Biografías y noticias de famosos

Gerardo Murillo

Gerardo Murillo

  • (1875 - 1964) Gerardo Murillo
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Gerardo Murillo

Nació: 08 Octubre 1875 | México
Falleció: 15 Agosto 1964
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Gerardo Murillo

Gerardo Murillo nace en Guadalajara, Jalisco el 8 de octubre de 1875. Atraido por el arte aprende pintura a los diecinueve años en el taller de Felipe Castro en su misma ciudad. Más tarde se muda a Aguascalientes donde ingresa en el Instituto Científico y Literario del Estado. Al terminar sus estudios regresa a su ciudad donde sigue su formación en el taller de Félix Bernardelli. Insatisfecho con sus conocimientos decide seguir estudiando y viaja a México donde estudia en la Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Bellas Artes. Viaja a Europa gracias a una beca que le otorga el gobierno de Porfirio Díaz y el gobierno de Jalisco.

 Tras cursar sus estudios en Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia, estudia derecho en Roma y derecho penal en la Soborna de París. Se especializa en periodismo y pintura y obtiene una medalla de plata por un Autorretrato al pastel. Asiste a distintas cátedras de sociología y psicología y es bautizado por Leopoldo Lugones como el Dr. Atl. Inicia una protesta por la exposición de pintores españoles en el territorio Mexicano y obtiene la suma de tres mil pesos para organizar una con artistas de su tierra. Regresa a Europa y realiza exposiciones , funda el periódico Action d'Art y la Liga Internacional de Escritores y Artistas. Regresa a su país tras enterarse del golpe de Estado y se alía a las tropas de Zapata. Funda la revista Las artes de México y Las iglesias de México. Realiza reformas de estudio y publica libros o los ilustra con numerosos retratos, desnudos de mujeres, montañas, mares y volcanes.

 Simpatiza con el movimiento anticlerical y publica artículos en El Universal y Excélsior. Se dedica en cuerpo y alma a la producción de retratos y paisajes durante una buena temporada. Destaca entre sus retratos el cuadro que pintó para su amante Carmen Mondragón, bautizada como Nahui Hollín por el mismo Gerardo. Fue también un aficionado a la escalada de volcanes y frecuento el Popocatepletl y el Iztaccíhuatl, que también pintó en numerosas ocasiones. Escribió el libro; Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín. Gerardo Murillo muere el 15 de agosto de 1964 a causa de un paro cardiorrespiratorio dejando numerosos libros y pinturas como legado. Sus restos yacen en el Panteón de Dolores en México, justo en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Vida profesional de Gerardo Murillo

Comentarios sobre Gerardo Murillo

  • me salvaron la vida
  • En 12 Marzo 2014 - 12:36
  • por nelly valeria gonzalez reyna
+1
esta muy interesante la biografia y no la veo x gusto sino xk mañana tengo k aser un expediente sobre el desde ase 1 semana para mañana y lo estoy asiendo oy jejej graciasss

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *