Biografías y noticias de famosos

Marquesa de Châtelet

Marquesa de Châtelet

  • (1706 - ) Gabrielle-Émilie Le Tonnelier de Breteuil
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Marquesa de Châtelet

Nació: 17 Diciembre 1706 | Francia
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Marquesa de Châtelet

Marquesa de Châtelet

Lugar de Nacimiento: Saint-Jean-en-Greve, en Francia
Familia: Madre: Gabrielle Anne de Froulay
         Padre: Louis-Nicolas Le Tonnelier de Breteuil

Biografía:


Esta mujer que se ha hecho conocida como la Marquesa de Chatelet, ha sido bautizada como Gabrielle-Émilie Le Tonnelier de Breteuil, al nacer un 17 de diciembre de 1706 en Saint-Jean-en-Greve, en Francia, durante el reinado de Luis XIV.


Ha nacido en una familia importante en siglo XV, que ha hecho fortunas en la magistratura y las finanzas. Esta mujer desde su más tierna infancia ha contado con el deseo de saber e hizo todos los esfuerzos para conseguirlo a cerca de la fortuna de su familia. Ella ha recibido una educación atípica para su época, rodeandose por sus padres y simples compañeros para ser más cultos, tal es así que a los diez años ya había leído a Cicerón y estudiado matemáticas y metafísica; y a los doce hablaba inglés, italiano, español y alemán y traducía textos en latín y griego como los de Aristóteles y Virgilio. Además ha estudiado a Descartes, comprendiendo las relaciones entre metafísica y ciencia, por ello mantuvo durante toda su vida la exigencia de un pensamiento claro y metódico, dominado por la razón.

Luego, a los diecinueve años, el 20 de junio de 1725, contrae matrimonio con Florent Claude, el marqués de Châtelet-Lamon, miembro de una muy antigua familia de Lorena, con quien ha tenido tres hijos de los que vivieron dos, una hija, Françoise Gabrielle Pauline, y un hijo, Florent Louis Marie, que nació un año después.

Después del nacimiento de su tercer hijo, cuando Émilie tenía 27 años, volvió a frecuentar la corte. A Émilie siempre le encantó la vida en la fastuosa corte de Versalles, gozando con las fiestas, la ópera y las representaciones teatrales.

Posteriormente, es en el año 1734 que Voltaire se aleja de París, para huir de la justicia y se refugia en el castillo de Cirey-Blaise, y al año siguiente Émilie decide ir a vivir con Voltaire. Juntos forman una pareja indisoluble, unida por sentimientos e intereses comunes, que le proporciona estabilidad afectiva y el respeto de un hombre admirado. Hasta que en 1748 queda embarazada de una niña que nacería el 2 de septiembre de 1749, cuando ella estaba sentada en su despacho y escribiendo sobre la teoría de Newton.

Émilie había leído, estudiado y anotado las obras de los científicos de su época, ella leía en latín, inglés, francés y pedía a su librero las novedades de Inglaterra y Holanda. Hasta que en 1737 la Academia de Ciencias anuncia un concurso para el mejor ensayo científico sobre la naturaleza del fuego y su propagación; y aquí ambos, Émilie y Voltaire, comienzan a trabajar y a hacer múltiples experimentos, como poner el hierro al rojo, lo enfriaban, medían temperaturas y pesaban.
Debido a varias pruebas y demás, Émilie decide participar también de manera independiente, trabajando en secreto, y sin poder hacer por ello apenas experimentos, sólo lo sabía el marqués de Châtelet.


Finalmente ella ha escrito las instituciones de la física, obra en tres volúmenes publicada en 1740 que contiene uno de los capítulos más interesantes sobre cálculo infinitesimal, y que ha sido escrita para que su hijo pudiese comprender la física. La marquesa de Châtelet se ha dirigido en exclusiva a los jovenes, en especial a su hijo, ella ha estudiado a Descartes, luego a Leibniz y por fín a Newton.

Posteriormente ha escribito también un interesante Discurso sobre la felicidad, en el que opinaba que la felicidad se conseguía con buena salud, los privilegios de riqueza y posición y también con el estudio, marcándose metas y luchando por ellas.

Luego hacúa 1745 ha comenzado a traducir los Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Newton del latín al francés, con extensos y válidos comentarios y suplementos que facilitaban mucho la comprensión, y durante 1747 estuvo corrigiendo las pruebas de la traducción, y redactando los Comentarios. Hasta que nuevamente queda embarazada y el trabajo la distraía de sus preocupaciones, llevaba tres años traduciendo y comentando los Principia de Newton. Este escrito era para ella precioso y esencial.


Obras

 

Vida profesional de Marquesa de Châtelet

Filmografía

  • Hombres (1950) - Kenneth 'Ken' Wilcheck / 'Bud'

Comentarios sobre Marquesa de Châtelet

  • En 14 Mayo 2011 - 01:49
  • por lachita
+1
es un articulo super interesante q nos da a conocer la vida de una mujer super entregada a las matematicas y muy inteligente..!! esto tambiien brinda un excelente punto de vista a lo q hoii conocemos como el machismo ..!! no solo los hombres han podido de

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *