Biografías y noticias de famosos

Cantinflas

Cantinflas

  • (1911 - ) Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Cantinflas

Nació: 12 Agosto 1911 | México
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de Cantinflas

El 12 de agosto de 1911 nace en el seno de una familia muy humilde y numerosa Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, quien, en verdad, a lo largo de su vida lograría su reconocimiento como actor y comediante a través del nombre Cantinflas. 

Su padre, Pedro Moreno Esquivel, fue cartero y formó su familia junto a Soledad Guízar Reyes. El matrimonio tuvo doce hijos, de los cuales, Fortino Mario Alfonso Moreno fue el sexto.
Cuatro de los pequeños murieron al nacer, pero a pesar de ello el matrimonio tuvo que encontrar fuerzas suficientes para poder sacar adelante a sus otros ocho hijos: José, Eduardo, Mario, Esperanza, Catalina, Enrique y Roberto.

Se suele decir que el contexto es muchas veces matriz de sentido, y de hecho la vida de Mario Moreno no escapa a la regla. Su infancia, sus aprendizajes en los barrios humildes de Santa María la Redonda en la Ciudad de México, y en el barrio bravo de Tepito, le permitieron encontrar allí la matriz de sus personajes, sobre todo el de Cantinflas, quien encarna a la perfección al típico “peladito” mexicano, un don nadie, con esperanzas de tener éxito.
Algunos insisten en señalar que su personaje se encuentra influenciado por las primeras películas de Charles Chaplin.

Muchas de sus películas hacen eco de las estrategias que el propio Mario Moreno usó para sobrellevar situaciones difíciles y apremiantes. Su personalidad cómica y entusiasta le permitió introducirse de a poco en el mundo artístico.
En un principio, él comienza representando papeles pequeños en circos, que le brindaron la posibilidad de conocer todo México. Su participación en los circos sirvió como preámbulo a lo que posteriormente sería su magnífico desempeño en el teatro (Obra teatral: “Yo Colón”) y luego en el cine.

El 27 de octubre de 1936 se casó con Valentina Ivanova Zubareff (actriz de origen ruso) y estuvieron juntos hasta la muerte de ella en 1966. Se encargaron de la educación y la manutención de un único hijo: Mario Arturo, quien fue adoptado por el matrimonio.
En torno a este hijo existen algunas interrogantes, hay quienes afirman que en realidad es producto de una relación extramatrimonial del actor Mario Moreno, que luego es legitimado a través de la adopción. 

Luego de la muerte de su padre, Mario Arturo protagonizó una intensa batalla legal contra el sobrino de Mario Moreno, reclamando así los derechos sobre las películas filmadas por éste.

Mario Moreno
se introduce a la cinematografía por medio de cortometrajes. Ya en el año 1930 era uno de los cómicos más importantes de México.
En 1936 debutó en la película: “No te engañes corazón”, y al año siguiente estrena: “Así es mi tierra” y “Águila o sol”.
Unos años más tarde la pantalla grande recibe la película: “El signo de la muerte” (1939).

Se estima que la película más importante de Mario Moreno nace en 1940: “Ahí está el detalle”, film que estuvo dirigido por Juan Bustillo Oro. Ésta batió récords de recaudación en las salas de exhibición hispanoamericanas durante tres décadas seguidas.
En dicho filme, Cantinflas usa a sus anchas discursos delirantes y disparatados. La frase más recurrente del personaje logra convertirse en el título de la película: “Ahí está el detalle”.

El humor de Cantinflas generaba al mismo tiempo el éxito y el fracaso de Mario Moreno. Sin dudas, este personaje logró una maravillosa popularidad en países de habla española, pero lo que le abrió fronteras también le puso trabas para captar el interés del público de otras lenguas, por ejemplo, en Estados Unidos.

En 1992, en una entrevista  que le realizaran, el propio Mario Moreno confiesa que el principal impedimento para su éxito en los Estados Unidos era la barrera de la lengua. De hecho, Mario  funda la compañía Posa Films, productora de “Siempre listo en las tinieblas” y “Jengibre contra dinamita”, películas que fracasaron y lo alejaron de su propósito: introducirse en el mercado hollywoodiense.

Buscando recontarse nuevamente con el éxito, en 1941, se estrenan las películas: “Ni sangre ni arena” y “El gendarme desconocido”, dirigidas por Miguel M. Delgado, quien se convirtió en el director predilecto de Mario Moreno.

En 1944 comenzó a integrar el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC). Su aportación fue categórica en la mejora de las condiciones de contratación del personal de los estudios, pues dirigió una huelga, secundada por Jorge Negrete y Arturo de Córdova.

En 1956, su actuación en la película: “La Vuelta al Mundo en 80 Días” lo hizo ganar una nominación al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor de musical o comedia. En ese mismo año se estrena: “El bolero de Raquel”.

En 1965 el actor filmó su primer largometraje a color: “El padrecito”, y la película: “El agente 777”, por la imagen positiva que Cantinflas presenta sobre la aplicación de la ley, le generó un gran reconocimiento por parte de las fuerzas policíacas en toda América Latina.

Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás, a través de la caridad y de organizaciones humanitarias, sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños. 

El actor muere el 20 de abril de 1993, a causa de un cáncer de pulmón, y su funeral fue un evento nacional que duró tres días.

Vida profesional de Cantinflas

Comentarios sobre Cantinflas

  • gracias cantinflas
  • En 15 Octubre 2017 - 06:53
  • por malela
+0
gracias por tu simplicidad ingenuidad y profundidad. HAz sido un sabio observador de la sociedad ,sembrando los valores para lograr un mundo armonico y en paz.A mis 87 años sigo disfrutando tus peliculas .Un grande,un genio.por siempre quedaras en la mem
  • En 27 Septiembre 2011 - 02:27
  • por abel
+1
mario moreno cantinflas el mejor comico y actor que haya conocido mexico de todos los tiempos que dios lo tenga en su santa gloria en paz descanse mario moreno cantinflas.
  • Un GRAN Hombre
  • En 19 Septiembre 2011 - 01:23
  • por Ruth
+1
La berdad es una de las persona que es parte ya de mi vida por que ?¡ por que simplemente en las peliculas plasmava la vida de cada persona y mas que nada eran REALISTAS que conforme ala actualidad en la que estamos viviendo MIL GRACIAS por ser una perso
Mostrando 1 - 3 de 4

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *