Biografías y noticias de famosos

Juan Zorrilla de San Martín

Juan Zorrilla de San Martín

  • (1855 - 1931) Juan Zorrilla de San Martín
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Juan Zorrilla de San Martín

Nació: 28 Diciembre 1855 | Uruguay
Falleció: 04 Noviembre 1931
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Juan Zorrilla de San Martín

El poeta y periodista uruguayo Juan Zorrilla de San Martín nació en Montevideo, el 28 de diciembre de 1855. Sus padres eran nativos de España y católicos muy devotos; lealtades que el poeta mantuvo a lo largo de toda su vida. Estudió en el colegio de la orden jesuita en Santa Fé, Argentina, y en la escuela de los Padres Bayones en Montevideo. Su padre lo envió a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Santiago, Chile, porque la atmósfera anticatólica de Montevideo en ese momento ofendía a su familia.

Zorrilla comenzó a escribir poesía y prosa nacionalista y patriótica mientras estaba en Santiago. Su primera epopeya en prosa, Ituzaingó (1874), conmemoraba una batalla de ese nombre, librada en 1828, que fue vital para la independencia uruguaya. Él y otros estudiantes escribieron para una revista literaria, Estrella de Chile, que apareciía esporádicamente. Su primera colección de poemas, Notas de un himno (1876), obtuvo la aclamación de la crítica.

En 1877 Zorrilla recibió su título de abogado. Al año siguiente regresó a Montevideo y fue nombrado juez de paz, cargo que ocupó durante 6 meses. Fundó y se convirtió en editor de El Bien Público, un periódico proclerical, que utilizó parcialmente como base para atacar la dictadura de Máximo Santos. "La leyenda patria" de Zorrilla (1879) es un poema lírico en alabanza de su nación, y "Jesuitas" (1879) es una colección de ensayos en apoyo de esa orden religiosa. 

En 1880 obtuvo por concurso la cátedra de literatura en la Universidad de Montevideo y se convirtió en instructor de derecho natural en el Liceo Universitario de la ciudad. Santos finalmente ordenó a Zorrilla que se retirara de sus cargos de profesor y lo persiguió. Huyó a Buenos Aires en 1885 y permaneció allí hasta 1887, cuando Santos renunció.

Zorrilla pasó siete años trabajando en "Tabaré" (1888), un poema épico en tres libros. Esta importante pieza, publicada en París, relata la lucha por la supervivencia del modo vida indígena de la región y su eventual exterminio. Lo estableció en el mundo literario español como un escritor importante; la narración más tarde fue reescrita para ópera por el compositor español Tomás Bretón. Zorrilla fue elegido miembro de la Academia de la Lengua de Madrid como corresponsal individual.

En ese momento comenzó la carrera política de Zorrilla. Sirvió brevemente en la Cámara de Diputados después de ser elegido en 1888. En 1891 fue nombrado ministro plenipotenciario ena España; en Madrid participó activamente en la vida intelectual de la ciudad y en el 400 aniversario del descubrimiento de América. Zorrilla viajó extensamente por Europa y sirvió brevemente como encargado de negocios en París.

En 1898 regresó a Montevideo, reanudó la redacción de El Bien Público y obtuvo la cátedra de derecho internacional y público en la universidad. En 1903 actuó brevemente como jefe de la Oficina de Emisión de Moneda en el Banco de la República. El año 1910 fue el centenario de la declaración de José Artigas de la independencia de Uruguay; por encargo del gobierno, Zorrilla escribió La epopeya de Artigas.

Más tarde en su vida, Zorrilla fue honrado por el Papa por su servicio y lealtad a la Iglesia y por sus actividades católicas. Mientras era presidente del Club Católico Oriental de Montevideo, también mantuvo sus actitudes profundamente pro-españolas. Habiendo sido dos veces viudo, dejó 13 hijos vivos a su muerte en Montevideo, el 4 de noviembre de 1931.

El trabajo de Zorrilla fue ampliamente aclamado por su lirismo, dedicación a los valores del hispanismo católico y fervor patriótico. Su obra no era abstractamente romántica, sino que buscaba contar las glorias de una era de heroísmo e idealismo. Combinó la historia y la creatividad en forma de leyenda y se convirtió en uno de los principales portavoces de los estándares conservadores y tradicionales contra los populistas y modernizadores que habían imperado en el país durante su vida.

Vida profesional de Juan Zorrilla de San Martín

Comentarios sobre Juan Zorrilla de San Martín

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *