luego de la separación de la banda, Björk se muda a Londres y comienza a pensar cómo seguir con su carrera solista y empieza a trabajar con el productor Nellee Hooper.
En 1993, por fin salió a la venta su primer álbum oficialmente solista que se llamó “Debut”, el cual fue llamado álbum del año por New Musical Express, y seguidamente llegó al disco de platino en los Estados Unidos.
En este mismo año, interpreta el single “Play Dead”, el que pertenece a la banda sonora de la película “The Young Americans”.
Al año siguiente Björk recibió el Brit Award a la “Mejor Cantante Femenina” y al “Mejor Artista Novel” y realizó una presentación junto a PJ Harvey interpretando a dúo “I Can't Get No Satisfaction” de los Rolling Stones.
En 1995, sale a la venta su siguiente álbum, el cual trabajó junto a Nellee Hooper, Tricky, Graham Massey y Howie B “Post”.
Post contiene una serie de géneros muy variados: desde un jazz rabioso como en “It's Oh So Quiet”, pasando por la introspección electrónica de “Headphones” y “You've Been Flirting Again”, algunas secuencias bailables y arreglos de cuerdas para canciones melódicas como “Isobel”.
Al poco tiempo de la salida de “Post”, Björk recibe la demanda de DJ Scanner que denuncia el uso ilícito de un sampler en la canción “Possibly Maybe” que procedía de su álbum "Mass Observation".
Al poco tiempo, ya solucionado su problema emprende una gira de más de un año de duración, comenzando en Europa y contando con la presencia de DJ Goldie como telonero.
En noviembre de 1996, sale a la venta un álbum a beneficio para la organización Childline, donde participa con la canción “Possibly Maybe (Talvin Singh Mix)”.
Al año siguiente, en 1997, presenta su nuevo disco llamado “Telegram”, el álbum menos comercial de todos, formado por los remixes de canciones de "Post" y otras nuevas.
En este mismo año, Björk participó de la segunda edición del Tibetan Freedom Concert, donde presentó cinco canciones nuevas: “All Neon Like”, “Jóga”, “Pluto” y “Don’t Get Angry With Yourself”, correspondientes a su futuro trabajo.
Y también, en este mismo año en el mes de septiembre salió “Homogenic”, en el cual trabajó con Mark Bell de LFO y el Icelandic String Octet logrando el disco de oro en los Estados Unidos. Este disco es un punto de referencia en la introspección del trabajo de Björk a través de cual empieza una secuencia de trabajos más experimentales.
En 1999 recibió el Premio Bröstes y al año siguiente durante las Celebraciones del Milenio representó a Islandia interpretando “The Anchor Song” y en septiembre sale al mercado “Selmasongs”, la banda sonora de la película “Dancer in the Dark”.
Al año siguiente Björk, presenta “Vespertine”, un álbum intimista con canciones más suaves acompañadas de coros el cual logra en los Estados Unidos el disco de oro.
En el 2002 que lanza “Greatest Hits”, un compilado con sus mejores canciones desde 1993 hasta 2003.
En octubre del mismo año, estando en pareja con el realizador de videos Matthew Barney, dio a luz por segunda vez, en esta oportunidad una niña de nombre Ísadóra.
Y es en este mismo año que lanza “Family Tree”, el cual consta de una caja con seis discos compactos en los que reflejan la evolución de Björk a través del tiempo.
El 2004 llega de la mano del esperado “Medúlla”, un álbum aún más introspectivo que los trabajos anteriores.
En la actualidad, Björk sigue grabando material nuevo para su próxima producción discográfica, de la cual no adelanta nada.
Solo comenta que las canciones están siendo mezcladas directamente después de grabarlas con cada colaborador, en vez de mezclarlas todas en una cuando el álbum este completo en sí.