Biografías y noticias de famosos

Mandy Patinkin

Mandy Patinkin

  • (1952 - ) Mandel Bruce Patinkin
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Mandy Patinkin

Nació: 30 Noviembre 1952 | Estados Unidos
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Mandy Patinkin

Mandy Patinkin nació en el año 1952 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Hijo de Doris Sinton y Lester Patinkin, su primo, Sheldon Patinkin, es un miembro fundador de la escuela de teatro de Chicago Second City.

Mandy creció en una familia conservadora judía. Estudió en la Kenwood Academy, luego en la University of Kansas, y finalmente se graduó de la Juilliard School of Drama.

Comenzó su carrera realizando comerciales y participando en radio. Uno de sus primeros trabajos importantes fue en la obra “Evita” de Broadway, donde interpretó el personaje del Che en el año 1979, que le valió su primer premio Tony, y el segundo lo ganó en 1984 cuando protagonizó la obra “Sunday in the Park with George”.
También fue parte del elenco de la aclamada obra “The Secret Garden” y de “The Wild Party”, por la que ganó otra nominación para los Tony.

Para la pantalla, entre sus primeros trabajos podemos mencionar una pequeña participación en la serie “Taxi”, y papeles en numerosas películas como “Un investigador insólito”, “Ragtime”, “Yentl”, “La princesa prometida”, “Alien nación” y “True Colors”, entre otras.

Es bien recordado por el papel del Dr. Jeffrey Geiger en la exitosa serie de CBS, Chicago Hope”, papel por el cual ganó un premio Emmy, y fue además actor invitado en programas como “Touched by an Angel”, “Boston Public”, “Los Simpson”, “Ley y orden (Law & Order)”, “Three Rivers” , fue actor recurrente en “Dead Like Me”, en donde interpretó a Rube Sofer entre 2003 y 2004, y entre sus últimos trabajos se destacó el papel de Jason Gideon en el drama de CBS, “Mentes criminales (Criminal Minds)”, en donde se lo vio entre 2005 y 2007.

Otros de sus créditos cinematográficos incluyen las películas “Elmo en el país de los Gruñones”, “Piñero”, “El doctor”, “Hombres armados”, y también realizó algunos trabajos de voz en cintas como “El héroe de todos”, en la que interpretó al personaje de Stanley Irving, y en videojuegos como “The Princess Bride Game”.

Paralelamente a su carrera como actor, Patinkin incursionó en el mundo de la música, y tiene en su haber más de 10 álbumes, entre ellos “Sunday in the Park with George”, “Mandy Patinkin”, “Experiment” y “Mandy Patinkin sings Sondheim”.

En lo referente a su vida personal, está casado con la actriz y escritora Kathryn Grody desde 1980. La pareja tiene dos hijos: Isaac y Gideon.

Cabe mencionar en este punto que en el año 2004, a Mandy le diagnosticaron Cáncer de Próstata, y posteriormente el actor celebró su recuperación participando en una competencia en bicicleta para caridad.

Patinkin participa además en varias obras de beneficencia y actividades culturales de la comunidad Judía, y también ha escrito la introducción de dos libros de cultura judía titulados “The Jewish American Family Album”, de Dorothy Hoobler, y “Grandma Doralee Patinkin's Holiday Cookbook: A Jewish Family's Celebrations”, libro que escribió su madre, Doralee Patinkin Rubin.

Vida profesional de Mandy Patinkin

Filmografía

Comentarios sobre Mandy Patinkin

  • saludos
  • En 30 Noviembre 2014 - 10:10
  • por graciela
+0
feliz cumple con toda mi admiracion
  • el mejor
  • En 15 Mayo 2012 - 04:39
  • por Miriam Macias
+1
Soy de Ecuador, me fascina la serie, please que regreso Jason Gideon, es lo máximo
  • añoranza
  • En 20 Febrero 2012 - 03:30
  • por ixchel
+3
aunque la serie de mentes criminales es genial, falta la presencia de el señor mandy , ojala volviera
Mostrando 1 - 3 de 5

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *