Biografías y noticias de famosos

Evo Morales

Evo Morales

  • (1959 - ) Juan Evo Morales Ayma
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Evo Morales

Nació: 26 Octubre 1959 | Bolivia
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Evo Morales

Juan Evo Morales Ayma nació en Oruro, Bolivia, el 26 de octubre de 1959, y es un famoso político, que llegó a ser el Presidente de su país el 22 de enero del año 2006.

Hijo de Dionisio Morales Huanca y Maria Mamani, se crió en el seno de la comunidad de Isallavi, perteneciente al ayllu Sullka. Desde muy pequeño, comenzó a trabajar con su padre en las tareas agrícolas. El mismo presidente comentó como era su vida en ese entonces: "Mi papá, cada mañana antes de salir al trabajo, hacia su convite a la Pachamama que es la madre tierra; mi mamá también challaba con alcohol y hojas de coca para que nos vaya bien en toda la jornada. Era como si mis padres hablaban con la tierra, con la naturaleza".

A pesar de su dura infancia, tuvo la posibilidad de estudiar en la escuela de su pueblo, llamada Unidad Educativa Central Orinoca. Además, siempre fue muy fanático del fútbol, por lo que formó su propio equipo con el que participó en varias competencias.

En el año 1978, al igual que todos los jóvenes de Bolivia, Evo debió realizar el servicio militar obligatorio, por lo que fue testigo de los gobiernos defactos de Juan Pereda Asbún y David Padilla Arancibia.

Al volver a su hogar, luego de cumplir con las obligaciones militares del ciudadano, una avasallante tormenta destruyó el 70% de los campos de su pueblo: "Una tarde acabamos el aporque (remover la tierra) de la papa con muchos peones, luego vino un viento por la noche y llegó la helada. Al día siguiente estaba el papal quemado, negro, con un olor feo. Mi mama lloraba todo el día, mi papa estaba con mis tíos y allí decidieron: 'aquí jamás vamos a progresar, jamás vamos a ser campesinos prósperos, hay que ir a buscar tierra al oriente boliviano'."

Por esta razón, la familia se trasladó a un pueblo llamado San Francisco. En este lugar, la figura de Evo Morales comenzó a crecer debido al apoyo de los cocaleros en su lucha contra la promesa que había hecho su presidente Hugo Banzer Suárez al gobierno de Estados Unidos, por lo que se eliminaría el cultivo de coca de todo el país. Evo, al ser un ferviente creyente de la cultura ancestral de los indígenas aymaras, propuso que se cambiase el proyecto de "Coca cero", por uno que sea "Cocaína cero".

En el año 1985, obtuvo el puesto de "Secretario General del Sindicato de la Coca", por lo que, 3 años más tarde, luego de que se firmara la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, comenzó a ser parte de sucesivas e intensas marchas, por lo general violentas, lo que lo llevó a estar varias veces en la cárcel: "En más de una oportunidad, particularmente cuando estuve detenido en la cárcel, escuché en los medios de comunicación que con mucho sinceridad salía desde lo más profundo de las bases la siguiente frase: 'En el Chapare hay miles de Evos'."

Debido al problema entre el gobierno y los cocaleros, Evo y su gente debió pasar intensos momentos de violencia, como el mismo lo cuenta: "He pasado momentos difíciles en Eterazama (1997), donde desde un helicóptero la DEA (Departamento Antinarcóticos de EE.UU.) ha ametrallado y hubo cinco muertos en minutos." "En la sede de Derechos Humanos, en Villa Tunari (2000), intentaron acribillarme pero fracasaron, la bala paso rozándome."

Gracias a su lucha como "Pacifista de las Drogas", fue nominado al Premio Nóbel de la Paz en los años 1995 y 1996.

En el año 2002, se postuló para Presidente, pero perdió las elecciones por el 1,6% de los votos, lo cual, a pesar de haber significado una derrota para él, hablaba de mucho apoyo en cuanto a la gente de su país, por lo que siguió trabajando para que finalmente llegase a ser diputado nacional de Bolivia. En dicha ceremonia, declaró "Orgullosos de nuestra cultura, con nuestra vestimenta y con nuestra coca, por primera vez en nuestra historia, campesinos, indígenas y originarios ingresamos al Parlamento Nacional".

Su principal lema en la política fue: "Contra la erradicación de la coca, para la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria de una Asamblea Constituyente".

Luego de intensos años de trabajo en la legislatura, llegando a ser el líder de la oposición, Evo Morales fue declarado "Presidente de Bolivia" el 22 de enero de 2006.

En su cargo mantuvo contacto directo con los presidentes de varios países, principalmente de Latinoamérica, en donde manifestó su apoyo con varios políticos, como Lula Da Silva, Fidel Castro, Néstor Kirchner y por sobre todo con Hugo Chávez, a quien aprobó por su salida de la "Comunidad Andina". Exigió a sus países vecinos que se debía aumentar el precio del gas boliviano, y buscó el consentimiento de los mandatarios de las grandes potencias para erradicar la categoría de "ilícito" a la hoja de coca.

En lo que respecta a la política interior, redujo su sueldo al igual que el de otros funcionarios, fomentó a la alfabetización de todo el pueblo boliviano y decretó la nacionalización definitiva los recursos hidrocarburíferos.

Otro de los grandes proyectos lanzados por el presidente, fue el nombramiento de 255 integrantes de una Asamblea Constituyente, la cual debía encargarse de redactar una nueva constitución. Dicha ley fue aprobada el sábado 30 de noviembre del 2007 en la ciudad de Oruro.

En la actualidad, Evo Morales sigue trabajando en su cargo como Presidente del país sudamericano, apoyado por la gran mayoría de su pueblo.

Vida profesional de Evo Morales

Comentarios sobre Evo Morales

  • Político de Pacotilla
  • En 22 Octubre 2011 - 03:01
  • por Lilia B. García
+1
Evo Morales durante varios años ha visitado periódicamente a Cuba antes y después de ser presidente de su país.De más está decir que de allí recibió el asesoramiento y el respaldo político que necesitaba para su candidatura para ocupar la silla
  • grasias por la informasion
  • En 26 Junio 2011 - 11:59
  • por cintia alejandra
+8
grasias por la informasion me sirbio mucho poque me mandaron una tarea en el colegio

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *