Biografías y noticias de famosos

José María Arguedas

José María Arguedas

  • (1911 - 1969) José María Arguedas Altamirano
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre José María Arguedas

Nació: 18 Enero 1911 | Perú
Falleció: 02 Diciembre 1969
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de José María Arguedas

Escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

Su trabajo como investigador social no ha sido muy difundido, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se destaca su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto muy profundo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy notable.

Arguedas quedó huérfano de madre a los dos años de edad. Por la poca presencia de su padre -que era un abogado diligente y viajero-, y por su mala relación con su madrastra y su hermanastro, se refugió en el cariño de los sirvientes indios, lo que hizo que se adentrara con la lengua y costumbres andinas que modelaron su personalidad.

Estudió en la Universidad de San Marcos. Allí se licenció en Literatura, y posteriormente cursó Etnología, recibiéndose de bachiller en 1957 y doctor en 1963. Sufrió prisión en razón de una protesta contra un enviado del dictador italiano Benito Mussolini. Paralelamente a su formación profesional, en 1941 empezó a desempeñar el profesorado, primero en Sicuani, Cusco, y luego en Lima. Ejerció también como funcionario en el Ministerio de Educación, poniendo en evidencia su interés por preservar y promover la cultura peruana, en especial la música y la danza andinas.

Fue Director de la Casa de la Cultura (1963-1964) y Director del Museo Nacional de Historia (1964-1966). En el campo de la docencia superior, fue catedrático de Etnología en la Universidad de San Marcos (1958-1968) y en la Universidad Agraria La Molina (1962-69). Sucumbido por conflictos emocionales, puso fin a sus días disparándose un tiro en la cabeza.

Su obra narrativa refleja, descriptivamente, las experiencias de su vida recogidas de la realidad del mundo andino, y está representada por las siguientes obras: Agua (1935), Yawar Fiesta (1941), Diamantes y pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961), La agonía de Rasu Ñiti (1962), Todas las sangres (1964), El sueño del pongo (1965), El zorro de arriba y el zorro de abajo (publicado póstumamente en 1971).

Toda su producción literaria ha sido compilada en Obras completas (1983). Además, realizó traducciones y antologías de poesía y cuentos quechuas. Sin embargo, sus trabajos de antropología y etnología conforman el grueso de toda su producción intelectual escrita, y no han sido revalorados todavía.

Vida profesional de José María Arguedas

Comentarios sobre José María Arguedas

  • las fotos
  • En 26 Junio 2011 - 06:01
  • por jaqueline
+0
donde estan las fotos de donde nacio jose maria arguedas

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *