|
Nació: | 27 Noviembre 1701 | Suecia |
Falleció: | 25 Abril 1744 |
Signo del zodiaco: | Sagitario |
Anders Celsius, físico y astrónomo sueco, nació en Ovanåker, Suecia, en el año 1701.
Este hombre se ha identificado siempre por su sabiduría, la vida que ha llevado y el invento que ha dejado en nuestra historia.
El ha sido en sus comienzos profesor de astronomía en la Universidad de Uppsala, precisamente en el año 1730, y luego ha supervisado la construcción del Observatorio de la misma ciudad, del que más adelante es nombrado director.
Además tres años más tarde, Anders ha publicado una colección de 316 observaciones de auroras boreales, sumado a su participación en una expedición a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre, lo cual confirma la teoría de Isaac Newton de que la Tierra se achataba en los polos.
Tal es así, que se presenta en una memoria en la Academia de Ciencias Sueca, en la que propone la escala centígrada de temperaturas, conocida posteriormente como Escala Celsius.
Celsius es reconocido en mayor pocentaje, por habernos dejado tal invento útil en la sociedad, como ha sido la escala centesimal del termómetro.
Este instrumento durante el siglo XVI era graduado como "frío" colocándolo en una cueva y "caliente" exponiéndolo a los rayos del sol estival o sobre la piel caliente de una persona, hasta que Réaumur y Farenheit lo graduaron basándose en la temperatura del hielo en su punto de fusión y en la del vapor de agua al hervir.
Por tal motivo variaban según su país natal, como ha sido establecido en la escala alemana de 32 a 212 grados, mientras que la francesa lo hacía de 0 a 80 grados.
Es en el año 1742, cuando Celsius propone sustituir la escala del científico alemán por otra cuyo manejo era más sencillo, y por supuesto más conveniente, una escala centesimal que iba de 0 a 100 grados.
En esta escala, el punto correspondiente a la temperatura 0ºC coincidía con el punto de congelación del agua, mientras que la temperatura a 100ºC equivalía a la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar.
Esta, por lo tanto, indicaba un descenso de temperatura cuando el calor aumentaba, al contrario de como es conocida actualmente.
La escala centígrada de temperaturas ha sido propuesta en una memoria que presentó a la Academia de Ciencias Sueca, y así el Termómetro de Celsius se hace sumamente conocido durante años como "termómetro sueco" por la comunidad científica, y tan sólo se popularizó el nombre de "termómetro Celsius" a partir del S. XIX.