Biografías y noticias de famosos

Camillo Benso, conde de Cavour

Camillo Benso, conde de Cavour

  • (1810 - 1861) Camillo Paolo Filippo Giulio Benso, conde de Cavour
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Camillo Benso, conde de Cavour

Nació: 10 Agosto 1810 | Italia
Falleció: 06 Junio 1861
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de Camillo Benso, conde de Cavour

Camillo Benso, conde de Cavour, fue un estadista italiano y primer ministro (1852-1859, 1860-1861) del Reino de Cerdeña. Fuerza motora detrás de rey Víctor Manuel II, fue responsable más que cualquier otro, de la unificación de Italia bajo la casa de Saboya.

De familia piamontesa perteneciente a la nobleza, Camillo Paolo Filippo Giulio Benso, conde de Cavour, nació el 10 de agosto de 1810 en Turín, Italia. Entró en el ejército a una edad muyu joven, pero cayó bajo sospecha por sus ideas liberales y se vio obligado a renunciar en 1831. A continuación, se dedicó a viajar, a la experimentación agrícola, y al estudio de la política.

En 1847 fundó el periódico liberal, Il Risorgimento, a través del cual logró que el rey Carlos Alberto de Cerdeña concediera una constitución a su pueblo e hiciera la guerra a Austria en 1848-1849. Miembro del Parlamento por breve tiempo en 1848 y nuevamente en julio del año siguiente, fue ministro de agricultura y comercio (1850), ministro de Hacienda (1851), y primer ministro (1852). 
Como primer ministro, apuntó a hacer que el reino de Cerdeña fuera el principal estado italiano, introduciendo progresistas reformas internas. Después de haber reorganizado la administración, el sistema financiero y legal, la industria y el ejército, ganó prestigio para Cerdeña y lugar entre los poderosos, gracias a su participación en la guerra de Crimea (1855).

Consciente de los fracasos de la revolución de 1848-1849, Cavour, probablemente, no creía que la creación de una Italia unificada fuera factible en su vida; al menos hasta el 1859 se esforzó en lograr agrandar el reino de italia bajo la casa de Saboya. Para lograr este objetivo buscó apoyo extranjero contra la dominación austríaca. En 1858, mediante un acuerdo alcanzado en Plombières, ganó el respaldo del emperador Napoleón III de Francia para entrar en guerra contra Austria, prometiendo a cambio de ceder Saboya y posiblemente Niza a Francia. Austria fue maniobrada en la declaración de guerra (1859) y se vio obligada a ceder Lombardía. Pero Cavour renunció a la jefatura del gobierno cuando Francia se negó a seguir luchando y firmó con Austria un armisticio separado en Villafranca di Verona.

Cavour retornó al poder en 1860. En ese año Toscana, Parma, Módena, y la Romania votaron por la anexión a Cerdeña, y Giuseppe Garibaldi invadió las Dos Sicilias. Cavour, aprovechando las circunstancias favorables para la unificación de Italia, envió tropas sardas a los Estados Pontificios, los que, con la excepción de Lazio y Roma, fueron pronto anexados a Cerdeña. Por su habilidad política superior, Cavour convencio a Garibaldi de renunciar a su autoridad en el sur y evitar la intervención extranjera en favor de los soberanos desposeídos y del Papa, cuyos intereses manifestó salvaguardar. La anexión (1860) del reino de las Dos Sicilias se consumó con la abdicación (1861) de Francisco II. 
La obra de Cavour se coronó dos meses antes de su muerte, cuando el reino de Italia fue proclamado bajo la monarquía de Victorio Emanuel II.

Vida profesional de Camillo Benso, conde de Cavour

Comentarios sobre Camillo Benso, conde de Cavour

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *