Biografías y noticias de famosos

Ignaz Semmelweis

Ignaz Semmelweis

  • (1818 - 1865) Ignaz Philipp Semmelweis
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Ignaz Semmelweis

Nació: 01 Julio 1818 | Hungría
Falleció: 13 Agosto 1865
Signo del zodiaco: Cancer

Biografía de Ignaz Semmelweis

Ignaz Philipp Semmelweis, nacido el 1 de julio de 1818 en Buda, Hungría, Imperio austríaco (ahora Budapest, Hungría) fue un médico húngaro-alemán que descubrió la causa de la fiebre puerperal (puerperio) e introdujo la antisepsia en la práctica médica.


Semmelweis estudió en las universidades de Viena y Pest, recibió su título de médico de Viena en 1844 y fue nombrado asistente de obstetricia clínica en Viena. Pronto comenzó a interesarse en el problema de la infección puerperalun flagelo en las maternidades en toda Europa. Aunque la mayoría de las mujeres daban a luz en casa, las que debían hospitalizarse debido a la pobreza, la ilegitimidad, o complicaciones obstétricas, enfrentaban tasas de mortalidad de un 25-30 por ciento. Algunos pensaban que la infección era inducida por el hacinamiento, la mala ventilación, el inicio de la lactancia, o miasma. Semmelweis procedió a investigar su causa a pesar de las fuertes objeciones de su jefe que, al igual que otros médicos continentales, sostenía la idea de que la enfermedad era imposible de prevenir.

Semmelweis observó que, entre las mujeres que se encontraban en la primera sección de la clínica, el tasa de mortalidad por fiebre puerperal era dos o tres veces más alta que entre las de la segunda sección, aunque las dos secciones eran idénticas, con la excepción de que en la primera se enseñaba a los estudiantes y en la segunda a las parteras. Se planteó la tesis de que tal vez los estudiantes transmitían algo a las pacientes que examinaban. La muerte de un amigo por una infección en una herida, ocurrida durante el examen de una mujer que murió de infección puerperal y la similitud de los resultados en los dos casos, dieron sustento a su razonamiento. Llegó a la conclusión de que los estudiantes que iban directamente de la sala de disección a la sala de maternidad llevaban la infección, de las madres que habían muerto de la enfermedad, a las madres sanas. Se ordenó a los estudiantes que se lavaran las manos en una solución de cloruro de cal antes de cada examen.

Bajo estos procedimientos, las tasas de mortalidad en la primera sección se redujeron de 18,27 a 1,27 por ciento, y en marzo y agosto de 1848 ninguna mujer murió en el parto en esa sección. Los médicos más jóvenes de Viena reconocieron la importancia del descubrimiento de Semmelweis y le dieron toda la ayuda posible. Su superior, por el contrario, era crítico,no porque quisiera oponerse a él, sino porque no podía entender el concepto.

En el año 1848 una revolución político- liberal barrió Europa, y Semmelweis participó en los eventos en Viena. Después de que la revolución fuera sofocada, Semmelweis descubrió que sus actividades políticas habían aumentado los obstáculos a su labor profesional. En 1849 fue eliminado de su puesto en la clínica. Se postuló para un puesto de profesor de obstetricia en la universidad, pero fue rechazado. Poco después, dio una exitosa conferencia en la Sociedad Médica de Viena, titulada "El origen de la fiebre puerperal". Al mismo tiempo, se postuló una vez más para el puesto de profesor pero, a pesar de recibirlo, había restricciones vinculadas al cargo que consideraba humillantes. Dejó Viena y regresó a Pest en 1850.

Trabajó durante los siguientes seis años en el Hospital St. Rochus de Pest. Una epidemia de fiebre puerperal había estallado en el departamento de obstetricia, y, a petición suya, Semmelweis fue puesto a cargo del departamento. Sus medidas redujeron rápidamente la tasa de mortalidad, y en sus años allí promediaron sólo el 0,85 por ciento. En Praga y Viena, mientras tanto, la tasa todavía era del 10 al 15 por ciento.


En 1855 fue nombrado profesor de obstetricia en la Universidad de Pest. Se casó, tuvo cinco hijos, y desarrolló su práctica privada. Sus ideas fueron aceptadas en Hungría, y el gobierno difundió una circular a todas las autoridades del distrito, ordenando la introducción de los métodos profilácticos de Semmelweis. En 1857 rechazó la cátedra de obstetricia en la Universidad de Zurich. Viena se mantuvo hostil hacia él, y el editor de la Wiener Medizinische Wochenschrift escribió que era hora de dejar la tontería de lavarse las manos con cloro.

En 1861 Semmelweis publicó su obra principal, Die Ätiologie, der Begriff und die Profilaxis des Kindbettfiebers (La etiología, concepto y profilaxis de la fiebre puerperal). Envió el trabajo a todos los obstetras prominentes y sociedades médicas en el extranjero, pero la reacción general fue adversa. El peso de la autoridad se puso en contra de sus enseñanzas. Dirigió varias cartas abiertas a profesores de medicina en otros países, pero con pocos resultados. En una conferencia de médicos alemanes y científicos naturales, la mayoría de los oradores, incluyendo el patólogo Rudolf Virchow, rechazaron su doctrina. Los años de controversia socavaron gradualmente su espíritu. En 1865 sufrió una crisis y fue trasladado a un hospital psiquiátrico, donde murió. Irónicamente, su enfermedad y la muerte fueron causadas por la infección de una herida en su mano derecha, al parecer resultado de una operación que había realizado antes de caer enfermo. Murió de la misma enfermedad contra la que había luchado toda su vida profesional.

La doctrina de Semmelweis fue posteriormente aceptada por los médicos y la ciencia. Su influencia en el desarrollo del conocimiento y el control de la infección fue aclamado por Joseph Lister, el padre de la antisepsia moderna: "Pienso de él y sus logros con la mayor admiración y me llena de alegría que por fin se le dé el debido respeto".

Vida profesional de Ignaz Semmelweis

Comentarios sobre Ignaz Semmelweis

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *