Biografías y noticias de famosos

Manuel Gutiérrez Nájera

Manuel Gutiérrez Nájera

  • (1859 - ) Manuel Gutiérrez Nájera
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Manuel Gutiérrez Nájera

Nació: 22 Diciembre 1859 | México
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Manuel Gutiérrez Nájera

El escritor y periodista Manuel Gutiérrez Nájera, conocido también por su seudónimo "El duque Job", nació en Ciudad de México el 22 de diciembre de 1859, en el seno de una familia de clase media. Realizó estudios particulares de latín, francés y matemáticas y amplió su cultura con abundantes lecturas francesas y españolas.

Escritor desde temprana edad (comenzó su carrera literaria a los 13 años), Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso. Entre los primeros destaca su multifacética labor periodística en varias publicaciones dedicada, casi toda, a información y comentarios sobre sucesos, costumbres y personajes de la Ciudad de México, que plasmaba con distintos seudónimos como El cura de Jalatlaco, El duque Job, Puck, Junius, Recamier, Mr. Can-Can, Nemo u Omega. A través de ellos, publicaba distintas versiones de un mismo trabajo, adaptando el estilo del texto a cada seudónimo.

Autor de numerosos cuentos y relatos que muestran el inicio de la narrativa modernista; cultivó también la crítica literaria y teatral pero dejó poco lugar para la actividad poética que, a pesar de ser escasa, ejerció gran influencia en su obra.

Fundó en 1894, junto a Carlos Díaz Dufóo, la Revista Azul que llegó a ser órgano primero y central del modernismo en aquel país.

Su madre, profundamente católica, estaba empeñada en que su hijo fuera sacerdote, le impuso la lectura de los místicos españoles del Siglo de Oro y la formación en el seminario, influencia que se vio compensada por la fuerte corriente positivista de la sociedad de la época que pugnaba en sentido contrario. Poco tiempo después, Gutierrez Nájera abandonó el seminario. Admirador del francés Théophile Gautier, sus lecturas preferidas inclurían a Musset y a Leopardi, convirtiéndolo en el precursor de la poesía Modernista marcando la transición desde el Romanticismo. Su principal interés radicó según sus palabras, en "expresar los pensamientos franceses en versos españoles".

Entre sus obras poéticas más importantes se encuentran: "La Duquesa Job", "Hamlet a Ofelia", "Odas Breves", "La Serenata de Schubert" y el afamado poema "Non omnis moriar" (No moriré del todo). Entre sus obras de prosa narrativa, sobresalen sus cuentos: "Cuentos frágiles" y "Cuentos color de humo".

Murió en la ciudad de México el 3 de febrero de 1895, a los 36 años de edad.

Un año más tarde se publica la primera edición de sus "Poesías completas", con un prólogo de Justo Sierra, donde se reconoce su acción renovadora en la literatura hispanoamericana.

Vida profesional de Manuel Gutiérrez Nájera

Comentarios sobre Manuel Gutiérrez Nájera

  • Patrick Responde la pregunta : ¿De qué murió Manuel Gutiérrez Nájera?
  • En 9 Septiembre 2017 - 01:02
  • por Patrick
+2
Murió por hemofilia que son las personas que sangran más lento que las normales pero su sangrado es mas prolongado.

Gracias. Éste articulo me sirvió creo que fue la mejor fuente en que pude encontrar ésta biografía. Así que felicito al
  • exelencia
  • En 18 Mayo 2014 - 12:24
  • por ricardo mendez
+2
aveces no es necesario poner tantas cosas pero yo lo resumí y tiene muy buena información
  • un pequeño cuestionamiento
  • En 13 Mayo 2012 - 03:27
  • por nathalia
+6
¿ De que o porque fue que falleció Manuel Gutierrez Najera ?
Mostrando 1 - 3 de 4

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *