Craig Smith es un conocido jugador de basketball de origen estadounidense, famoso por su actual participación junto a los Minnesota Timberwolves de la National Basketball Association.
Craig Smith nació el 10 de Noviembre de 1983 en la ciudad de Inglewood, localizada dentro del estado de California, Estados Unidos.
Dentro del campo de juego su posición es la de Power Forward y suele utilizar la camiseta número 5. Su estatura máxima es de 2.01 metros y pesa aproximadamente 123 kilogramos.
Durante su adolescencia asistió a la Worcester Academy, donde inmediatamente se inscribió al equipo de basketball. En la temporada 2001-02 los llevó a un impresionante record de 27 victorias sobre 4 derrotas, el mejor record en la historia de la escuela.
Ese mismo año avanzaron hasta las finales del NEPSAC Tournament. A pesar de caer contra los eventuales campeones, Smith alcanzó un promedio de 20 puntos y 10 rebotes obtenidos por partido.
Luego de esto, jugó durante cuatro años para el Boston College, a la vez que cursaba sus estudios universitarios en el campus del mismo. Al poco tiempo de ingresado su habilidad se hizo ciertamente notoria.
En su primer año de juego participó en los 31 encuentros disputados, siendo el Power Forward titular del plantel durante los últimos 28. Su promedio general para un novato fue impresionante: 19.9 puntos y 7.9 rebotes obtenidos por partido.
En la temporada 2004-05 se mantuvo en su mismo nivel, pero dejó caer un poco las tablas a favor de un mejor juego defensivo. Fue elegido para el Big East All-Conference Team.
Continuando con su impresionante record, jugó los 29 partidos disputados durante la temporada, al igual que lo había hecho en el período anterior, como titular indiscutido.
Su promedio general en el tercer año de universidad volvió a ser lo que antes en puntos: 18 por partido, y a su vez se mantuvo en el mismo nivel de rebotes obtenidos: 8.5.
Estuvo nominado entre los mejores jugadores del año, pero la cantidad de votos no lo favoreció del todo. A pesar de esto, fue el líder de la conferencia este en las categorías de anotaciones, rebotes y asistencias.
Su último año de universitario lo vio jugar casi 36 minutos por partido, alcanzando un promedio de 17.6 puntos y 9.4 rebotes obtenidos. Fue titular en todos los encuentros oficiales que hubo.
Terminó su carrera como jugador de universidad con un total impresionante de 2349 puntos anotados en partidos oficiales, más 1114 rebotes obtenidos. Dentro de su universidad está registrado como el segundo mejor anotador de la historia y el mejor atrapando rebotes.
Ingresó al Draft de la NBA del 2006 y por alguna razón fue elegido durante la segunda ronda por los Minnesota Timberwolves. Quizá los otros equipos no consideraron tan valioso jugador por el hecho de tener otros Forwards en mente.
Aún así, la temporada 2006-07 de Smith fue más que satisfactoria. Para un novato alcanzar los 7.4 puntos y 5.1 rebotes por partido no es para nada sencillo.
El 8 de Mayo del 2007 fue elegido para integrar el equipo del NBA All-Rookie Game, junto a su compañero Randy Foye. Se espera que ambos den una espectacular temporada 2007-08 luego de lo demostrado en la Vegas Summer League.