|
Nació: | 17 Noviembre 1966 | Francia |
Signo del zodiaco: | Scorpio |
Sophie Marceau nacio en 1966, bajo en nombre de Sophie Daniele Sylvie Maupu, en Francia.
Es la segunda hija de Benoit y Simone Maupu. Su padre es, un veterano de guerra, trabajaba de conductor de camiones, pintor y bartender y su madre, ha trabajado de promotora de ventas en diferentes tiendas.
Sophie comenzó su carrera a los 14 años, cuando Claude Pinoteau la selecciono para el papel protagónico de la película adolescente “La fiesta” (1990).
La familia era parte de la clase media trabajadora, y lleno la vida de Sophie con profundos recuerdos de su infancia. Paso varios fines de semana con su familia en La Cabane, una pequeña casa en Vert-le-Petit, en Essone.
Sus padres se divorciaron cuando tenía 9 años. Sophie disfrutaba la escuela pero no sus implicancias estudiantiles. Aun así mantuvo el habito y gusto por la lectura, incluyendo clásicos de su país natal como Moliere.
De niña solía recocer animales abandonados, junto a su hermano mayor.
En febrero de 1980, Marceau y su madre encontraron una agencia de modelos que estaba buscando nuevas integrantes. Sophie se tomo unas fotografías para la agencia pero no pensó que algo saldría de aquella acción.
Para ese tiempo Francoise Menidrey, el director de casting de Claude Pinoteau, quien estaba dirigiendo el rodaje de “La Boun”, estaba en búsqueda de un nuevo rostro, y recurrió a las agencias de modelos. Un mes luego de su sesión fotográfica, Sophie fue invitada a la audición de esta película.
Sophie fue llamada para leer ante el director Claude Pinoteau, quien fue avasallado por la “sorprendente simplicidad” de la recién iniciada modelo. Así, el rodaje comenzó y finalizo justo a tiempo para que pudiese retornar a la escuela, durante el invierno.
Luego de ver los avances de la película, Alain Poire, el director de la compañía Gaumont Film Company, decidió ofrecerle un contrato a largo plazo. De esta forma, iniciaría su carrera, cambiando su nombre por uno artístico, eligiendo Marceau para conservar sus iniciales.
El filme “La fiesta”, fue un éxito no solo en Francia, donde llego a vender cuatro millones y medio de boletos, sino también en Italia, Japón y en otros sitios. Marceau, de catorce años, se encontró posando para portadas de revistas, dando entrevistas y realizando comerciales para diferentes firmas. En Japón se convirtió en toda una estrella.
En 1981, realizó su debut como cantante, con el cantante Frances Francois Valery, con la canción “Dream in Blue”. En 1985, grabo su único álbum, titulado “Certitude”, el que contenía nueve canciones escritas por Etienne Roda Gil, y el compositor Franck Langolff.
En 1982, a sus 16 años, Marceau logro cómprale su contrato a Gaumont por la suma de un millón de francos. Al años siguiente, recibió el premio Cesar a la mas prometedora actriz.
Luego de protagonizar el filme “La fiesta 2”, secuela de su trabajo debut, se focalizo en roles mas dramáticos, incluyendo “Fort Saganne” (1984), coprotagonizada por Gerard Depardieu y Catherine Deneuve, “L´amour Braque” (1985) y “Police” (1985), nuevamente junto a Gerard Depardieu. En 1986, se la vería asimismo en “Descente aux Enfers”.
En 1988, protagonizo la película “L´etudiante”, junto a Vincent Lindon y “Chouans”. Además, ese año fue nombrada mejor actriz romántica en el Festival Internacional de Peliculas románticas, debido a su rol en esta ultima.
En 1989, tuvo el papel principal en “Mes nuits sont plus belles que vos jours”, la cual estuvo dirigida por su novio de varios años, Andrzej Zulawski. En 1990, aparecería en “Pacific Palisades”, con Adam Coleman, y en “La Note Bleue”, su tercera película dirigida por su compañero.
En 1991, se aventuro en el teatro con la obra “Eurydice”, la cual le valió a Sophie un premio Moliere.
Sophie comenzó a realizar menos roles dramáticos, viéndosela en otros como el de la comedia “FanFan” (1993) y en “La hija de D´Artagnan”, muy popular en Europa y el exterior. Ese año también haría teatro, en el papel de Eliza Dolittle de la obra “Pygmalion”.
En 1995, alcanzo el éxito y la fama internacional, cuando interpreto a la princesa Isabella, en el film de Mel Gibson “Braveheart”, ganador del Oscar a Mejor película y mejor director. El mismo incluía actores, además del propio Gibson, como Patric McGoohan, Brendan Gleeson y Catherine McCormack.
Ese año, fue parte de la producción francesa “Mas Allà de las nubes”, dirigida por Michelangelo Antonioni, y con la actuación de John Malkovich y Jean Reno.
En 1997, continuo con la película “A la luz del fuego” del director William Nicholson, “Marquise” con Lambert Wilson, y “Ana Karenina”, junto a Sean Bean.
En 1999, realizo dos interpretaciones que la definieron como actriz internacional. La primera fue en el papel de Hippolyta, en la pelicula “El sueño de una noche de Verano”, protagonizada por Kevin Kline, Michelle Pfeiffer y Stanley Tucci, y el segundo fue con la personificación de Elektra King, en “El mundo nunca es suficiente”, una de las partes de la saga de James Bond, protagonizada por Pierce Brosnan y Judi Dench.
En el 2000, se unió con su novio Andrzej Zulawski, para hacer .
En el 2001, Marceau escribió una novela semi autobiográfica, titulada “Telling Lies”, en la cual la narradora es una bella actriz que es segura en su apariencia y talento, pero insegura a pesar de ello.
En el 2002, realizo su debut como directora, en la película “Speak to me of love”, para la cual fue nombrada mejor director en el Festival Mundial de Cine de Montreal. El filme estuvo protagonizado por Judith Godreche. Sin embargo, en realidad, esta seria el segundo intento de Sophie como directora, habiendo ya realizado un corto, también liderado por Judith Godreche.
Sus últimos proyectos incluyen “Alex y Emma” (2003) junto a Luke Wilson, “Je Reste” (2003) con Vincent Perez, “Anthony Zimmer” (2005), y “La desparue de Deauville”, con Christopher Lambert como coprotagonista.
En el 2008, se estrenaran “Les femmes de l´ombre”, “Ne te retourne pas”, con Mónica Belucci, y “Lol”.
En su vida personal, Sophie se casó con Andrzej Zulawski, quien la excede en 26 años. Su hijo Vincent nació en 1995.
En el 2001, ambos se separaron y Sophie se comenzó a relacionar con Jim Lemley y mas tarde tuvo un hijo con el, llamada Juliette.
Últimamente se la ha vinculado con el actor Christopher Lambert.