Biografías y noticias de famosos

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini

  • (1858 - 1924) Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Giacomo Puccini

Nació: 22 Diciembre 1858 | Italia
Falleció: 29 Noviembre 1924
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Giacomo Puccini

Este reconocido compositor de música, de origen italiano está considerado como uno de los  más grandes compositores de ópera, desde finales del siglo XIX y  principios del siglo XX.

Había nacido en la localidad de Lucca, perteneciente a la región de Toscana, el 22 de diciembre de 1858 y falleció en Bruselas, el 29 de noviembre de 1924 y había sido bautizado con el nombre de Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini.

La familia Puccini fue por generaciones maestros de cámara del Duomo, es decir de la catedral de Lucca, así que Giacommo venía de una familia de músicos. Cuando con escasos cinco años pierde a su padre, es enviado a estudiar con su tío Fortunato Magi, que opinó que no era un alumno especialmente sobresaliente, pero si muy indisciplinado. Pero gracias a esas enseñanzas, consigue más tarde el cargo de organista y maestro del coro en Lucca.

De Puccini se cuenta una anécdota que no se sabe si es cierta o es producto de la imaginación colectiva, pero se dice que su decisión de dedicarse al teatro musical, que es lo que en definitiva es la ópera, fue después de sentirse conmovido al ver una representación de la ópera Aída de Verdi que tuvo la ocasión de ver en la ciudad de Pisa, en 1876.

De esa época existen sus primeras composiciones como I figli d’Italia y Mottetto per San Paolino de 1877. Con la ayuda de un pariente y una beca se inscribe para estudiar composición en el Conservatorio de Milán, y en 1880 compone la obra cumbre de la familia Puccini con la música religiosa, que se titula Messa, pero que popularmente se la conoce como la Misa de Gloria.

Por medio de un concurso que no ganó, compuso una ópera en un acto de nombre Le Villi que se representó en 1884 en el Teatro dal Verme de Milán y allí el reconocido editor de música, Giulio Ricordi le encarga otra ópera, Edgar, que le llevó cinco años, sufrió innumerables modificaciones, se estrenó en la Scala de Milán y fue un fracaso y por ende, jamás se incluyó dentro del repertorio de Puccini.

Mientras tanto Puccini había establecido una familia, manteniendo una convivencia con Elvia Bonturi, quien era la mujer del farmaceuta de Lucca, llamado Narciso Gemignami y a pesar de todas las vicisitudes y altibajos de la relación, fue el amor de su vida y estuvieron juntos todo el tiempo. Ella tenía una hija, Fosca, que llevó a la unión con Puccini y en 1886 de la unión, nació Antonio, Tonio, el hijo único de Puccini.

Obtiene su primer éxito, quizás el más grande de su carrera, con Manon Lescaut en 1893 y a partir de ese momento empieza una maravillosa colaboración con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, quienes fueron los escritores de los libretos de las óperas más famosas de Puccini.

Le sigue el estruendoso éxito de La Boheme, ópera en cuatro actos de una gran maestría dramática. Le sigue Tosca, que es la introducción de Puccini en los argumentos de carácter histórico; enseguida aparece su famosa Madame Butterfly, basada en un argumento de David Belasco y es su primer trabajo de características exóticas. Se estrenó en el Teatro de la Scala de Milán en 1904 con un absoluto fracaso organizado por los críticos, por lo que Puccini le introdujo algunas modificaciones, que ya corresponden a la versión actual.

Si bien la colaboración entre Illica que tenía la tarea de definir el fondo y la trama, Giacosa que tenía la responsabilidad de escribir los textos y Puccini que ponía la música fue exitosa no siempre fue fácil por las innumerables controversias y discusiones que se generaban por la costumbre de Puccini de cambiar el orden dramático durante los orígenes de las óperas, por lo Ricordi, su editor se veía en la necesidad de intervenir.

En 1903 sufre un aparatoso accidente de automóvil, surgido de su desmedida afición a los autos y la gravedad de las heridas lo obligan a llevar una larga y dolorosa recuperación.

Al morir Giacosa en 1906, fracasan los intentos por trabajar solo con Illica y luego la muerte de su editor Ricordi en 1912, lo afectan considerablemente. En medio de esa agitación se ve impactado por el suicidio de su aya, Doria Manfredi de 23 años y de quien su esposa sentía unos profundos celos.

En 1910 hace La fanciulla del West que era un western y en 1917 La rondine, pero fueron muchísimos los proyectos abandonados en mitad del camino y abortados. En 1918 compone Il Trittico, que son tres óperas de un acto que se estrenan en Nueva York en 1918, Il tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi. Solo la última alcanza la popularidad que perseguía su compositor, pero la segunda era la preferida de Puccini.

Su última ópera Turandot quedó sin terminar ante el deceso de Puccini el 29 de noviembre de 1924 en Bruselas, por las consecuencias del tratamiento de un cáncer de garganta que lo aquejaba, por su adicción compulsiva al cigarrillo. Las últimas escenas fueron terminadas por Franco Alfaro, supervisado por Arturo Toscanini. La noche de su estreno, el mismo Toscanini, director de la orquesta, detuvo la interpretación donde la había dejado Puccini y se dirigió al público y dijo: “aquí finaliza la ópera, porque en este lugar murió el maestro”; solo la segunda noche de su estreno en la Scala se presentó completa con las escenas hechas por Alfaro.

Vida profesional de Giacomo Puccini

Comentarios sobre Giacomo Puccini

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *