|
Nació: | 10 Junio 1927 | Romania |
Falleció: | 17 Mayo 2002 |
Signo del zodiaco: | Geminis |
El jugador de fútbol Ladislao Kubala nació en la ciudad de Budapest, en Hungria, el día 10 de junio del año 1927. Su demarcación era centrocampista, aunque en algunas ocasiones hacÍa labores de delantero.
La juventud del jugador de fútbol estuvo marcada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual se trasladó a Eslovaquia, donde los padres del jugador tenian sus origenes.
Pronto Kubala, al que apodaron “Laszy”, demostró tener un talento innato para jugar al fútbol y comenzó a jugar en el Ganz Torna.
Posteriormente, el futbolista jugó en el Ferencváros, en el Bratislava y en el Vasas SC.
Después de la guerra, Kubala comenzó a tener problemas para poder abandonar el país en el que se encontraba viviendo, Austria, teniendo que hacerlo en un camión con matrícula soviética.
Hungría le declaró en busca y captura, argumentando que era un delincuente y un estafador, y la FIFA le supendió durante un año, prohibiéndole en este tiempo jugar en ningún club.
“Laszy” acabó en un campo de refugiados en la ciudad de Cinecitta, donde se encontró a un cuñado suyo, Fernando Daucik, que fundaría el equipo del Hungaria.
El Hungaria estaba integrado por exiliados de Hungria, hallándose también Kubala dentro del equipo, que hizo algunas giras por Europa, jugando con los mejores equipos de dicho continente.
Kubala recibió una oferta del Torino, pero el jugador y el club de Turín no llegaron a un acuerdo, por lo que el trato no llegó a cerrarse. El Torino era el mejor equipo de Europa por aquel entonces, y realizaba varias giras por el continente. En uno de estos viajes, el avión donde viajaba el equipo turinés, sufrió un fatal accidente, en el cual murió todo el pasaje del mismo.
Laszy continuó la gira por Europa y, en el año 1950, llegó a Barcelona, donde a Josep Samitier le sorprendió el juego y la tremenda fuerza de sus lanzamientos directos al marco contrarío. Ese mismo año fue contratado por el FC Barcelona.
Pronto “Laszy” se gana el cariño de la afición “culé”. Su velocidad y sus pases eran perfectos, pero sobre todo sus lanzamientos directos y los penaltis, de los cuales el jugador no falló ninguno en toda su carrera.
Kubala se “semirretiró” en el año 1962, comenzando a entrenar al FC Barcelona, incluso ganó una Copa de Ferias, lo que hoy en dia equivale a la Copa de la UEFA. Sin embargo, una mala racha de resultados provocó que fuera destituido.
Kubala posee el récord, junto a Bata, del Athletic Club de Bilbao, de haber marcado 7 goles en un solo partido.
“Laszy” volvió a jugar a fútbol, en esta ocasión en el Español, donde estuvo tres años, marchándose posteriormente a Alemania para jugar dos temporadas con el FC Zürich.
El jugador se retiró del fútbol en activo en el Toronto Falcons, en el año 1967, a la edad de 40 años.
Como entrenador, Kubala ha entrenado a varios equipos de fútbol, entre los que se encuentran la selección de Arabia Saudita, la de Paraguay y la de España, en la que estuvo 13 años, siendo un récord que no ha conquistado nadie.
Kubala es el único jugador que ha jugado en tres selecciones de fútbol, Hungría, Checoslovaquia y España.
El jugador está considerado entre los 50 mejores futbolistas del siglo XX por parte de las publicaciones especializadas de la FIFA.
Dentro del palmarés del jugador destacan 5 Copas del Rey, 4 Ligas españolas, 1 Copa Latina, 1 Mundialito, 1y 2 Copas de la UEFA. Como entrenador, la Copa del Centenario Chileno y Copa Paz del Chaco.
Kubala muere el día 17 de mayo del año 2002, siendo enterrado en Barcelona, entre otros personajes ilustres del FC Barcelona.