Biografías y noticias de famosos

Joaquín Pardavé

Joaquín Pardavé

  • (1900 - 1955) Joaquín Pardavé Arce
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Joaquín Pardavé

Nació: 30 Septiembre 1900 | México
Falleció: 20 Julio 1955
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Joaquín Pardavé

Joaquín Pardavé Arce fue un actor, director, compositor y guionista de la edad de oro del cine mexicano. Es bien conocido por protagonizar y dirigir varias películas de comedia durante la década de 1940. En algunas de ellas, Pardavé trabajó con una de las actrices más famosos de México, {@bio:Sara García]; entre ellas "El baisano Jalil", "El barchante Neguib", "El ropavejero", y "La Familia Pérez". Ambos actores tenían química en la pantalla, y se caracterizaban por interpretar una gran variedad de personajes cómicos, desde extranjeros libanesas a mexicanos de clase media. 

Pardavé era hijo de los inmigrantes españoles Joaquín Pardavé Bernal y Delfina Arce Contreras, ambos actores de teatro, en Pénjamo, Guanajuato. Sus padres llegaron a México con la compañía teatral "Betril". Tras la muerte de su madre en 1916, Pardavé decidió instalarse en la ciudad de Monterrey, donde trabajó como telegrafista en los Ferrocarriles Nacionales de México, alí compuso la canción "Carmen", dedicada a su novia Carmen Delgado. Tres años más tarde, regresó a la Ciudad de México después tras enterarse de la muerte de su padre. 

A los 18 años, Joaquín Pardavé decició seguir los pasos de sus padres. Comenzó su carrera como actor en la zarzuela "Los sobrinos del Capitán Grant", en compañía de su tío Carlos Pardavé; más tarde se unió a la compañía de José Campillo, donde conoció y trabajó durante 12 años con Roberto "Panzón" Soto. Su primer papel en esta compañía fue en la opereta "La banda de las trompetas" (1920).

Inició su carrera en el cine en la era del cine mudo. su debut fue en la película "Viaje redondo" en 1919. Posteriormente participó en otras películas como "El águila y el nopal" (1929), "Águilas Frente al sol" (1932), "La zandunga" (1937), "La tía de las muchachas" (1938) y "En tiempos de Don Porfirio" (1939). 

Juan Bustillo Oro contrató a Pardavé para trabajar con Cantinflas en la comedia "Ahí ​​está el detalle" (1940). En la película, Pardavé interpreta a "Cayetano Lastre" el marido rico y celoso del personaje interpetado pos Sofía Álvarez, "Dolores del Paso". Otros compañeros de reparto en la película fueron Sara García y Dolores Camarillo. "Ahí está el detalle" se clasificó trigésimo séptima entre las 100 mejores películas del cine mexicano. 

Más tarde, en la década de 1940, trabajó en "¡Ay, qué tiempos señor don Simón!" (1941) y "Yo baile con don Porfirio" (1942). 

En 1942 debutó como director con "El baisano Jalil" protagonizada por él mismo y Sara García en los roles de "Jalil y Suad Farad", dos empresarios libaneses que se establecían en México. La actriz de cine y teatro Sara García pronto se convertiría en la habitual compañera de Pardavé en pantalla. 

En su vida personal Pardavé  conoció a Soledad Rebollo con quien contrajo matrimonio el 26 de octubre de 1925. Soledad se convirtió en el amor de su vida, su inspiración para las canciones "Plegaria", "Bésame en la boca", "Negra consentida", y "Varita de Nardo".

El 20 de julio de 1955, a las tres y en punto de la mañana, el gran acytor mexicano murió víctima de un ataque al corazón causado por el estrés de exceso de trabajo, ya que estaba participando en dos películas al mismo tiempo y en la obra de teatro, "Un Minuto de Parada". Después de su muerte, comenzó a circular el rumor de que Pardavé había sido enterrado vivo. La sobrina del actor, María Elena Pardavé Robles, confirmó que el rumor era una mentira.

Vida profesional de Joaquín Pardavé

Comentarios sobre Joaquín Pardavé

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *