Biografías y noticias de famosos

Miguel Servet

Miguel Servet

  • (1509 - 1553) Miguel Servet
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Miguel Servet

Nació: 29 Septiembre 1509 | España
Falleció: 27 Octubre 1553
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Miguel Servet

Nacido alreededor del 29 de septiembre de 1509 o 1511, en Villanueva o Tudela, Miguel Servet, llamado también Miguel de Villanueva fue un médico y teólogo español cuyas enseñanzas poco ortodoxas lo llevaron a su condena como hereje tanto por católicos protestantes y romanos y llevaron a su ejecución por calvinistas de Ginebra.

Mientras vivía en Toulouse, Francia, Servet estudió derecho y profundizó en el problema de la Trinidad. En febrero de 1530 acompañó a su patrocinador, el franciscano Juan de Quintana, a la coronación del emperador Carlos V en Bolonia. Angustiado por la ostentación papal y por la deferencia del emperador al papa mundano, dejó a su patrocinador y visitó Lyon, Ginebra y Basilea. En Basilea y Estrasburgo se reunió con los líderes de la Reforma, John Oecolampadius, Martin Bucer y Kaspar Schwenckfeld. Servet publicó sus nuevas ideas sobre la Trinidad en De Trinitatis erroribus libri vii (1531), atacando la enseñanza ortodoxa e intentando formar una visión propia, afirmando que la Palabra es eterna, un modo de autoexpresión de Dios, mientras que el Espíritu es el movimiento o poder de Dios dentro de los corazones de los hombres. El Hijo es la unión de la Palabra eterna con el hombre Jesús. Aunque tanto los católicos como los protestantes pueden haber tenido dificultades para seguir las especulaciones involucradas de Servet, lo que propuso fue claramente odioso para ellos. Por lo tanto, publicó una formulación revisada, Dialogorum de Trinitate libri ii (1532).

Al mudarse a Lyon bajo el nombre de Villanovanus, Servet editó trabajos científicos y publicó una traducción de la Geografía de Ptolomeo. Alrededor de 1534 se concertó una cita con Juan Calvino en París para discutir cuestiones teológicas, pero Servet no pudo llegar.

Cuatro años después publicó un trabajo sobre astrología, manteniendo que las estrellas influían en la salud; a pesar de los ataques de la facultad de medicina, se matriculó en medicina en París en 1538 y posteriormente se convirtió en médico del arzobispo de Vienne, Francia. Servet permaneció externamente como un católico conforme mientras realizaba sus estudios teológicos privados. Pronto publicó en Lyon su obra más importante, Biblia sacra ex Santis Pagnini tra [ns] latione (1542), notable por su teoría de la profecía.

Servet envió el manuscrito de una revisión ampliada de sus ideas, el Christianismi Restitutio, a Calvino en 1546 y expresó su deseo de conocerlo. Después de sus primeras cartas, Calvino no quiso tener nada más que ver con él y se quedó con el manuscrito. Declaró a su elocuente colega, el predicador francés Guillaume Farel que si Servet alguna vez llegaba a Ginebra, no le permitiría irse con vida.

Una versión reescrita del manuscrito de Servet se imprimió secretamente en 1,000 copias en Viena en 1553. Al discutir la relación entre el Espíritu y la regeneración en ese libro, Servet dio a conocer casi por casualidad su descubrimiento de la circulación pulmonar de la sangre. En el libro, Servet argumentó que tanto Dios el Padre como Cristo su Hijo habían sido deshonrados por la promulgación Constantiniana del Credo de Nicea, oscureciendo así el papel redentor de Cristo y provocando la caída de la iglesia; Servet sintió que podía restaurar la iglesia separándola del estado y usando solo aquellas formulaciones teológicas que pudieran probarse de las Escrituras y de los padres pre constantinos.

Cuando algunas de las cartas de Servet a Calvino cayeron en manos de Guillaume de Trie, un ex ciudadano de Lyon, expuso a Servet al inquisidor general de Lyon. Servet y sus impresores fueron capturados. Sin embargo, durante el juicio, Servet escapó y las autoridades católicas tuvieron que contentarse con quemarlo en efigie. Apareció quijotesamente en Ginebra y fue reconocido, arrestado y juzgado por herejía del 14 de agosto al 25 de octubre de 1553. Calvino jugó un papel destacado en el juicio y presionó para su ejecución, aunque por decapitación en lugar de la hoguera. A pesar de su intenso biblicismo y su visión completamente cristocéntrica del universo, Servet fue declarado culpable de herejía, principalmente por sus opiniones sobre la Trinidad y el Bautismo. Fue quemado vivo en Champel el 27 de octubre. Su ejecución produjo una controversia protestante sobre la imposición de la pena de muerte por herejía, provocó severas críticas sobre Calvino e influyó en Laelius Socinus, un fundador de los modernos puntos de vista unitarios.

Vida profesional de Miguel Servet

Comentarios sobre Miguel Servet

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *