Biografías y noticias de famosos

Mahmoud Abbas

Mahmoud Abbas

  • (1935 - ) Mahmud Ridha Abbas
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Mahmoud Abbas

Nació: 26 Marzo 1935 | Israel
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Mahmoud Abbas

Mahmoud Abbas, comenzó su vida en un período histórico y turbulento. Nació el 26 de marzo de 1935, en Safed, una ciudad entonces parte del Mandato Británico de Palestina, pero ahora una ciudad israelí. Durante la guerra de 1948, su familia huyó de la zona y se establecieron en Siria.

Abbas se crió en la ciudad capital de Damasco, donde fue profesor de la escuela, al mismo tiempo obtuvo un título en derecho por la Universidad de Damasco. Luego asistió a la Escuela Oriental de Rusia, donde obtuvo un doctorado en la historia. De acuerdo con el perfil de CNN.com Abbas, es uno de los pocos palestinos que han estudiado formalmente la historia de Israel y su política.

En la década de 1950 Abbas se involucró en  la política palestina. Mientras vivía en Qatar que, junto con otros exiliados palestinos, entre ellos Yasser Arafat y Al Fatah formaron un grupo político que eventualmente se convirtió en el principal partido de la Organización de Liberación de Palestina. La OLP fue fundada en 1964 con el objetivo de crear un estado árabe independiente en la región mediante la reivindicación de la tierra de Israel. Se compone de varios movimientos palestinos y es reconocido por las Naciones Unidas como un órgano de representación legítima del pueblo palestino.

Tanto Abbas y Arafat se levantaron en las filas de la OLP. Arafat tuvo un papel más público, cuando se convirtió en presidente del grupo en 1969. Abbas trabajó entre bastidores como un asesor de seguridad y un recaudador de fondos.

Abbas también fue conocido como un pacificador
, y prefirió distanciarse de las acciones militares de la OLP. Incluso antes de que las negociaciones oficiales comenzaran entre la OLP e Israel, Abbas trabajó en secreto con representantes de diversos grupos judíos para llegar a acuerdos pacíficos de resolución. En 1977, en una importante ruptura con la política de Arafat y la OLP, anunció públicamente que estaba en favor de la creación de dos estados (árabe y judía).

En la década de 1990, las conversaciones de paz comenzaron en serio entre el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, y el Presidente Arafat. El resultado fue la firma de los Acuerdos de Oslo de 1993. De acuerdo con lo dispuesto en el pacto, Palestina reconocida oficialmente Israel y acordaron poner fin a los ataques contra israelíes. A cambio, Israel reconoció oficialmente el estado de la OLP y permitió la dominación árabe en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a lo largo de la Franja de Gaza y Cisjordania. De hecho, cuando el Presidente Arafat firmó los Acuerdos de Oslo en Washington, DC, estuvo acompañado por Abbas.

En 1996, Arafat fue elegido presidente de la Autoridad Palestina. Al mismo tiempo, Abbas había llegado al poder cada vez mayor dentro de la OLP, convirtiéndose en secretario general de su comité ejecutivo, cada vez más Abbas comenzó a convertirse en la cara pública de la OLP.  El Presidente Arafat se enfrentó al problema de tratar de controlar los diversos grupos de la OLP. A pesar de que había prometido poner fin a la violencia a través de los Acuerdos de Oslo, varias facciones de la OLP radicales militares, incluida Hamas, denunció el acuerdo, alegando que Arafat había traicionado a su pueblo. Como resultado, el conflicto continuó entre la OLP y los militantes israelíes.

El conflicto siguió aumentando, y las negociaciones de paz comenzaron a desmoronarse. En el 2000 en la Cumbre de Paz en los Estados Unidos, eHub Barak  el primer ministro de Israel propuso un compromiso: se ofreció a darle a Arafat una parte de la  Franja de Gaza.

Arafat rechazó la propuesta, y en septiembre de 2000, comenzaron el levantamiento de los palestinos, hubo erupciones de violencia casi a diario, atentados suicidas, dirigido tanto a los civiles y los líderes políticos. Dado que Abbas había llegado a ser bien conocido y respetado, los Estados Unidos e Israel presionaron a Arafat para nombrarlo primer ministro.

Arafat nombró a regañadientes, el primer ministro Abbas de la Autoridad Nacional Palestina el 19 de marzo de 2003, los dos no trabajan bien juntos. Arafat se negó a compartir el poder político con el nuevo primer ministro y Abbas denunció abiertamente e impulsó una reestructuración de la administración de Arafat, que durante años había sido acusado de corrupción. Hubo pasos tentativos hacia la resolución de paz con Israel, cuando Abbas se reunió con el Primer Ministro Sharon en una cumbre en junio de 2003. Las negociaciones, sin embargo, se vieron truncados por los grupos terroristas de la OLP.

Un frustrado Abbas pidió ayuda al parlamento, alegando que iba a renunciar si los miembros no ayudarían a cumplir un cese al fuego. El 4 de septiembre de 2003, apenas seis meses de su mandato, Abbas cumplió su promesa y presentó su renuncia. Sostuvo que, debido a la constante oposición de Arafat y los miembros del parlamento no podía seguir adelante. En entrevistas posteriores Abbas también reveló que las amenazas de muerte se habían ido en aumento y el temor por su propia seguridad. También temía por la seguridad de su familia, Abbas está casado y tiene tres hijos.

A pesar de que renunció a Abbas no desapareció por completo de la política. Mantuvo contacto con los principales líderes de la OLP y continuó con sus intentos de trabajar con varios grupos judíos. En un sorprendente giro de los acontecimientos, se vio obligado de regresar a la luz pública cuando el presidente Arafat murió repentinamente el 11 de noviembre de 2004. Abbas fue visto como el sucesor natural de Arafat, y poco después de la muerte del presidente fue nombrado presidente de la OLP.

A pesar del peligro personal, Abbas fue candidato en las próximas elecciones presidenciales de enero 2005, el nuevo presidente estuvo de acuerdo. Durante los próximos meses el mundo esperó los resultados. El 10 de enero, después de que los votos fueron contados, se anunció al nuevo presidente de la Autoridad Nacional Palestina Abbas.

Las naciones occidentales, incluido Estados Unidos, vio la victoria de Abbas como un signo de esperanza para el futuro de Oriente Medio. Grupos de militantes de la OLP resistieron abiertamente su autoridad.

Durante su primer mes en el cargo, Abbas mostró su  carácter audaz. El 8 de febrero de 2005, asistió a una cumbre con el Primer Ministro Sharon, organizada por el presidente egipcio, Ambas partes acordaron un alto el fuego, con la promesa de Abbas de reprimir a los terroristas palestinos. Como muestra de buena fe, el  presidente de EE.UU.,George W. Bush  se comprometió a dar $ 350 millones en  ayuda destinadas a ayudar a reconstruir los territorios palestinos que habían sido devastadas durante los muchos años de conflicto.

Como parte del pacto de la cumbre, Israel accedió a liberar a prisioneros palestinos, evacuar a los israelíes de las ciudades a lo largo de la Franja de Gaza, pero poco después de la cumbre, los terroristas de Hamas lanzaron un ataque contra las comunidades israelíes a lo largo de la Franja de Gaza y hombres armados de Hamas atacaron una base militar en la ciudad de Gaza. En respuesta Abbas despidió a veinticinco altos funcionarios de seguridad y visitó a los líderes de Hamas en persona, exigiendo el fin inmediato de la agresión.

El 21 de junio de 2005, Sharon y Abbas se reunieron de nuevo para conversaciones de la cumbre, sobre el futuro de la región. Tras el acuerdo del alto el fuego realizado en febrero con Hamás, otras facciones de la OLP de militantes, entre ellos la Yihad Islámica, continuaron lanzando ataques contra israelíes. Como resultado de ello, Sharon acusó a Abbas de no realizar su parte del trato. En respuesta, Abbas respondió que los israelíes no estaban entregando el control de los territorios palestinos como se había prometido.

A pesar de la percepción del sentimiento de esperanza, los analistas políticos y miembros de la prensa se preguntó qué tan efectivo sería Abbas.

Vida profesional de Mahmoud Abbas

Comentarios sobre Mahmoud Abbas

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *