Biografías y noticias de famosos

José Gautier Benítez

José Gautier Benítez

  • (1851 - ) José Gautier Benítez
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre José Gautier Benítez

Nació: 12 Noviembre 1851 | Puerto Rico
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de José Gautier Benítez

El poeta puertorriqueño José Gautier Benítez nació el 12 de noviembre de 1851 en Caguas.

Era hijo de don Rodolfo Gautier y de Castro, y doña Alejandrina Benítez y de Arce, ambos de Mayagüez. Estudió milicia en España, donde obtuvo el grado de oficial, pero sentía mucha añoranza por su patria, por lo que en setiembre de 1870 se dio de baja y regresó Puerto Rico para dedicarse al periodismo y a la literatura.
A su regreso, publicó su poema "El Regreso, A la vista de Puerto Rico", en el periódico El Progreso y trabajó como escribiente en la Diputación Provincial.
Intentó contaer matrimonio con Carmen O'Neill, pero ante la oposición de los padres de ella, el compromiso fue roto.

Un tiempo después, visitando a unos parientes, conoce a su prima, Cecilia Benítez Nerón Longpré, con quien contrae matrimonio en enero de 1874, instalándose en la finca "La Alejandrina", en Caguas, con intención de dedicarse a la agricultura.

Dos años más tarde, fallecen sus hermanas, Camelia y Josefa, ambas de tuberculosis. El poeta escribe varios de sus poemas en "La Crónica de Ponce". Ese mismo año, un huracán azota las costas de la isla, dejando en la ruina a los Benítez en la finca de Caguas.

José se refugia entonces en las letras y, en 1878, junto a Manuel de Elzaburu, fundó la "Revista puertorriqueña".

Cae él por entonces también enfermo de tisis y, luego de la muerte de su madre, su condición empeora. Muere el 24 de enero de 1880, a los 28 años.

Conocido como "El Bécquer puertorriqueño", sus poemas reflejan la influencia del poesta español, tanto en cuanto a la técnica de la métrica y versificación, como al contenido. Alguna vez, Gautier utilizó el pseudónimo de "Gustavo".

José Gautier Benítez es el poeta más representativo del  romanticismo puertorriqueño. Su obra poética es muy breve (menos de un centenar de poemas). Sus versos se publicaron póstumamente bajo el título de "Poesías" (1880). "Ausencia", "Regreso", y "La barca" son solo algunos de sus pomeas, en los que cantó a la amistad, al amor, a la patria y la muerte.

Vida profesional de José Gautier Benítez

Comentarios sobre José Gautier Benítez

  • En 19 Julio 2015 - 07:52
  • por Yesenia Santiago
+1
Tiene muchísimos errores ortográficos, por lo demás está muy bien, excepto que podría incluir más datos relevantes, que sí los hay.
  • Jose Gautier
  • En 8 Mayo 2011 - 02:29
  • por Chica guao
+4
Me gustaría que se escibiera en orden cronológico los sucesos del Sr. José Gautier Benitez, ya que así sería mas efectivo para los estudiantes cuando nos piden realizar asignaciones o biografías de estos proseres; los cuales se que dejaron un legad

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *