Biografías y noticias de famosos

Juan Bautista Alberdi

Juan Bautista Alberdi

  • (1810 - ) Juan Bautista Alberdi
  • Ver: Fotos (2)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Juan Bautista Alberdi

Nació: 29 Agosto 1810 | Argentina
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de Juan Bautista Alberdi

Lugar de Nacimiento: San Miguel del Tucumán, Argentina.


Familia: Madre: Josefa Aráoz
         Padre: Salvador de Alberdi


Biografía:


 El día 29 de agosto de 1810 nace en San Miguel del Tucumán el famoso músico llamado Juan Bautista Alberdi.
 Con 10 años de edad, Juan Bautista ingresa en una de las escuelas que Belgrano por una beca que consigue su padre solo, desde que pierde a su esposa tiempo después del nacimiento del niño, y más adelante al terminar la educación primaria, ingresa nuevamente becado por el gobierno provincial al colegio de Ciencias Morales en 1824. Allí conoce en la escuela, a Miguel Cané, Vicente Fidel López y Andrés Somellera, desde entonces sus amistades.
 Cambiando su parecer totalmente, en el año 1831 Alberdi ingresa a la Universidad para seguir la carrera de Derecho, aquí comienza una de las etapas más felices de su vida. El joven comienza a frecuentar las animadas tertulias de su época, mostrándose elegante, ingenioso y refinado. Muestra su gran sensibilidad musical, en este príodo tan característico como lo es el romántico. Tal es así que al llegar 1832 publica "El espíritu de la música a la capacidad de todo el mundo" y el "Ensayo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad".
 Al poco tiempo descubre que la Universidad lo aleja de la música para introducirlo en los estudios de Lerminier, Savigny, Bentham y Jouffroy, y acaba abandonando las tertulias para participar en reuniones estudiantiles donde se discutía sobre filosofía política, historia y el futuro de los pueblos americanos.
 Alberdi ya se encontraba definitivamente involucrado en el el gobierno rosista, el cual se encuentra con dificultades y es quien lo obliga a emigrar a Montevideo en el año 1838, y allí es reproducía las viejas tertulias de Buenos Aires. Se refugia, Juan Bautista, en el periodismo y en la literatura, allí aprovecha para criticar desde la estética el movimiento político que se expresaba a través de Florencio Varela, La Revolución de Mayo, crónica dramática en cuatro partes, el Prólogo al Certamen Poético de Montevideo del 25 de mayo de 1841 y El Gigante Amapolas evidencian la falta de entusiasmo que le produce su exilio en Montevideo. Y a los dos años, se embarca junto a Juan M. Gutiérrez, rumbo a Europa, en donde decide volver a ejercer la profesión de abogado, la actividad periodística, las tertulias y la publicación de ensayos y literatura.
 Y en este momento Alberdi decide reembarcar con destino a América nuevamente y gracias a las buenas relaciones que mantenía con el gobierno chileno, llega a ocupar importantes cargos públicos.
 Y finalmente a la caída de Rosas surgen las disensiones entre los emigrados, y se pone en funcionamiento el genio de Alberdi, dando origen a las Bases y puntos de partida para la organización nacional, pero la lucha política no atrae a Alberdi y se convierte en un decidido defensor de la política urquicista.
 Al tiempo, llega el definido enfrentamiento, producido por las acusaciones a la actitud de Alberdi en Montevideo, en donde Sarmiento comentaba críticamente en su Campaña en el Ejército Grande, separará definitivamente a estos dos hombres, a pesar del reencuentro formal en Buenos Aires en 1879.
 Finalmente, el gobierno de Mitre remueve a Alberdi de su cartera diplomática, y al tiempo publica en 1869 una serie de folletos denunciando el carácter de la guerra, reunidos bajo el título de "El Imperio del Brasil" ante las democracias de América.
 A pesar de encontrarse en él, un gran músico y un gran político también, Alberdi vuelve a Europa en el año 1881, desechando ofrecimientos de cargos políticos. Y muere en París, rodeado de unos pocos amigos, el 19 de junio de 1884, despidiéndose de esta vida.
 

 

 

 

 

Vida profesional de Juan Bautista Alberdi

Comentarios sobre Juan Bautista Alberdi

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *