Biografías y noticias de famosos

Orianna Fallaci

Orianna Fallaci

  • (1929 - 2006) Orianna Fallaci
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Orianna Fallaci

Nació: 26 Junio 1929 | Italia
Falleció: 15 Junio 2006
Signo del zodiaco: Cancer

Biografía de Orianna Fallaci

La controvertida escritora y periodista, Oriana Falacci, cuestionada en sus últimos años de vida, debido a sus acciones relativas a las relaciones con el Islam, nació en Florencia 26 de junio de 1929, en plena era fascista. Vivió su infancia bajo el dominio de Benito Mussolini. El aire que se respiraba en su hogar no era ciertamente favorable a la dictadura. El padre era un activo anti-fascista, tan convencido de sus opciones y sus ideas que incluso involucró a la pequeña Oriana - entonces sólo diez años - en la lucha de resistencia. La pequeña también aprendió a utilizar las armas, gracias a las excursiones de caza de organizadas por su padre, que la arrastraba durante sus incursiones.

Cuando fue un poco más grande, Oriana se unió al movimiento clandestino de resistencia, siempre guiada por su padre, convirtiéndose en un miembro del cuerpo de voluntarios por la libertad contra el nazismo. Fue un período muy difícil para Fallaci, y tal vez debido a esos aquellos acontecimientos, se remonta su famoso temperamento de mujer de hierro, temperamento que caracterizará sus años de madurez y celebridad.

En estos eventos mencionados no sólo vió a su padre capturado, encarcelado y torturado por las tropas nazis (afortunadamente fue capaz de salvarse), sino que también la futura escritora recibió un premio honorífico del ejército italiano por su activismo durante la guerra, tenía tan sólo a los catorce años!

Después de la guerra, decidió dedicarse a la escritura de una manera activa y permanente, con la seria intención de hacer de ella una profesión de vida.

Antes de dedicarse de lleno a las novela y otros escritos, Oriana Fallaci se centró predominantemente en la escritura periodística, que, de hecho, le dio dio fama internacional. Reputación bien merecida, porque a ella se deben reportajes y entrevistas memorables, un análisis muy necesario de algunos acontecimientos de momentos de la historia contemporánea.

Suss inicios estuvieron relacionados con el ámbito de la crónica, pero los directores de periódicos con los que trabajó pudieron reconocer fácilmente su valor. Comenzaron a asignarle encargos de mayor alcance y de gran responsabilidad, tales como entrevistas con personalidades importantes de la política o informes de eventos internacionales. Su talento excepcional la llevó a L'europeo, el prestigioso semanario de gran profundidad periodística y cultural, para luego colaborar con otras publicaciones, tanto en Europa, como en América del Sur.

Entre sus hazañas más recordadas están su encendida entrevista al Ayatola Jomeini, líder del régimen teocrático de Irán y poco dispuesto a reconocer los derechos y la dignidad de las mujeres, contrariamente a la  Fallaci, quien estuvo siempre a la vanguardia en este tipo de reivindicaciones. Jomeini entre otras cosas, no fue tratado mejor o recordado con indulgencia en las declaraciones contenidas en el artículo escándalo "La rabia y el orgullo".

Es de recordar también  la reunión con Henry Kissinger, conducido por la periodista, con preguntas apremiantes, hablando de temas no abordados nunca antes por otros interlocutores, como algunas preguntas con respecto a su vida privada. Al poco tiempo se editó la culminación de sus conversaciones con los "poderosos de la Tierra" recogidas en el libro "Entrevista con la Historia".

La actitud de fondo que siempre caracterizó a Fallaci se muestra de manera ejemplar en una declaraación pretendia hacer referencia al libro y a su forma de hacer las entrevistas: "En cada experiencia personal dejo jirones de alma y tomo parte en lo que veo o siento como si me sucediera personalmente y tuviera que tomar una posición".

A partir de esto cabe señalar cómo la escritura de Fallaci siempre nacía de precisos motivos de orden ético y moral, filtrado por un temperamento como pocos. 

Otro ejemplo muy significativo del pathos que Fallaci vierte en sus libros reside en el éxito de ventas de "Un hombre" (1979),n ovela escrita después de la muerte de su compañero Alekos Panagulis. En la novela "Inshallah" escribió la historia de las tropas italianas estacionadas en el Líbano en 1983. Al igual que en la mayor parte de sus libros, en este caso, la autora mostró el esfuerzo, por parte de individuos normales en vez de grupos grandes, por liberarse del yugo de opresiones e injusticias de diversos tipos. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas; entre sus reconocimientos está el grado honorario en Literatura, otorgado por el Columbia College de Chicago.

Aunque de orígenes de florentinos, Oriana Fallaci residió mucho tiempo en Nueva York: "Florencia y Nueva York son mis dos patrias" decía ella. 

Luego de un largo sufrimiento por una enfermedad incurable Oriana Fallaci falleció en Florencia a la edad de 77 años el 15 septiembre, de 2006.

Su último trabajo, titulado "Un sombrero lleno de cerezas", publicado póstumamente en 2008, cuenta la historia de la familia Fallaci, en la que Oriana había trabajado durante más de diez años. El libro se publicó por la firme determinación de Edoardo Perazzi, sobrino y heredero universal de la gran escritora y periodista, quien siguió disposiciones precisas sobre la publicación.

Vida profesional de Orianna Fallaci

Comentarios sobre Orianna Fallaci

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *