Biografías y noticias de famosos

Francisco Solano López

Francisco Solano López

  • (1826 - 1870) Francisco Solano López
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Francisco Solano López

Nació: 24 Julio 1826 | Paraguay
Falleció: 01 Marzo 1870
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de Francisco Solano López

Francisco Solano López, hijo del presidente paraguayo Carlos Antonio López, nació en la estancia familiar cerca de Asunción, el 24 de julio de 1826. Tutelado por su padre y el Padre Fidel Maiz, obtuvo una buena educación. Desde temprana edad participó en asuntos de estado, se convirtió en general de brigada a los 18 años, y cumplió una misión difícil en Europa con considerable éxito en 1853-1854. En esta misión, adquirió a su famosa amante irlandesa, Eliza Alicia Lynch, que continua siendo una figura controvertida en la historia paraguaya. 
Poco después de la muerte de Carlos Antonio López, un Congreso subordinado ratificó la elección de su hijo Francisco como presidente. Hombre de fuerte voluntad y acostumbrado a mandar, López disfrutó de la buena vida y no se privó de nada. De contextura baja y robusta, se vestía con ropa fina y elegantes uniformes. Socialmente podría ser un anfitrión culto y encantador; para sus subordinados era un tirano acosador.

Durante sus primeros 2 años como presidente, López continuó las políticas internas de su padre, especialmente la promoción de la agricultura, pero los asuntos exteriores lo abrumaron. Incapaz de prever una solución pacífica a las demandas brasileñas en Uruguay y por temor a Brasil y Argentina, intensificó los preparativos militares. Napoleón Bonaparte fue su héroe, y si efectivamente "tenía las campañas de Napoleón a su alcance", el conocimiento lo ayudó poco. Aunque prácticamente no tenía entrenamiento militar, López se creía un gran estratega.

López se involucró de manera inexorable en el embrollo uruguayo, desafió al imperio brasileño antes de estar completamente preparado, y en noviembre de 1864 precipitó lo que en pocos meses se convirtió en la Guerra de la Triple Alianza, también conocida como la Guerra del Paraguay. A fines de 1864, envió una expedición hacia el norte que derrotó a las tropas brasileñas en Mato Grosso y capturó grandes cantidades de material bélico. En la primavera,  declaró la guerra a Argentina, que le había negado el permiso para cruzar su territorio, invadió la Provincia de Corrientes con 25.000 hombres y envió un segundo ejército de 12.500 hombres por el río Uruguay. Los tímidos generales y la mala logística hicieron fracasar este planeada guerra relámpago, con la pérdida de toda la expedición de Paraná. A partir de entonces, López estuvo a la defensiva en una guerra horrible que se prolongó hasta que más de la mitad de la población de Paraguay hubo perecido.

A mediados de 1868, López se convenció de que su familia estaba involucrada en una conspiración para derrocarlo. Posteriormente, hasta que las tropas brasileñas lo mataron en Cerro Corá, en el noreste de Paraguay, el 1 de marzo de 1870, el Presidente torturó y ejecutó a cientos de sospechosos, desertores, extranjeros y prisioneros de guerra.

Los paraguayos generalmente han perdonado a López su salvaje crueldad porque le atribuyen un feroz amor por su país por el cual ningún sacrificio fue demasiado grande. En 1908, un joven romántico, Juan E. O'Leary, cuya madre había sido víctima de López, pidió el fin de los rencores heredados de la guerra y comenzó la apoteosis de López. Un gran desfile en Asunción celebrado en 1926 celebró el centenario del nacimiento del Mariscal, y sus restos se encuentran ahora en el Panteón Nacional de Héroes.

Vida profesional de Francisco Solano López

Comentarios sobre Francisco Solano López

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *