Biografías y noticias de famosos

Carlos Linneo

Carlos Linneo

  • (1707 - 1778) Carl Nilsson Linnaeus
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Carlos Linneo

Nació: 23 Mayo 1707 | Suecia
Falleció: 10 Enero 1778
Signo del zodiaco: Geminis

Biografía de Carlos Linneo

El científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco Carl Nilsson Linnaeus, también conocido como Linneo (por Carolus Linnaeus, la forma latina del nombre) o Carl von Linné, nació el 23 de mayo 1707 en Råshult, en la provincia de Småland (Kronoberg, al sur de Suecia), en una granja; sus padres fueron los agricultores Christina Broderson y Nils Ingemarson.

Cuando Carl tenía sólo un año y medio, murió el padre de Christina, que era un pastor protestante, Nils heredó entonces el oficio de pastor, convirtiéndose en el líder religioso de la comunidad. Nils era aficionado a la botánica, lo suficiente como para elegir como su apellido Linnaeus  la romanización de la palabra "Lind", que significa "tilo": el apellido fue así heredado por Carl.

Si bien sus padres deseaban para él una carrera en la iglesia, de niño Carl ya manifestaba un gran interés por la botánica, tanto que Johan Rothman, su profesor de ciencias, indujo a Nils a inscribir a su hijo en la Universidad de Lund. En 1727, por lo tanto, Carl entró en la universidad y comenzó a estudiar medicina, especialmente interesado en conocer las sustancias medicinales de las plantas.

Se trasladó a la Universidad de Uppsala - considerada la mejor de todo el país - en 1728, donde tuvo la oportunidad de seguir las lecciones de Olof Rudbeck el Joven. Pasaba mucho tiempo recogendo y estudiando diferentes tipos de plantas; en 1730 comenzó a dar vida a su método de clasificación taxonómica: convencido de que las partes de la flor (pistilos, estambres y pétalos) que representaban los órganos reproductores de las plantas podían ser utilizados para su clasificación, escribió "Preludio Sponsaliorum Plantarum" ("La boda de las plantas"), un breve tratado que, siendo aún estudiante, le permitió obtener el cargo de docente en el jardín botánico.

Sin embargo, Carl Linnaeus fue denunciado por inmoralidad por el Estado sueco, culpable de haber basado su clasificación en los órganos reproductores y el sistema sexual de las plantas: la Comunidad luterana lo condenó, de hecho, por sospecha de libertinaje. A pesar de sus logros académicos, sin embargo, no vivía una situación económica próspera: en 1731, por ejemplo, una expedición a Laponia debió ser financiada por la Academia de Ciencias de Uppsala. El relato de la expedición se reproduce en "Lachesis lapponica", una obra que se publicó póstumamente, sólo a principios del siglo XIX.}

En 1734 el erudito sueco organizó otra expedición, cuyos resultados científicos se publican tres años después en "Flora Lapponica Exhibens Plantas per Lapponiam Crescentes, secundum Systema Sexuale Collectas in Itinere Impensis". Un año más tarde, en 1735 introdujo y definió la nomenclatura binomial, método taxonómico por el cual cada organismo está provisto de dos nombres de origen latino: el primero relacionado con el género de pertenencia (el conocido nomen genericum), y el segundo sobre la especie propiamente dicha.

Se trasladó luego a los Países Bajos, donde completó - en la Universidad de Harderwijk - sus estudios de medicina; a continuación se matriculó en la Universidad de Leiden. Mientras crecía su reputación como botánico y se lo requería fuera de las fronteras nacionales, en 1738 regresó a Suecia, donde trabajó como médico y se dedicó especialmente al tratamiento de la sífilis.
Al año siguiente se casó con la hija de un médico, Sara Morea, y fue uno de los fundadores de la Real Academia Sueca de las Ciencias. En 1741 obtuvo una cátedra en la Universidad de Uppsala, en la facultad de medicina, que cambió al poco tiempo con la cátedra de botánica, dietética y cuestiones médicas, que él prefería. Posteriormente se convertiría en rector de dicha universidad.

Mientras ayudaba a restaurar el jardín botánico de Uppsala, disponiendo las plantas según el orden de clasificación por él identificado, Linnaeus continuó organizaando expediciones por todo el globo, determinado a clasificar no sólo las plantas, sino a todos los seres vivir e incluso todos los minerales de la Tierra.

En 1758 el estudioso adquierió la finca de Hammarby: allí dio vida a un museo donde expuso su colección privada. Convertido en noble en virtud del título otorgádole en 1761 por el rey Adolfo Federico de Suecia (como resultado del cual cambió su nombre por el de Carl von Linné), Linneo vivió sus últimos años de vida sufriendo de depresión y un creciente pesimismo.

Golpeado por algunos pequeños infartos en 1774, murió el 10 de enero 1778 en Uppsala; su cuerpo está enterrado en la catedral local.

Vida profesional de Carlos Linneo

Comentarios sobre Carlos Linneo

  • Bob@
  • En 10 Junio 2018 - 03:20
  • por Karen
-8
La biografía no es real es mentira es la biografía de Aristóteles y pobres los que se creen esto pobres van a reprobar
  • Re: Bob@
  • En 10 Junio 2018 - 03:33
  • por Andres
+1
Si ya voy a dejar de insultar a Karen si me deja de insultar a mi y no vuelve a comentar aqui
  • Re: Bob@
  • En 10 Junio 2018 - 03:30
  • por Isabella
+2
No me quería meter en el problema pero dejen de insultarse ya sabemos que es real y ella esta mintiendo o solo quiere hacer una broma
  • Pobre de andres
  • En 10 Junio 2018 - 03:27
  • por Karen
-1
No es mi problema si repruebas bruto
  • Me salvastes
  • En 10 Junio 2018 - 03:14
  • por Isabella
+3
Muchas gracias era para una tarea de ciencias naturales y no sabia como hacerla !MUCHAS GRACIAS!
  • Re: Me salvastes
  • En 10 Junio 2018 - 03:16
  • por Andres
+3
Si también me ayudo

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *