Durante la reacción posterior al punk en el Reino Unido a principios de los años 80, cuando las bandas prescindieron de guitarras y tambores en favor de sintetizadores y cajas de ritmos, se formó Depeche Mode, tomando su nombre del título de una revista de estilo francés. Más de 20 años después, son reconocidos como la banda de "electro-sintetizador" más exitosa de la historia. Irónicamente, dada su reputación como los reyes del synth-pop, hicieron su debut como trío tocando solo guitarras en el club Scamps en Southend-on-Sea, Essex, Inglaterra.
La banda originalmente se unió en el barrio vecino de Basildon en 1980, y estaba compuesta por Vince Clarke (Vincent John Martin, 3 de julio de 1960, South Woodford, Londres, Inglaterra; sintetizador, ex-No Romance In China), Andy Fletcher (Andrew John Fletcher, 8 de julio de 1961, Nottingham, Nottinghamshire, Inglaterra; sintetizador) y Martin Gore (n. 23 de julio de 1961, Basildon, Essex, Inglaterra; sintetizador, ex-The French Look; Norman And The Worms).
Después de una serie de conciertos con entradas agotadas en la Taberna Bridge House en Canning Town de Londres, Daniel Miller vio a la banda. Poco después, firmaron con el sello independiente Mute Records. Ya habían probado la exposición al vinilo al publicar una canción en la compilación Some Bizzare de Stevo en 1981, grabada por el trío original, con Clarke en la voz, antes de elegir reclutar a Dave Gahan (b. David Gahan, 9 de mayo de 1962, Epping, Essex, Inglaterra) como su vocalista principal permanente.
'Dreaming Of Me' en 1981 comenzó una notable serie de exitosos singles a lo largo de los años 80, incluyendo 'New Life', 'Just Can't Get Enough', 'See You', 'The Meaning Of Love', 'Leave In Silence', Get The Balance Right!’, ‘Everything Counts, 'People Are People' (su primer éxito en los EE. UU.), 'Master and Servant', 'Shake The Disease', 'It's Called A Heart', 'Stripped' y 'Strangelove'. El compositor principal Vince Clarke se fue poco después del lanzamiento de Speak & Spell de 1981, para formar Yazoo con Alison Moyet, y Martin Gore asumió las riendas de la escritura así como Alan Wilder (n. 1 de junio de 1959, Hammersmith, Londres, Inglaterra; sintetizador / vocals, ex-Dragons) ocupó el lugar de Clarke. El ambiente suave e hipnótico de "See You" fue una demostración temprana del sentido de la melodía de Gore.
Solo brevemente en sus primeros años, Depeche Mode encontró que su oficio era compatible con los gustos de la prensa musical, pero su éxito siguió siendo un testimonio del poder de su música. Líricamente, Gore tendía a abordar temas un poco más oscuros de lo que el contenido musical podría sugerir, incluido el sado-masoquismo ("Maestro y Siervo"), el capitalismo ("Todo cuenta") y el fetichismo religioso ("Personal Jesus").
A medida que asomaron los años 90, sus álbumes continuaron llegando al Top 10 del Reino Unido, e hicieron importantes avances en el mercado estadounidense. La gira Violator los convirtió en grandes estrellas de la floreciente escena alternativa de los Estados Unidos. El Violador de 1990 incluyó el mencionado "Personal Jesus" y otros éxitos transatlánticos como "Enjoy The Silence", "Policy Of Truth" y "World In My Eyes".
A medida que su posición en todo el mundo continuó mejorando con ambiciosos espectáculos escénicos, el último álbum debutó tanto en las listas de EE. UU. como en el Reino Unido en el número 1 en su semana de lanzamiento, esto a pesar del hecho de que la acritud ligeramente velada parecía rodear a Depeche Mode a medida que avanzaban los '90.
Wilder partió en 1996. El cambio en Gahan durante este período lo vio trasladarse de Essex a Los Ángeles, divorciarse de su esposa, volverse a casar con su novia estadounidense, divorciarse de ella y luego intentar suicidarse. La grave dependencia de drogas de Gahan alcanzó su punto máximo cuando estuvo cerca de la muerte en 1996. En una reveladora entrevista con el New Musical Express, habló sobre sus problemas de drogas hasta tal punto que el lector estaba convencido de su determinación de mantenerse limpio y buscar un futuro con su historia de amor más larga, su banda.
El año siguiente, Ultra fue un álbum sorprendentemente bueno, considerando la fragmentación que había estado ocurriendo dentro de las filas, y generó dos de los éxitos más grandes de la banda en el Reino Unido, "Barrel Of A Gun" y "It’s No Good". El renacimiento continuó con el excelente Exciter en 2001, que se ubica como uno de los álbumes más fuertes de la banda. Tanto Gahan como Gore lanzaron álbumes en solitario en 2003. Luego volvieron a convocar a Depeche Mode para grabar el nuevo álbum de estudio, Playing The Angel.