Etan Thomas es un conocido jugador de basketball de origen estadounidense, famoso por su participación actual dentro de los Washington Wizards de la National Basketball Association.
Dereck Etan Thomas nació el 1 de Abril de 1978 en la controversial y marginada región de Harlem en el estado de New York, Estados Unidos.
Se desempeña como Central y alcanza una altura máxima de 2.08 metros, llegando a un peso aproximado de 118 kilogramos.
Durante su paso por la Washington High School en Tulsa, Oklahoma, fue nombrado como uno de los mejores atletas de su generación por varios periódicos.
Tiempo después, luego de cuatro años jugando basketball universitario con la Syracusa University, fue elegido para integrar el grupo de jóvenes que serían contratados en el Draft de la NBA del año 2000.
Quienes decidieron hacer que se convirtiera en jugador profesional fueron los Dallas Mavericks, que a fin de cuentas nunca lo dejaron jugar un solo partido.
Viendo que su inversión había sido un tanto impulsiva, decidieron vender a Thomas a los Washington Wizards a mediados del 2001.
En esta temporada, tratando de habituarse al verdadero ritmo de competencia de la NBA solo pudo promediar 4.3 puntos y 3.9 rebotes por partido.
Aún así, esto no impidió que alcanzara records personales como 15 rebotes en un solo partido, o 14 puntos convertidos. Posteriormente con más experiencia estos récords fueron superados.
En el 2002 protagonizó varios de los encuentros disputados por su equipo, pero lamentablemente debió perderse los últimos 28 por dos motivos muy serios.
El primero de ellos fue la fractura de un hueso orbital que lo dejó fuera de acción por varios meses. El segundo fue la rajadura de una de las cavidades oculares, a causa de un golpe en un partido.
Su máximo de rebotes en toda su carrera llegó en la temporada 2003-04 cuando alcanzó los 16 contra los Miami Heat. Ese mismo año alcanzó también su record de 21 puntos anotados contra los Boston Celtics.
Una vez más las lesiones se hicieron presentes, esta vez antes de comenzar la temporada 2004-05. Un desgarro abdominal durante entrenamientos lo dejó afuera de la primera parte, llegando a estelarizar solo 47 encuentros.
Ya ingresada la temporada 2005-06 se convirtió en el jugador más antiguo de los Washington Wizards, por lo que sus compañeros más jóvenes comenzaron a llamarlo “Uncle Etan” (El tío Etan).
Desde ese entonces es uno de los pilares del equipo, siendo capitán más de una temporada par el equipo del D.C. Es el encargado de repartir experiencia a compañeros más jóvenes como Roger Mason Jr., Antawn Jamison, Caron Butler, Andray Blatche y Antonio Daniels entre otros.
También durante esa temporada, él y su mujer tuvieron a su hijo llamado Malcom, y actualmente reside en Mitchellville.
Fuera de la cancha, es un total entusiasta de la poesía, tanto escrita por sí mismo como por otros autores. Esta pasión lo llevó a desarrollar un espíritu caritativo que todos sus fans admiran.
Es un constante buscador de la paz, por lo que ha protagonizado varios encuentros con jóvenes problemáticos para tratar de solucionar sus problemas.
También es un asiduo participante de un programa donde visita cárceles del D.C leyendo y escuchando las poesías y escrituras de jóvenes aprisionados.