Biografías y noticias de famosos

Che Guevara

Che Guevara

  • (1928 - ) Ernesto Guevara de la Serna
  • Ver: Fotos (1)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Che Guevara

Nació: 14 Junio 1928 | Argentina
Signo del zodiaco: Geminis
Sitio web: http://cheguevara.cubasi.cu/

Biografía de Che Guevara

Lugar de Nacimiento: Rosario, Argentina.

Familia: 
             Madre: Celia de la Serna


Biografía:

Ernesto Guevara de la Serna, conocido médico, político y guerrillero revolucionario, ha nacido el día 14 de junio de 1928 en Rosario, República Argentina.
Ernesto es argentino- cubano, ya que tras recibirse de médico en la provincia de Buenos Aires en Argentina, se dirigió a Cuba a luchar contra la tiranía batistiana.
Desde los dos años de edad, Guevara padece de asma y como consecuencia de ello la familia decide mudarse hacia Córdoba donde se haría más llevadera la enfermedad. Allí fue donde recibió su educación primaria, en su casa con su madre como la mejor maestra con quien aprendió a leer obras de Marx, Engels y Freud entre otros. Continuó sus estudios en el Colegio Nacional Dean Funes, aquí es donde comenzó a pensar en las crisis políticas de Argentina.
En el año 1944, Ernesto se traslada a la provincia de Buenos Aires con el objetivo y la decisión bien clara de emprender en la Universidad de Buenos Aires, la carrera de medicina, donde hasta el momento ignoraba los movimientos estudiantiles de la universidad.
Al regresar a Rosario, toma la decisión de comenzar nuevamente sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral, con la intención de comprender sus enfermedades e interesándose por el lepra, el cual causaba en Guevara mucha curiosidad.
Posteriormente, en 1949 Ernesto tiene su primer contacto con la gente victimas de la pobreza, cuando visita el norte de su país. Allí explora, colabora y adquiere experiencia.
Prosigue con otro viaje, pero esta vez más largo en motocicleta junto con su amigo Alberto Granado, con quien también ha conocido la miseria que se vive en Latinoamérica. Tras este viaje repleto de emociones y anecdotas regresan a casa para finalizar sus estudios en la universidad.
Sin poder quedarse en su residencia, el joven Guevara decide realizar un viaje más, así es como parte hacia Venezuela, pero debido a la situación que divisa en Bolivia, decide quedarse allí durante una revolución nacionalista que él condenó como oportunista. Continuó su recorrido por Guatemala, donde se ha ganado su dinero para sobrevivir escribiendo artículos de viajes y arqueología sobre las ruinas mayas e incas. Aquí en este país, Guevara en contra del presidente Arbenz, rechaza unirse al Partido del Trabajo Guatemalteco comunista, ya que le había sido impuesto para poder ejercer como medico. En Guatemala a pesar de tantos disgustos, conoce a la mujer con quien se casaría, ella es Hilda Gadea, una militante izquierdista exiliada peruana de ascendencia indígena y más tarde seria madre de la  primera hija de la pareja, a quien llamaron Hilda Beatriz.
Gracias a su mujer, Ernesto conoce a Ñico López, compañero de Fidel Castro, director de la revolución cubana y también quien bautiza a Ernesto Guevara como el “Che”.
Fue en el año 1955, que el Che se incorpora a la resistencia en las milicias populares para la defensa del gobierno legitimo y democrático, pero tras la renuncia obligada de Arbenz, Guevara fue expulsado en el gobierno regido por Castillo Armas. En este momento fue que la CIA abre el expediente, por cierto mas voluminoso, con su nombre.
Ernesto “Che” Guevara decide trasladarse hacia México, donde ejerce como trabajador en el Hospital General Hilda Gadea, y donde también se integra al movimiento 26 de Julio. En estos momentos, decide unirse a otros seguidores de Fidel Castro, con quienes recibían un curso de comando y entrenamiento en guerra de guerrilla, en el cual se ha convertido en el alumno estrella.
Y así fue como este grupo de 82 revolucionarios, el día 25 de noviembre de 1956, se embarca en el Granma rumbo a la playa cubana de Colorados. El Che ha sido uno de los 12 sobrevivientes de esta operación que ha logrado reunirse en Sierra Maestra, donde ha tenido que participar como médico y luego como combatiente.
A pesar de sus ataques de asma, Guevara siguió adelante logrando ganarse la confianza de compañeros y en exclusivo de Fidel, quien lo nombra comandante de una nueva columna de 75 personas, la cual logra liberar la zona del Hombrito y establecer una base con hospital. Junto con esta tropa, el Che consigue llegar a la Sierra de Escambray en donde logran tomar la región central de la isla. Aquí Guevara dirigió la batalla y Captura de Santa Clara, lo que significó la Revolución Cubana. Acto seguido, se dirigen por orden de Castro destino a La Habana a ocupar cuarteles de Columbia y La Cabaña.
Año 1959, ya convertido en Jefe Militar se instala con Aleida March Torres, su segunda esposa con quien tiene 4 hijos, en Nuevo Vedado. En este mismo año, el Che es nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba. Luego, ha pasado a ser Ministro de Industria y Encargado de la Economía y en 1960 firma un pacto de negocios con la URSS generando un intercambio de azúcar cubano por petróleo soviético subsidiado.
Al año siguiente, el Che fue quien ha dirigido la lucha contra exiliados cubanos que desembarcaron en la Bahía de Cochinos.
Desdichadamente, en el año 1965, el Che Guevara renuncia a sus cargos y funciones en el gobierno, así como también a su nacionalidad cubana. Este revolucionario tan famoso, ha sido distinguido también como pensador de la teoría guerrillera, así como también creador del foquismo, estrategia sobre la creación de focos guerrilleros para la formación de la fuerza combativa. 
Posteriormente, Ernesto ha mostrado su faceta de escritor al presentar “La Guerra de Guerrillas”, un manual del guerrillero en donde se expresan tácticas y estrategias ya usadas por el mismo.
Fue en el año 1966, que luego de hacer permanecido oculto en Praga, el Che regresa a Cuba y de allí derecho parte hacia Bolivia, considerándolo como su lugar para una revolución socialista y allí fue que ha dado origen al Ejercito de Liberación Nacional de Bolivia.
Al año siguiente, luego de varias diferencias, Guevara junto con sus compañeros combatieron con soldados rangers bolivianos entrenados por el ejercito estadounidense, y tras horas de combate Ernesto es herido en su pierna, pero ayudado por un guerrillero consigue alcanzar el firme de la quebrada. Una vez que ha sido trasladado a La Higuera, Ernesto “Che” Guevara ha sido ejecutado junto a sus dos compañeros. Su figura respetada, ha sido venerada por millones de personas.

Vida profesional de Che Guevara

Comentarios sobre Che Guevara

  • gracias
  • En 3 Noviembre 2016 - 09:42
  • por lucedel
+1
muchas gracias por eso, hoy soy bien rensenado
  • En 3 Noviembre 2016 - 09:41
  • por anthodu69
+1
la puta de ta madre
  • Hombre de Ideales
  • En 13 Junio 2014 - 12:30
  • por Miguel Saavedra Vargas
-1
Nunca me puse a leer detenidamente la Vida, de Ernesto Guevara. Lo que más curiosidad me dio, fue que Nací el mismo día que él, y padecí la misma enfermedad y compartimos los mismos ideales. tal vez Reencarno en Mi, ese gran Hombre Que Fue Ernesto "C
Mostrando 1 - 3 de 4

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *