Biografías y noticias de famosos

Joe DiMaggio

Joe DiMaggio

  • (1914 - 1999) Giuseppe Paolo DiMaggio
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Joe DiMaggio

Nació: 25 Noviembre 1914 | Estados Unidos
Falleció: 08 Marzo 1999
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Joe DiMaggio

La leyenda del béisbol Joe DiMaggio nació bajo el nombre de Giuseppe Paolo DiMaggio el 25 de noviembre de 1914, en Martinez, California. Fue el octavo hijo de Giuseppe y Rosalie DiMaggio, inmigrantes italianos que se trasladaron desde Sicilia a California en 1898. La familia se mudó a North Beach, un barrio predominantemente italiano de San Francisco, cerca de un año después del nacimiento de Joe.

El padre de DiMaggio, como sus antepasados era pescador, y deseaba fervientemente que sus hijos siguieran sus pasos. Joe DiMaggio nunca tuvo interés en la pesca, pero su crianza como hijo de un pobre pescador inmigrante ayudaron a forjar su imagen popular como la personificación del "sueño americano". 

En lugar de seguir a su padre en su barco de pesca, Joe siguió a su hermano mayor Vince en los campos de béisbol de San Francisco, donde rápidamente se distinguió, convirtiéndose en una especie de leyenda. En 1930, a la edad de 16 años, DiMaggio se retiró de la Galileo High School para dedicar su vida al béisbol. 

Jugó en una liga local para un equipo patrocinado por un distribuidor de aceite de oliva llamado Rossi, recibiendo dos pelotas de béisbol y $16 dólares en mercancía por llevar a su equipo a un campeonato de la liga. En 1932, el hermano mayor de DiMaggio, Vince, firmó con el San Francisco Seals, el equipo de Liga de la Costa del Pacífico; cuando el shortstop del club fue herido cerca del final de la temporada, Vince sugirió a su hermano menor como reemplazo. Después de jugar en los últimos partidos de la temporada 1932, DiMaggio ganó un puesto titular en los Seals, en 1933.

Después de tres exitosas temporadas, batiendo récords con los Seals, DiMaggio consiguió su oportunidad en las Grandes Ligas cuando fue vendido a los Yanquees de Nueva York por $ 25,000 y cinco jugadores. "Me gustaría dar las gracias al buen señor por hacerme un Yankee", dijo en ese momento. Aunque tenía un talento natural increíble, el repentino ascenso de DiMaggio, desde la oscuridad de la costa oeste al equipo con más historia de las Grandes Ligas fue impulsado principalmente por su legendaria ética de trabajo. 


Joe DiMaggio debutó con los Yankees, el 3 de mayo de 1936, y durante su temporada de novato bateó .323 con 29 jonrones, ayudando a los Bronx Bombers a ganar un campeonato de la Serie Mundial. Los Yankees ganaron cuatro veces consecutivas la Serie Mundial, en las cuatro primeras temporadas de DiMaggio, convirtiéndose en el único atleta en la historia de los deportes profesionales norteamericanos en ganar campeonatos en cada una de sus primeras cuatro temporadas. Durante su cuarta temporada, en 1939, DiMaggio fue también nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

DiMaggio abandonó tres de los mejores años de su carrera para servir en el ejército de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que pasó la mayor parte de su alistamiento en los Estados Unidos, jugando béisbol para el equipo de la Fuerza Aérea del Séptimo Ejército y siendo instructor de entrenamiento físico, su presencia en las fuerzas armadas proporcionó un impulso a la moral militar y nacional durante los años de guerra.

Después de la guerra, regresó a los Yankees en 1946, y en 1947 tuvo otro año más de carrera, ganando el premio de la Liga Americana MVP y llevando a los Yankees a la Serie Mundial. Tras ganar tres Series Mundiales consecutivas (1949-1951), DiMaggio decidió retirarse después de la temporada 1951, debido al aumento de dolor en su talón. "Estaba lleno de dolores y molestias y jugar se había convertido en una tarea pesada", dijo. "Cuando el béisbol ya no es divertido, ya no es un juego."
Durante sus 13 temporadas en las Grandes Ligas, DiMaggio ganó nueve campeonatos de la Serie Mundial y tres premios al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Tuvo un promedio de bateo de .325, con 361 jonrones en su carrera. Fue incluido en el Salón de la Fama en 1955.

En su vida personal, Joe DiMaggio contrajo matrimonio con Dorothy Arnold en 1939, y tuvieron un hijo, Joe III, antes de divorciarse, tras cinco años de matrimonio. Luego, en 1952, un año después de retirarse, DiMaggio conoció a la actriz Marilyn Monroe y cayó perdidamente enamorado de ella, comenzando uno de los romances de más alto perfil en la historia estadounidense. Después de un noviazgo de 18 meses, DiMaggio y Monroe se casaron el 14 de enero de 1954 en lo que la prensa definió como "el matrimonio del siglo."

Sin embargo, el matrimonio de la pareja estaba mal destinado desde su inicio. El retirado DiMaggio estaba buscando establecerse mientras que la carrera de Monroe se estaba disparando. Su breve pero celebrada unión terminó después de menos de un año, aunque DiMaggio y Monroe continuaron siendo amigos. Después de la trágica muerte de Marilyn en 1962, DiMaggio envió rosas a su tumba tres veces a la semana durante los siguientes 20 años. Nunca se casó de nuevo.

Durante su larga y pacífica jubilación, DiMaggio fue en gran medida una figura pública, siendo portavoz para diversos productos, en radio y televisión. Falleció el 8 de marzo de 1999 por complicaciones de un cáncer de pulmón; tenía 84 años.

Joe DiMaggio es uno de esos héroes deportivos cuyos legados trascienden los deportes para simbolizar aspectos de la historia y la cultura. El alcalde de Nueva York Ed Koch dijo de DiMaggio, "Representó lo mejor de América en su carácter, su generosidad, su sensibilidad. Era alguien que establecía un estándar que todo padre querría que sus hijos sigan."

Haciéndose eco de este sentimiento en el día de la muerte de DiMaggio, el presidente Bill Clinton declaró: "Hoy, Estados Unidos perdió a uno de los héroes más queridos del siglo, Joe DiMaggio. Este hijo de inmigrantes italianos dio a cada americano algo en que creer. Se convirtió en el símbolo mismo de la gracia de América, su poder y su habilidad. No tengo ninguna duda de que cuando las generaciones futuras recuerden lo mejor de América en el siglo 20, van a pensar en el Yankee Clipper y todo lo que logró”.

Vida profesional de Joe DiMaggio

Comentarios sobre Joe DiMaggio

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *