Guadalupe Villalobos Vélez, fue una actriz mexicana que nació en
San Luis de Potosí, México, el
18 de julio de 1908. Su padre fue un coronel del ejército y su madre una sopranos. Desde muy pequeña Lupe demostró tener talento para el baile y para la actuación.
Lamentablemente su padre fallece cuando ella es muy joven aun y para ayudar a su madre y sus hermanos, debe buscar empleo. A la par que trabajaba en una tienda, participa en alguna obra teatral de su país, hasta que finalmente puede viajar a Estados Unidos y llegar hasta Hollywood.
De carácter fuerte y muy sociable le resulta muy fácil hacer muchas amistades y puede abrirse camino rápidamente. Algunos de sus conocidos estaban en la misma situación y otros, ya estaban empezando una carrera como actores de la gran pantalla.
En un principio se vio obligada a asistir a todo evento o fiesta social que se celebraban en las noches de Hollywood, haciéndose muy conocida por ser una mujer de rostro bello y llena de simpatía. Poco tiempo después algunos empresarios como
Florenz Ziegfeld le ofrecen ayuda para que sea parte del elenco de una obra teatral, pero ella solo quería trabajar en el cine.
Sería el productor Hal Roach, el primer hombre que le da la oportunidad de comenzar a hacer realidad su eterno sueño y de pronto Lupe participa en algunos de los cortos de
Oliver Hardy y de
Stan Laurel.
Debido a su fuerte carácter comienza a ser conocida en el medio como
“Chica Chile picante” y después es llamada
“Dinamita mexicana”.
Su carrera como actriz iba en ascenso y en 1928 actúa para el film
El gaucho con
Douglas Fairbanks. Un año después apareceria en El canto del lobo compartiendo créditos con el actor
Gary Cooper, con quien empezaría un
tórrido romance que duraría hasta el día de su muerte.
Una vez que llega el cine sonoro, aparece en varias producciones de Carl Laemmle, demostrando que era una actriz bilingüe, ya que su reparto contenía textos en ingles y también en español. Destacan las películas
Oriente y Occidente,
Resurrección y
Hombres en mi vida del año 1932.
Lupe realizó distintos papeles en las películas en las que participó, era una mujer de belleza exótica, muy distinta a las actrices americanas y con mucho tino interpretó a mujeres orientales, mujeres de mucho dinero o a campesinas demasiado pobres.
Uno de sus mejores trabajos lo hizo en
Pimienta y mas pimienta, un papel muy similar a como ella era en la vida real, identificándose desde un inicio con el personaje.
Lupe fue una mujer que tuvo muchos amores en su vida, y en 1933 se casa con el famoso campeón de natación y actor de cine
Johnny Weissmuller, con quien compartió seis años de su vida en medio de muchos problemas, la mayoría por ciertos rumores de infidelidad por parte de la actriz, ya que según fuentes cercanas, ella jamás dejó de verse con Gary Cooper.
En 1938 regresa a México y actúa en el film de Fernando de Fuentes titulado La Zandunga, pero luego de este trabajo no encuentra otra oportunidad y regresa a Hollywood en donde también aparece en películas de bajo presupuesto, pero Lupe siempre supo destacar.
Veléz
tenía una fuerte rivalidad con otra actriz mexicana, la tan bien famosa
Dolores del Rio, de quien se dice se ponía nerviosa y trataba de esquivar a Lupe cuando la venía venir. Eran mujeres muy distintas, aunque del Rio era una dama, jamás pudieron ser amigas.
Destacó en la serie cómica
“Girl from Mexico” y debido al éxito se crea “Mexican Spitfire” ambas producidas por la RKO.
Nuevamente en México, participa en el film
Nana, rodada en 1944, sin siquiera imaginar que se trataba de su
última aparición en el cine.
Ese mismo año,
la actriz de 36 años queda embarazada del actor austriaco
Harld Maresch, quien era casado y tenis seis años menos que ella. Lupe le pide que se divorcie de su esposa para que se case con ella, pero
el joven no aceptó tal propuesta abandonándola.En esa época ser madre soltera no se aceptaba por la sociedad y eso sería definitivamente el fin de su carrera en el cine y como actriz. Por ello el
13 de diciembre de 1944, organiza una fiesta y en la cena se retira a su habitación en donde ingiere una
alta dosis de seconal para acostarse en su cama y
morir rodeada de flores y velas encendidas.
Al ser encontrado el cuerpo, fue llevado al Lote de los Actores de la A.D.A. del Panteón Civil de Dolores, ubicado en la capital mexicana.