Joan Alston Sutherland, nació el 7 de noviembre de 1926, en Sydney, Australia; fue una soprano de coloratura internacionalmente aclamada.
Hija de una talentosa cantante, estudió piano y canto con su madre hasta 1946, cuando ganó una competencia vocal y comenzó a estudiar canto con John y Aida Dickens. Hizo su debut en el rol de
Dido en un concierto de
Dido y Aeneas de
Henry Purcell en Sydney en 1947, y su debut en la ópera en el papel protagonista de
Judith de Sir Eugene Goossens en 1951.
Los premios ganados en varias competencias vocales le hicieron posible mudarse a Londres y comenzar a estudiar con Clive Carey en el Royal College of Music. En 1952 fue aceptada en la compañía de la ópera real, Covent Garden, e hizo su primera aparición allí como primera dama en
La flauta mágica de
Mozart.
Su acompañante y entrenador vocal, Richard Bonynge, que había trabajado con ella en Sydney, estaba convencido de que su futuro estaba en el repertorio florido de coloratura, aunque el Covent Garden la estaba entrenando como soprano dramática wagneriana. En 1954 se casó con Bonynge, y con su ayuda y ánimo comenzó a desarrollar su rango más alto.
En 1959 el Covent Garden revivió para ella
Lucía de Lammermoor de
Gaetano Donizetti; en 1961 debutó en la Ciudad de Nueva York con el mismo papel, en la Metropolitan Opera. Su actuación en este papel difícil papel le ganó reconocimiento internacional y la estableció como la principal coloratura del siglo XX.
Sutherland cantó posteriormente en Venecia, Viena, Dallas (Texas), París, Barcelona (España), Génova (Italia), Milán, San Francisco, Chicago y Sydney. Sus mayores éxitos posteriores fueron como
Norma en la ópera de
Vincenzo Bellini,
Cleopatra en
Giulio Cesare de George Frideric Handel y las tres sopranos en
Los cuentos de Hoffmann de
Jacques Offenbach. También tuvo una impresionante carrera de conciertos y sela puede escuchar en muchas aclamadas grabaciones. Sutherland se retiró de actuar en 1990.
A lo largo de su carrera coleccionó numerosos premios incluyendo un Kennedy Center Honor (2004). Fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) en 1978. Progreso de Prima Donna; su autobiografía A Prima Donna’s Progress; The Autobiography of Joan Sutherland, fue publicada en 1997.