Biografías y noticias de famosos

John McCain

John McCain

  • (1936 - 2018) John Sidney McCain III
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre John McCain

Nació: 29 Agosto 1936 | Estados Unidos
Falleció: 25 Agosto 2018
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de John McCain

Nacido el 29 de agosto de 1936 en Coco Solo, Zona del Canal de Panamá, John Sidney McCain III, fue un senador de los EE. UU. que fue candidato a presidente del Partido Republicano en 2008, pero fue derrotado por Barack Obama. McCain representó a Arizona en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (1983–87) antes de ser elegido para el Senado de los Estados Unidos (1987–2018). 

McCain tenía fuertes raíces sureñas (su tatarabuelo, William A. McCain, era dueño de una plantación de Mississippi con más de 50 esclavos y murió luchando por la Confederación en 1863), pero creía que su herencia residía casi por completo en el ejército del país. Hijo y nieto de almirantes de la Marina de los EE. UU., se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos en 1958. Luego sirvió en la marina como piloto de ataque terrestre. En 1967, durante la Guerra de Vietnam, McCain estuvo a punto de morir en un grave incendio accidental a bordo del portaaviones USS Forrestal, luego estuvo en servicio activo en el Golfo de Tonkin.

Más tarde ese mismo año, el avión de McCain fue derribado sobre Hanoi y, gravemente herido, fue capturado por los norvietnamitas. En cautiverio soportó torturas y años de aislamiento. Cuando su padre fue nombrado comandante de todas las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, en 1968, los norvietnamitas, como táctica de propaganda, ofrecieron la liberación anticipada al joven McCain, pero éste se negó a menos que todos los estadounidenses capturados antes que él también fueran liberados. Finalmente liberado en 1973, recibió una bienvenida de héroe, así como numerosas medallas de servicio, incluidas la Silver Star y la Legion of Merit.

McCain se retiró de la marina en 1981, después cuando su vida cambió de rumbo. En 1977 se convirtió en el enlace de la armada con el Senado de los Estados Unidos, que más tarde llamó su "entrada real en el mundo de la política y el comienzo de mi segunda carrera como servidor público". Tres años más tarde, su primer matrimonio terminó en divorcio; poco después, se casó con Cindy Lou Hensley, de Phoenix, una maestra que era hija única de Marguerite Smith y Jim Hensley, fundador de la tercera distribuidora de cerveza Anheuser-Busch en el país. McCain ahora había adquirido las conexiones personales y los recursos financieros necesarios para concretar sus ambiciones políticas.

McCain se mudó a Arizona, y en 1982 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes. Después de cumplir dos mandatos, se postuló con éxito para un escaño en el Senado de los Estados Unidos en 1986. Dos años más tarde ganó visibilidad nacional al pronunciar un discurso bien recibido en la Convención Nacional Republicana. Pero McCain también se vio envuelto en el caso más espectacular que surgió de los escándalos de ahorro y préstamo de la década de 1980, como resultado de sus conexiones con Charles Keating, Jr., jefe de la Asociación de Ahorros y Préstamos de Lincoln de Irvine, California, que se había involucrado en fraudes. 

En la mayoría de otros asuntos, incluidos los gastos militares, la legislación laboral, el aborto y la regulación de armas, el historial de McCain en el Senado fue básicamente conservador. Sin embargo, aparte de la reforma sobre financiamientos de campaña, McCain tomó posiciones sobre temas específicos que lo distanciaron de la corriente dominante republicana conservadora en Washington. A pesar de sus años en cautiverio en Vietnam, McCain abogó firmemente por la restauración de las relaciones diplomáticas con ese país, que finalmente se logró en 1995. 

Lideró esfuerzos fallidos para promulgar un nuevo impuesto federal sobre los productos del tabaco que financiaría campañas antitabaco y ayudaría a los estados a pagar sus costos en la salud. Se destaco en temas como la reforma migratoria, la atención médica, la restricción de las llamadas emisiones de gases de efecto invernadero, recortes fiscales regresivos y el poder político de los conservadores religiosos. Sus críticos afirmaron que su postura contraria era calcaulada, principalmente para mostrarse y que la impresión favorable que causaba en los medios de comunicación superaba con creces los riesgos políticos. Aún así, con los republicanos del Congreso marchando cada vez más a paso cerrado durante la década de 1990, la disidencia de McCain lo hizo parecer un conservador genuinamente no convencional.

En el 2000, prometiendo al país "hablar frontalmente" y una amplia reforma del gobierno, McCain se postuló para la nominación presidencial republicana, compitiendo contra el gobernador de Texas, George W. Bush. Bush prevaleció después de una lucha agotadora, que incluyó un esfuerzo especialmente brutal de su campaña en las primarias de Carolina del Sur. McCain finalmente se recuperó de su devastadora derrota, hizo una fuerte campaña para la reelección de Bush en 2004, brindó un apoyo inquebrantable a la Guerra de Irak y, después de oponerse inicialmente a los recortes de impuestos de Bush, votó en contra de su derogación.
En 2007 McCain anunció que buscaría nuevamente la nominación presidencial republicana. A pesar de su acercamiento con la familia Bush, su campaña parecía estar en serios problemas a medida que se acercaba el año electoral, careciendo de dinero y una base política clara. Pero después de una victoria decisiva en New Hampshire y una fuerte actuación en el Súper Martes, McCain tomó una ventaja dominante y aseguró la nominación con sus victorias el 4 de marzo de 2008. A finales de agosto eligió a Sarah Palin, la gobernadora de Alaska, como su compañera de fórmula vicepresidencial.

McCain enfrentó un clima político desafiante en las elecciones generales. Después de 40 años de dominio conservador, el público parecía ansioso por comenzar de nuevo. Al alinearse con el presidente Bush, McCain ganó poderosos recursos políticos, pero quedaba por ver cuánto los partidarios incondicionales de Bush, especialmente entre los conservadores religiosos, se unirían a la causa de McCain, a pesar de sus esfuerzos por cortejarlos. Al acercarse a Bush, McCain también contradijo su reputación de independencia, se vio inconsistente en cuestiones clave (incluidos los impuestos) y se identificó con un presidente que en su segundo mandato obtuvo el período sostenido más largo de desaprobación pública de la historia. McCain siguió siendo mucho más popular entre el público que en su partido, pero, cuando se enfrentó al demócrata Barack Obama, debió asumir la humillante ironía de que, después de haber sido derrotado por George W. Bush en 2000, podría verse derrotado por el legado de su presidencia en 2008.

De hecho, en la campaña, McCain perdió ante Obama. Cuando, más tarde en septiembre, el fracaso de algunas de las principales casas de inversión y bancos marcó el inicio de lo que se describió ampliamente como la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, McCain suspendió extrañamente su campaña, justo antes del primer debate presidencial programado, para trabajar en un rescate del Congreso de la industria financiera. Entonces, de repente, decidió participar en el debate, lo que lo hizo parecer errático, y cuando los republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron el proyecto de ley de rescate propuesto, él también parecía ineficaz. Obama terminó ganando casi el 53 por ciento del voto popular, un margen decisivo, pero no aplastante, pero también capturó no solo a todos los estados que habían ido por John Kerry en 2004, sino también a varios estados históricamente republicanos ganados por Bush en las elecciones de 2000 y 2004, incluyendo Colorado, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Indiana y Virginia.

Humillado, pero determinado a que su legado político no sería el de un candidato presidencial fallido, McCain regresó al Senado, donde continuó desempeñando un papel destacado. Después de que los republicanos obtuvieron el control del Senado en las elecciones de 2014, McCain se convirtió en el presidente del poderoso Comité de Servicios Armados.

En 2016, McCain enfrentó y finalmente evitó un desafío principal del ex senador estatal Kelli Ward, cuya firme oposición a la amnistía para los inmigrantes ilegales y cuyas llamadas a asegurar la frontera diferían claramente de la postura tolerante de McCain, pero estaban en consonancia con el enfoque estridente adoptado por Donald Trump como candidato a la nominación presidencial republicana y como abanderado del partido en las elecciones generales. Inicialmente, McCain brindó un apoyo constante, aunque tibio, a la candidatura de Trump, a pesar de las críticas de Trump sobre lo que calificó de fracaso de McCain para apoyar a los veteranos e incluso después de que Trump calumniara polémicamente el historial militar de McCain, diciendo que le gustaban "las personas que no fueron capturadas". En octubre de 2016 McCain retiró su respaldo a Trump después de que apareciera un video en un programa de televisión de infoentretenimiento en 2005 en el que Trump se jactaba ante un reportero sobre las hazañas sexuales basadas en sul comportamiento depredador.

A mediados de julio de 2017, después de una cirugía para extirpar un coágulo de sangre sobre su ojo izquierdo, se anunció que McCain sufría de glioblastoma, un tumor cerebral común pero extremadamente maligno. Obama se unió a otros ex presidentes y a un coro de colegas del Senado de McCain para ofrecer mensajes de apoyo a McCain: "El cáncer no sabe a qué se enfrenta. Dale un infierno, John".

Cuando McCain sucumbió a su enfermedad en agosto de 2018, su fallecimiento fue llorado y su carácter y patriotismo fueron elogiados en todo el espectro político. 

McCain es coautor de varios libros, incluidos Faith of My Fathers (1999), Worth the Fighting For: A Memoir (2002), Why Courage Matters: The Way to a Braver Life (2004), Hard Call: Great Decisions and the Extraordinary People Who Made Them (2007), Thirteen Soldiers: A Personal History of Americans at War (2014) y The Restless Wave: Good Times, Just Causes, Great Fights, and Other Appreciations (2018).

Vida profesional de John McCain

Comentarios sobre John McCain

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *