Biografías y noticias de famosos

José de Espronceda

José de Espronceda

  • (1808 - 1842) José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre José de Espronceda

Nació: 25 Marzo 1808 | España
Falleció: 23 Mayo 1842
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de José de Espronceda

José de Espronceda nació el día 25 de marzo de 1808 en Pajares de la Vega, en la provincia de Badajoz. Su padre era militar. Su maestro fue el poeta Alberto Lisa, lo que sin duda, influyó mucho en la futura vocación de Espronceda.

A los 15 años, presenció la ejecución de Rafael de Riego, lo que le indujo a crear con un grupo de jóvenes, y a presidir, una especie de sociedad a la que llamaban “Los Numantinos”. Esto, unido al hecho de que, tras la clausura del colegio de Alberto Lisa, él y algunos otros jóvenes fundaron una nueva academia para continuar con las enseñanzas del maestro, motivó su arresto, siendo condenado a cinco años de reclusión en un monasterio de Guadalajara.

Allí estuvo sólo unas semanas, puesto que al ser su padre militar tuvo la suficiente influencia para conseguir que fuera absuelto, pero la estancia fue importante porque durante ella empezó a escribir la que sería su primera obra, aunque nunca la terminó. Se trata del poema lírico “El Pelayo”.

Al terminar su confinamiento, Espronceda se dedicó a viajar por diversos países de Europa, conociendo durante dichos viajes a Teresa Mancha, que iba a ser su gran amor e inspiradora de muchas de sus obras. Su historia de amor fue desafortunada, lo que marcaría mucho al poeta, ya que Teresa tuvo que casarse contra su volutad, obligada por su padre. Sin embargo, pese a ello, al poco tiempo regresó a España junto a Espronceda, al que abandonaría a los pocos años, muriendo poco después.

Después de la muerte de Teresa, aún tuvo Espronceda otro tropiezo con la justicia, ya que debido a una poesía publicada, de talante liberal, es confinado nuevamente, esta vez a Cuéllar, población de Castilla, donde escribe “Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar”, que fue su única novela.

Los últimos años de su vida, antes de su temprana muerte debida a la difteria, Espronceda se dedicó especialmente a la política, llegando a tener un cargo en la embajada española en Holanda y a ser diputado de las Cortes Generales.

José de Espronceda murió en Madrid el día 23 de mayo de 1842.

De entre su obra podemos destacar “El estudiante de Salamanca”, “El Diablo Mundo”  (en el cual se encuentra su conocido “Canto a Teresa”), “Canción del pirata”, “El verdugo”, “El mendigo”, “Himno al sol” y “Óscar y Malvina”.

Digno de mención aparte es su poema “Desesperación”, una poesía en la que se refleja el alma atormentada de Espronceda, fiel exponente de lo que fue, en general su obra, la cual emanaba catastrofismo y pesimismo ante la vida.

Vida profesional de José de Espronceda

Comentarios sobre José de Espronceda

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *