Biografías y noticias de famosos

Gustave Eiffel

Gustave Eiffel

  • (1832 - 1923) Alexandre-Gustave Eiffel
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Gustave Eiffel

Nació: 15 Diciembre 1832 | Francia
Falleció: 28 Diciembre 1923
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Gustave Eiffel

Fue el responsable de concebir una de las maravillas absolutas del mundo y apoyo determinante para la construcción de uno de los símbolos de la democracia y la libertad imperecedera. Estamos hablando, respectivamente, de la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad, ambos surgidos y realizados por la única y genial mente de ingeniero francés Alexandre-Gustave Eiffel. Nacido en Dijon el 15 de diciembre de 1832, comenzó su carrera, luego de graduarse de ingeniero en 1855, en la École Centrale de París, trabajando primero con varias empresas de la construcción y más tarde por su cuenta, como ingeniero consultor.


Hacia la mitad del siglo comenzó a ocuparse de construcciones de hierro, en relación con los problemas planteados por la construcción de las nuevas vías férreas. Desde 1858 dirigió la construcción de la empresa de Burdeos y construyó el viaducto sobre el río Garona en Levallois-Perret. En 1867 comenzó su propia empresa para la construcción de acero laminado y pronto se convirtió en un experto de renombre internacional en el uso de este material.

Rodeado de empleados cualificados, comenzó un trabajo experimental sobre el uso de "armadura", participando en la realización, como colaborador técnico, de la galería circular para la Exposición de París de 1867.

En 1876, junto con Boileau construyó en París el primer edificio de hierro y vidrio, el "Magazin Au Bon Marché", situado en la rue de Sèvres, y al año siguiente el primera de sus grandes puentes de hierro: el puente Maria Pia del Duero en Oporto.

Para la Exposición de 1878, realizó los vestíbulos y la entrada en el lado del Sena, del edificio principal..

En el período 1880-1884 diseñó y construyó el viaducto "Garabit en Truier", una obra con un concepto extraordinario que ya mostraba todo su potencial visionario. Y es la Exposición de 1889 donde Eiffel lleva al máximo su visión, con la construcción de la famosa torre parisina que todavía lleva su nombre, expresión completa de una técnica de ajuste que tiene como objetivo obtener simultáneamente alta calidad de la flexibilidad y resistencia con un mínimo peso.

El tamaño considerable de la torre, además de las cualidades estructurales y su inclusión en el paisaje urbano, despertó juicios inmediatos y conflictivos en la cultura arquitectónica de la época, aunque sin duda influenció muchas técnicas de diseño posteriores.

Sus dimensiones son colosales y fue realmente uno de los retos de ingeniería más difíciles que jamás se haya creado.307 metros de altura (pero contando la antena, excede los 320), pesa hoy en día, después de una restauración de consolidación, 11.000 toneladas (originalmente eran 7.500); fue construida utilizando 16.000 vigas de acero y descansa sobre cuatro enormes pilares de sostén. A pesar de su imponente tamaño, la torre en el suelo ejerce una presión de sólo 4 kg por centímetro cuadrado, menos que el de un hombre sentado en una silla.

Desde 1985, la Torre Eiffel también está equipada con maravillosas luces, hechas con lámparas de sodio, lo que contribuye a hacer de ese paisaje de París una visión de rara belleza.

La construcción de la Estatua de la Libertad tuvo una gestación bastante más compleja, partiendo desde la responsabilidad del diseño. La idea de una estatua conmemorativa se afianzó en 1865, como un monumento símbolo de la amistad franco-estadounidense. Del diseño se ecncargó el escultor francés Frederic August Bartholdi, mientras que para diseñar el apoyo interno y el encuadre, se convocó a Gustave Eiffel.

Luego de diversos problemas debidos a la difícil construcción, el 4 de julio de 1884 la Unión Franco-Americana llevó a cabo una ceremonia para la presentación del monumento y, a continuación, la estatua fue desmantelada, las piezas embaladas y enviadas por mar a Estados Unidos, donde llegó en la Isla de Libertad, el 19 de junio de 1885.

Después de 1900 Eiffel se interesó en la aerodinámica concretando sus investigaciones con la construcción del primer "túnel de viento".

Gustave Eiffel murió en su querida París el 28 de diciembre de 1923, a la edad de 91 años.

Vida profesional de Gustave Eiffel

Comentarios sobre Gustave Eiffel

  • Gustave Eiffel.
  • En 16 Diciembre 2016 - 11:57
  • por ANA MARECO
+1
se debe publicar más sobre Gustave Eiffel. Engrandece mucho hasta hoy a Paris.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *