Además de ser una supermodelo y parte del famoso clan de las Kardashian,
Kendall Jenner decidió incursionar en su faceta como empresaria y lanzó su propia marca de Tequila. Y como era de esperar, el acontecimiento dio mucho que hablar en las redes sociales, donde tuvo tanto adeptos como detractores.
“
Por casi cuatro años estuve en un viaje para crear el tequila de mejor sabor. Tras docenas de catas a ciegas, visitas a nuestra destilería y participaciones en competiciones de forma anónima para ganar, finalmente lo hemos logrado”, dijo la modelo días atrás a través de su cuenta Instagram, con el posteo de un video donde se la puede ver degustando el producto, llamado 818 que cuenta con una versión de bebida blanca y otra dorada según se puede ver en la segunda imagen, una tercera que muestra los premios que obtuvo la bebida, otro video donde se la ve llevando una botella y dos fotos más del producto.
Tras esta publicación, que obtuvo más de 50 mil comentarios, hubo muchas felicitaciones pero también estuvieron quienes se mostraron en contra del negocio de Jenner, quien fue acusada de apropiación cultural por lucrar con la bebida más representativa de México, y también por el alto valor que la venderá en el mercado: “
Algo sobre el tequila de Kendall me molesta, y es la idea de que celebridades blancas saquen provecho de artesanos mexicanos y obtengan ganancias de nuestras tradiciones, cuando sólo visitan Cabo y Puerto Vallarta como lugares para vacacionar”, dijo al respecto una usuaria en Twitter.
Por su parte,
Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila, asegura que el negocio de Jenner nada tiene que ver con apropiación cultural: “
Su marca se vinculó a la agroindustria tequilera en México y respeta la denominación de origen, ‘Tequila’. Consideramos que la apropiación cultural es cuando imitas un producto de una región y no te vinculas correctamente con la industria que lo produce, es decir, no tienes autorización para ello”, dijo al respecto.
Por su parte el abogado especializado
Roberto Arochi señaló que mientras el tequila de la modelo se produzca bajo la regulación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, ella puede comercializarlo: “
De impedírselo se le estaría discriminando por el simple hecho de ser extranjera. El origen del capital no es impedimento para contar con una marca de tequila”, afirmó.