Biografías y noticias de famosos

Mary Jackson

Mary Jackson

  • (1921 - 2005) Mary Winston Jackson
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Mary Jackson

Nació: 09 Abril 1921 | Estados Unidos
Falleció: 11 Febrero 2005
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Mary Jackson

Mary Winston Jackson nació el 9 de abril de 1921, en Hampton, Virginia; sus padres fueron Ella y Frank Winston. En un tiempo de segregación racial, sus habilidades en matemáticas y ciencias le valieron un puesto como "computadora humana" para NACA (agencia predecesora de la NASA), y más tarde se convirtió en la primera ingeniera negra de la NASA. 

Asistió a las escuelas negras de Hampton y se graduó con honores de la Escuela de Entrenamiento George P. Phenix en 1937. Cinco años después, obtuvo los títulos de licenciatura en matemáticas y ciencias físicas en el Instituto Hampton.

Después de la universidad, Mary Jackson tuvo una serie de trabajos, incluidos los de maestra, bibliotecaria y recepcionista. Luego, en 1951, encontró empleo en el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA) en Langley, Virginia. Trabajó en la sección "Computación del Área Oeste" como matemática de investigación, conocida en ese momento como una "computadora humana". En 1953, se mudó a la División de Investigación de Compresibilidad de NACA.

Aunque la Orden Ejecutiva 8802 del presidente Franklin D. Roosevelt prohibía la discriminación en el área de defensa, la ley del estado de Virginia todavía aplicaba la segregación en el lugar de trabajo. Todas las instalaciones de trabajo tenían baños separados y cafeterías designadas como "blancas" o "de color". En la cafetería de la empresa, los blancos podían elegir sus alimentos y sentarse en un comedor. Los negros tenían que hacer sus pedidos de comida a un encargado de la cafetería y luego regresar a sus escritorios y comer, una experiencia que Jackson consideraba indignante.

Después de varios meses de adaptaciones "por separado y desiguales", Mary Jackson ya tenía suficiente. Consideró renunciar, pero un encuentro casual con un supervisor la hizo cambiar de idea. Después de escuchar sus quejas, la invitó a trabajar para él y ella aceptó. Rápidamente vio su potencial y la animó a tomar clases de ingeniería. Con el tiempo, fue promovida a ingeniera aeronáutica, convirtiéndose en la primera ingeniera negra de la NASA, y desarrolló su experiencia trabajando con túneles de viento y analizando datos sobre experimentos de vuelo de aeronaves.

En 1978, Jackson cambió de puesto para ser administradora de recursos humanos. Se desempeñó como Gerente del Programa Femenino Federal en la Oficina de Programas de Igualdad de Oportunidades y como Gerente del Programa de Acción Afirmativa. Desde entonces hasta su retiro en 1985, ayudó a otras mujeres y minorías a avanzar en sus carreras, aconsejándoles que estudiaran y tomaran cursos adicionales para aumentar sus posibilidades de ascenso.

Durante su carrera, Mary Jackson fue miembro de las juntas y comités de muchas organizaciones, incluidas las Girl Scouts of America, y fue honrada por numerosas organizaciones benéficas por su liderazgo y servicio. Murió a los 83 años, el 11 de febrero de 2005, en la Riverside Convalescent Home en Hampton, Virginia.

En 2016, la historia de Jackson y sus colegas de la NASA Katherine G. Johnson y Dorothy Johnson Vaughan, quienes calcularon las trayectorias de vuelo para el proyecto Mercury y el programa Apollo en la década de 1960, llegaron a la gran pantalla en la pelíaucla Hidden Figures

En 2018, se anunció que la Escuela Primaria Jackson en Salt Lake City, Utah, llamada así por el Presidente Andrew Jackson, pasaría a llamarse Escuela Primaria Mary W. Jackson en honor a la revolucionaria ingeniera de la NASA.

Vida profesional de Mary Jackson

Comentarios sobre Mary Jackson

  • agradecimiento
  • En 9 Enero 2019 - 11:01
  • por camila rosas
+1
me sirvió mucho para mi tarea de formación cívica y etica
  • agradecimiento
  • En 9 Enero 2019 - 11:01
  • por camila rosas
+0
me sirvió mucho para mi tarea de formación cívica y etica

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *