|
Nació: | 03 Abril 1920 | Ucrania |
Falleció: | 17 Marzo 2012 |
Signo del zodiaco: | Aries |
La Segunda Guerra Mundial tuvo la desgracia de hacer célebre muchos personajes que de otra forma no serían sino ignotos que habrían dejado este mundo sin mayor trascendencia, este es el caso de Iván “Jhon” Demjanjunk, quien es un viejo miembro de la SS Nazi y a quien se le acusan de múltiples crímenes de guerra.
Demjanjunk nació en Ucrania el 3 de abril de 1920 y murió el 17 de marzo del 2012 en Alemania, siendo parte de los Grupos de trabajos de los nazis, se le responsabiliza de haber participado en la muerte de más de 28.000 personas, quienes fueron asesinados en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en Polonia, las cuales además está comprobado que se llevaron a cabo entre los meses de marzo de 1943 y septiembre del mismo año, crímenes que tuvieron como consecuencia el apodo de Iván el Terrible.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, este hombre logró emigrar al continente americano, en donde logró obtener la ciudadanía estadounidense, por lo que estuvo ausente de las cortes por un buen tiempo. Hasta que en 1983 el gobierno israelí logró dar con su paradero, y pidió la extradición por crímenes de guerra, teniendo como alegato que estaba vigente “La ley para el castigo de los nazis y sus colaboradores”, logrando que 1986 fue deportado y juzgado por un tribunal israelí, encontrado culpable 18 de abril de 1988 y condenado a la horca.
Todo parecía concluido para este miembro de la SS nazi, hasta que en 1993 la Corte Suprema de Israel recovó el veredicto en una apelación, y es que se abrió un alegato que modificada todo el argumento, en donde antiguos guardias en Treblinka decía que el verdadero nombre del acusado esa Marchenko y no Demjanjuk.
Las declaraciones que hicieron que se revocara el fallo que condenaba a muerte a Demjanjunk habían sido obtenidas por los soviéticos después de la culminación de la Segunda Guerra Mundial, ya que las fuerzas comunistas habían juzgado a los militares ucranianos por haber sido fuerzas auxiliares de los nazis durante la guerra.
Al poco tiempo fue liberado e inmediatamente volvió a los Estados Unidos, en donde se le devolvió la ciudadanía que había perdido, pero en el año 2002 nuevamente se le retiró la condición, ya que desde inmigraciones de Estados Unidos alegaban que este hombre había mentido sobre su pasado, y además nunca había mostrado arrepentimiento sobre su pasado y su supuesta participación en el Holocausto.
El 14 de abril del 2009 agentes de inmigración coordinaron con Alemania una extradición, ya que el tribunal de Múnich apeló tener competencia para juzgar a este criminal de guerra ya que vivió cerca de la capital bávara en 1952 antes de emigrar a tierra americana.
A último momento estuvo a punto de salvarse de volver a Alemania, pero se logró llevar a cabo más allá de las apelaciones presentadas por su hijo. Demjanjunk murió el 17 de marzo del 2012 solo y abandonado en una residencia de ancianos de Bad Feilnbach, en el país germano.