Biografías y noticias de famosos

Juan Rulfo

Juan Rulfo

  • (1917 - ) Juan Rulfo
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Juan Rulfo

Nació: 16 Mayo 1917 | México
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Juan Rulfo

Juan Rulfo nació en Pulco, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917, y fue un reconocido escritor, fotógrafo y guionista mexicano, miembro de la llamada "generación del 52".

Con sólo diez años de edad, el famoso escritor quedó huérfano y se vio obligado a vivir con su abuela en San Gabriel. Un tiempo después, fue trasladado a un orfanato ubicado en la ciudad de Guadalajara.

En el año 1934 comenzó a hacer sus primeros trabajos, escribiendo distintos apartados literarios y colaborando en una sección de la revista "América".

En 1953 publicó "El llano en llamas", formado por 17 cuentos, que fueron publicados en las revistas "Pan", "América" y otros inéditos que escribió gracias al apoyo económico de la Fundación Rockefeller en México y el Centro Mexicano de Escritores.
Los cuentos que se encuentran incluídos en el libro son: "Macario Nos han dado la tierra", "La cuesta de las comadres", "Es que somos muy pobres", "El hombre", "En la madrugada", "Talpa", "El llano en llamas", "Diles que no me maten", "Luvina", "La noche que lo dejaron solo", "Acuérdate", "No oyes ladrar los perros", "Paso del Norte", "Anacleto Morones", "La herencia de Matilde Arcángel" y "El día del derrumbe". Cada uno de estos escritos posee un compromiso social muy fuerte ya que relatan la vida del campesino en plena época de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.

En 1955 salió a la venta su libro más exitoso, llamado "Pedro Páramo", una novela que está organizada a través de la superposición de distintos planos narrativos, en la que, el presente y el pasado se entrelazan mientras tienen su protagonismo las voces y los recuerdos de los distintos personajes que integran la historia.
Est a obra fue traducida a varias lenguas, como alemán, búlgara, danesa, eslovena, francesa, griega, húngara, inglesa, italiana, noruega y holandesa, entre otras. Según Jorge Luis Borges, "Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura". Su colega, Susan Sontag, también opinó sobre su obra: "La novela de Rulfo no es sólo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes de este mismo siglo."

Gran parte de los textos escritos por este brillante integrante de la generación del 52 han sido llevados al cine por distintos directores que se han interesado mucho en la obra de Rulfo, como Alfredo B. Crevenna, Antonio Reynoso, Roberto Gavaldón, Alberto Isaac y José Bolaños.

En el año 1946, Rulfo comenzó su notable labor como fotógrafo, que contó con excelentes trabajos. A pesar de esto, no se conoce toda su obra pues, luego de su muerte, aún quedaron 6000 negativos para revelar y realizar su correspondiente catalogado.

En el año 1947, Juan Rulfo conoció a Clara Aparicio, con la que se casó un tiempo más tarde. Junto a ella, tuvieron cuatro hijos.

En el año 1970, el célebre escritor fue condecorado con el "Premio Nacional de Literatura" en México y, 13 años más tarde se le entregó el "Premio Príncipe de Asturias" en España.

El 8 de enero de 1986, luego de una inmejorable carrera como escritor, Juan Rulfo murió en la ciudad que lo vio nacer.

Según un encuesta que realizó a editorial Alfaguara, Juan Rulfo fue uno de los escritores más prestigiosos del siglo XX, y ha sido considerado uno de los más importantes escritores en lengua española, junto a su colega Jorge Luis Borges.

Vida profesional de Juan Rulfo

Comentarios sobre Juan Rulfo

  • ¿A QUE NO PUEDES?
  • En 29 Octubre 2013 - 12:22
  • por mariela
+3
ENCUENTRA LA L
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIILIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ¿NO PUD
  • En 31 Agosto 2013 - 10:09
  • por jose
-2
este cuentoesta padre

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *