Garcilaso de la Vega, cuyo nombre de bautismo fue
Gómez Suárez de Figueroa, fue un escritor peruano que nació en Cuzco el 12 de abril de 1539. Era hijo del conquistador español capitán
Sebastián Garcilaso de la Vega, de la nobleza extremeña, y de la princesa inca
Isabel Chimpu Ocllo, nieta del
Inca Túpac Yupanqui y sobrina del
Inca Huayna Cápac, emperador del "reino los cuatro suyos" o Tahuantinsuyo (nombre del Imperio Incaico en su lengua nativa Quechua).
Apodado
El Inca, fue uno de los primeros mestizos del Nuevo Mundo. Comenzó su educación en el
Colegio de Indios Nobles del Cuzco y, a la muerte de su padre en 1560, continuó estudiando en España. En esos tiempos, España no reconocía los matrimonios entre españoles y nativos americanos.
De la vega presentó su caso ante la corte española. Amargado por su ilegitimidad en España, pero orgulloso de sus orígenes, adoptó el apodo de "
El Inca" que, para la época se utilizaba para nombrar a la familia reinante y no al pueblo en general.
Permaneció en España sin regresar a su país (el actual Perú), debido a que su linaje real representaba un peligro en esos tiempos. Entró en el servicio militar español en 1570 con el grado de capitán y combatiendo a los moros en Granada.
En 1590, probablemente desilusionado por la escasa consideración que le tenían en el ejército a causa de sus orígenes mestizos, abandonó las armas. Comenzó a frecuentar círculos humanistas en Sevilla, Montilla y Córdoba, dedicándose al estudio de la historia y a la lectura de los poetas clásicos y renacentistas. El fruto de estas lecturas fue la traducción del italiano que el
Inca Garcilaso hizo de los "
Diálogos de amor" de
León Hebreo, que dio a conocer en Madrid.
Se trasladó a Córdoba en 1591, y se relacionó con algunos doctores, como el jesuita
Juan de Pineda, quien le instó a preparar un comentario piadoso de las Lamentaciones de Job. Buscó relaciones de soldados asistentes a la conquista de La Florida y encontró dos, la de
Alonso Carmona y la de
Juan Coles, que le obligaron a retocar lo que ya tenía escrito sobre
Hernando de Soto. En 1605 publicó el resultado en Lisboa con el título "
La Florida".
En 1609 escribe su famoso libro "
Comentarios Reales de los Incas", considerada su obra maestra y punto de partida de la literatura latinoamericana. El libro está basado en las hitorias que escuchó de niño de sus padres y familiares incas. Los "
Comentarios" contienen dos secciones, la primera referida a la vida de los incas; y la segunda a la conquista española del Perú. Muchos años después, cuando las guerrillas de
Tupac Amaru asediaban a las tropas españolas, un edicto del
Rey Carlos III de España, prohibió el libro por considerarlo "peligroso". Desde entonces no fue reimpreso en América, sino hasta 1918, aunque continuó circulando clandestinamente.
"
El Inca"
Garcilaso de la Vega murió el 23 de abril de 1616 a la edad de 77 años, en la misma fecha que
Miguel de Cervantes Saavedra y
William Shakespeare (aunque debe tenerse presente que, como el Imperio Español utilizaba el calendario gregoriano e Inglaterra el juliano, dichas muertes no ocurrieron el mismo día).
En 1612
Garcilaso había comprado la Capilla de las Ánimas en la Catedral de Córdoba, donde su hijo sería sacristán y donde más tarde fue enterrado. El 25 de noviembre de 1978 el rey
Juan Carlos I de España hizo entrega de una arqueta conteniendo una parte de sus cenizas que reposan actualmente en la Catedral del Cuzco.