Biografías y noticias de famosos

Gene Wilder

Gene Wilder

  • (1933 - 2016) Jerome Silberman
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Gene Wilder

Nació: 11 Junio 1933 | Estados Unidos
Falleció: 29 Agosto 2016
Signo del zodiaco: Geminis

Biografía de Gene Wilder

Hijo de inmigrantes ruso-judíos, Gene Wilder nació con el nombre de Jerome "Jerry" Silberman en Milwaukee (Wisconsin - EEUU), el 11 de junio de 1933. Su padre era un fabricante botellas en miniatura de cerveza y whisky. 

Wilder comenzó a estudiar teatro y trabajar en durante los veranos, mientras estudiaba en la Universidad de Iowa. Después de su graduación, amplió sus estudios dramáticos en la Escuela de Teatro Bristol Old Vic de Inglaterra. Wilder era un esgrimista excepcional, a pesar de nunca haber ganado el campeonato de esgrima de su escuela. 

A su regreso a los EE.UU., se ganaba la vida enseñando esgrima. También condujo una limusina y vendió juguetes. Después de adquirir experiencia en el off-Broadway en los años 60, Wilder se unió el Actors Studio, con el que tuvo varias exitosas actuaciones en Broadway. 

Wilder hizo su debut en el cine interpretando un pequeño pero memorable papel, como un tímido sepulturero que es secuestrado por los protagonistas de la violenta película de Arthur Penn, "Bonnie y Clyde" (1967). Al año siguiente trabajó  por primera vez con Mel Brooks, co-protagonizando junto a Zero Mostel en "Los Productores" (1968). Su papel fue el del neurótico contable Leo Bloom atraído hacia un loco proyecto por un alguna vez poderoso y ahora decadente productor de Broadway, para conseguir dinero fácil. Su actuación le valió una nominación al Oscar. 

En su siguente película, "Empiecen la revolución sin mí" (1970), demostró su destreza como esgrimista, interpretando a uno de los dos pares de gemelos separados al nacer, durante los años de la Revolución Francesa. 

Demostró su lado más dramático en la subestimada comedia drmático-romántica "Tengo una prima en el Bronx" (1970). Al año siguiente, Wilder protagonizó lo que muchos recuerdan con cariño como uno de sus mejores papeles, el del loco chocolatero Willy Wonka en el musical de humor negro "Un mundo de fantasía". Del mismo año es su interpretación del Dr. Ross en "Todo lo que quiso saber sobre el sexo" de Woody Allen.

A pesar de estos y otros esfuerzos, Wilder no se convirtió en una gran estrella sino hasta "El jovencito Frankenstein" (1974), una encantadora y estruendosa parodia de las clásicas películas de terror, de la cual él y Brooks escribieron el guión. 

Tras el tremendo éxito de Brooks con "Blazing Saddles" (1974), Wilder se lanzó por su cuenta, debutando como director y guionista con "El hermano más listo de Sherlock Holmes" (1975), que coprotagonizó con Madeline Kahn y Marty Feldman. Sus posteriores esfuerzos como director fueron irregulares y desparejos. Sin embargo, tuvo un éxito menor como director y protagonista de "La mujer de rojo" (1984). 

Como actor, le fue mejor con la exitosa "El Expreso de Chicago" (1976). Esta comedia romántica de acción y aventura, sería la primera de las tres exitosas colaboraciones entre Wilder y el comediante Richard Pryor. Su segunda película juntos, "Locos de remate" (1980), también fue un éxito, mientras que su tercera y cuarta colaboración, "No me chilles, que no te veo" (1989) y "Another You" (1990) fueron mucho más débiles. 

En 1981, co-protagonizó junto a Gilda Radner, una comediante del reparto original de Saturday Night Live, el film dirigido por Sidney Poitier "Hanky Panky". Aunque ambos estaban casados en ese momento, se inició una relación en el set y ambos se divorciaron, contrayendo matrimonio en 1984. Al tratar de quedar embarazada, Radner fue diagnosticada con cáncer de ovario, y falleció en 1989. Para honrar su memoria, Wilder comenzó el Gilda's Club, un grupo de apoyo para pacientes con cáncer.

Durante la década de 1990, estuvo involucrado en una serie de películas y programas de televisión cancelados rápidamente. Pero en 1999, protagonizó y co-escribió para A + E Television, "Murder in a Small Town". Cuando el telefilme se estrenó, se convirtió en la segunda película con más alta puntuación para un original de A & E. Ese mismo año, Wilder anunció que había sido diagnosticado con linfoma no-Hodgkins, del que se recuperó con quimioterapia y trasplante de células madre. 
Cuando los años 90 llegaron a su fin, Wilder se retiró del mundo del espectáculo. A pesar de aparecer como estrella invitada en la serie "Will y Grace" en 2002 y 2003, pronto abandonó el mundo del espectáculo: "Me gusta el espectáculo, pero no me gusta el negocio" declaró en ese momento. En 2005, publicó un libro de memorias, "Kiss Me Like a Stranger: My Search for Love and Art".

Wilder continuó escribiendo y publicó dos novelas y una colección de historias cortas desde 2007.

En su vida personal, Gene Wilder se casó cuatro veces. Su primer matrimonio con Mary Mercier, duró cinco años entre 1960 y 1965. Luego se casó con Mary Joan Schutz en 1967 y adoptó a su hija de una relación anterior, Katharine. Después de varios años juntos, él y Schutz se separaron. Wilder casó con Gilda Radner en 1984 y estuvieron juntos hasta su muerte en 1989. Posteriormente se unió a Karen Webb en 1991, quien sobrevivió a su muerte.

Gene Wilder murió por complicaciones de la enfermedad de Alzheimer el 28 de agosto de 2016 Stamford, Connecticut. Tenía 83 años.

Vida profesional de Gene Wilder

Filmografía

Comentarios sobre Gene Wilder

  • listado de todas las peliculas de Gene Wilder
  • En 28 Enero 2019 - 10:36
  • por Patricia
+0
Hola necesito saber de una pelicula en que el actua. Se trata que el personaje principal muere y va a otro lugar parecido a la tierra y que cada uno vive según lo que ha hecho en la tierra y también se es juzgado pero el abogado defensor, acude a vide

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *