Biografías y noticias de famosos

Miguel 聲gel Asturias Rosales

Miguel 聲gel Asturias Rosales

  • (1899 - 1974) Miguel 聲gel Asturias Rosales
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Miguel 聲gel Asturias Rosales

Naci: 19 Octubre 1899 | Guatemala
Falleci: 09 Junio 1974
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Miguel 聲gel Asturias Rosales

Miguel Ángel Asturias Rosales nació el 19 de de octubre de 1899 en Ciudad de Guatemala. Fue un poeta guatemalteco, novelista y diplomático, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967 y el de la Unión Soviética Lenin de la Paz premio en 1966. Sus escritos, que combinan la mística de los Mayas con un impulso épico hacia la protesta social, resumen las aspiraciones sociales y morales de su pueblo.

En 1923, después de recibir su título de abogado en la Universidad San Carlos de Guatemala, Asturias se estableció en París, donde estudió etnología en la Sorbona y se convirtió en militante surrealista bajo la influencia del poeta francés y líder del movimiento André Breton. Su primera gran obra, Leyendas de Guatemala (1930), describe la vida y la cultura de de los mayas antes de la llegada de los españoles. Esta obra le trajo el reconocimiento de la crítica tanto en Francia, como en su Guatemala natal.

A su regreso a Guatemala, Asturias fundó y editó El Diario del aire, una revista radial. Durante este periodo publicó varios volúmenes de poesía, comenzando con Sonetos (1936). En 1946 se embarcó en una carrera diplomática, sin dejar de escribir durante su servicio en varios países de América Central y del Sur. De 1966 a 1970 fue embajador de Guatemala en París, donde fijó su residencia permanente.

En la década de 1940 el talento y la influencia de Asturias como novelista comenzó a surgir con su apasionada denuncia del dictador de Guatemala Manuel Estrada Cabrera, El Señor Presidente (1946). En Hombres de maíz (1949), novela que generalmente se consideran su obra maestra, Asturias representa la miseria aparentemente irreversible del campesino indio. Otro aspecto de la miseria, la explotación de los indios en las plantaciones de banano, aparece en la trilogía épica que comprende las novelas Viento Fuerte (1950), El papa verde (1954), y Los ojos de los Enterrados (1960). 
Los escritos de Asturias fueron recogidos en los tres volúmenes Obras completas (1967). Ese mismo año fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura "Por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina".

Asturias falleció en Madrid el 9 de junio de 1974.  Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París. 

Vida profesional de Miguel 聲gel Asturias Rosales

Comentarios sobre Miguel 聲gel Asturias Rosales

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *