Independientemente de cualquier otra cosa, el director
Michael Cimino estará siempre asociado con dos películas - la épica ganadora del Oscar "pelicula:El cazador" (1978) y el desastre financiero que fue "
La puerta del cielo" (1980).
Nacido en la ciudad de Nueva York el 3 de febrero de 1939, su padre era editor musical y su madre diseñadora de modas.
Cimino estudió arquitectura y artes dramáticas; obtuvo un MFA en Pintura en la Universidad de Yale, donde también se involucró en producciones teatrales estudiantiles.
Al mudarse a la ciudad de Nueva York, alternó clases de actuación con clases de ballet, y comenzó a dirigir comerciales de televisión para clientes como Kodak, Pepsi y United Airlines.
Pero su abrumador éxito llegó con la épica, oscura e inquietante perlícula sobre la guerra de Vietnam, "pelicula:El cazador" (1978), que exploró los efectos negativos de la guerra sobre los combatiengtes. La película fue un rotundo suceso de público y crítica; se alzó con 5 premios de la Academia incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
A pesar de su nueva influencia en Hollywood,
Cimino pareció equivocar el rumbo con su siguiente película, "
La puerta del cielo"(1980), un impenetrable - aunque con excelente fotografía - western que sobrepasó el presupuesto, fue un fracaso de taquilla y llevó a la quiebra a United Artists.
A pesar de que se le dio la oportunidad de dirigir nuevamente,
Cimino produjo más fracasos de taquilla con "
Año del Dragón" (1985), "
El siciliano" (1987), "
Horas desesperadas" (1990) y "
Sunchaser" (1996). Simultáneamente el director fue acusado de haberse sometido a una operación de cambio de sexo, debido a su apariencia cada vez más afeminada, una acusación que él negó entre risas, pero de la que fue incapaz de librarse.
Si bien nadie podría refutar sus talentos como director, jamás pudo sacarse de encima el calificativo de realizador maldito que le impusieron desde la década del 80 y fue aparentemente incapaz de que Hollywood le tomara en serio nuevamente.
Michael Cimino falleció el 2 de julio de 2016, a los 77 años, en su casa de Los Ángeles.